Conclusiones de la Jornada divulgativa sobre Seguridad Vial Infantil organizada por AESVi con motivo del Día Mundial del Niño

Con motivo del Día Mundial del Niño, la Alianza Española para la Seguridad Vial Infantil (AESVi) celebró el pasado viernes 20 de noviembre una jornada divulgativa online sobre seguridad vial infantil. Un total de 25 expertos miembros de AESVi debatieron sobre temas muy variados en cinco mesas redondas centradas en los ‘Avances tecnológicos en las sillas infantiles de automóvil’, ‘Transporte público y Seguridad Infantil’, ‘Utilización de los Sistemas de Retención Infantil, consejos de uso seguro’, ‘Iniciativas para mejorar la Educación Vial’ y ‘Actuación en caso de accidentes con menores implicado.

En España, los datos de siniestralidad vial infantil de 2019 han supuesto un paso atrás con 32 niños de menos de 14 años fallecidos en un siniestro vial, lo que supone siete más que en 2018. Hay que sumar 69 heridos graves y 2.135 niños con lesiones leves en vías interurbanas.

También se retrocede en el uso de los sistemas de retención infantil (SRI), al menos en los datos de lesividad y accidentalidad, ya que en 2018 se indicaba que todos los niños menores de 12 años fallecidos usaban el SRI, mientras que en 2019 tres niños menores de 12 años fallecidos no utilizaba ningún sistema de retención, y uno utilizaba únicamente el cinturón de seguridad. También hay que indicar que seis de los niños heridos graves y 22 leves no utilizaban ni una silla infantil ni tan siquiera el cinturón (lo que no sustituye a la protección de un sistema adaptado y ajustado a la morfología del niño). Más información sobre siniestralidad vial infantil en 2019.

Con el objetivo de mejorar la protección de los más pequeños en sus desplazamientos y conseguir que ningún niño fallezca ni sufra lesiones graves en un accidente de tráfico, AESVi, como único foro de expertos en seguridad vial infantil, ha querido aportar su conocimiento de la mano de sus expertos. Destacamos algunas de sus conclusiones.

Grandes avances tecnológicos en los SRI

Joan Forrellad (Jané) destaca el gran avance tecnológico que se ha producido en las sillas infantiles en los últimos cinco o seis años gracias a la evolución de los dummies.  “Ahora en los crashtest se utilizan dummies ‘Q’ con nuevos sensores en el pecho, esternón y abdomen y este avance nos permite a los fabricantes desarrollar arneses que soportan mejor los esfuerzos. También ha habido una evolución en el uso de materiales que absorben mejor la energía en caso de vuelco y en la geometría interior de las sillas, en especial de la zona de cabeza”, explica.

De igual modo, la normativa R-129, también conocida como i-Size, ha aportado mayor seguridad en los SRI al añadir los crashtest de choque lateral. “La nueva normativa avanza en el uso de sillas en sentido inverso a la marcha y en el uso de elevadores con respaldo, aunque en este último punto todavía falta mucha concienciación”, explica Philippe Darmigny (Cybex). Desde AESVi recomendamos firmemente el uso de elevadores siempre con respaldo porque protegen mejor la cabeza y el tronco del niño, que son las partes del cuerpo más expuestas en caso de impacto lateral. Más información sobre el uso de elevadores con respaldo.

Mattias Masso (Britax-Römer) puso sobre la mesa los riesgos de las sillas de segunda mano, sobre todo por lo que se recurre a este mercado para adquirir portabebés para recién nacidos. “Es como jugar a la ruleta rusa porque no tenemos la seguridad de que no ha sufrido un accidente previo, además con el paso del tiempo los materiales y el arnés se deterioran, la estructura puede haber sufrido microfisuras e incluso pueden faltan piezas o las instrucciones de uso”. Más información sobre los riesgos de las sillas infantiles de segunda mano.

“También observamos un avance en el uso correcto de los sistemas de retención infantil, gracias en parte a un mayor uso del sistema Isofix”, dice Alicia Ortega (Chicco). Todas las claves sobre el Isofix.

Los expertos insisten en la importancia de que las familias confíen en los profesionales y acudan a los puntos de venta especializados donde ofrecen información muy útil para comprar y usar correctamente las sillas infantiles.

Ibon Maza (Babyauto) hizo un llamamiento a la industria para fabricar un producto que se pueda reciclar tras su vida útil separando materiales, “ahora los SRI acaban en los vertederos. Tenemos un gran desafío por delante”.

Transporte público, ¿para cuando el uso de SRI en autobús?

Mikel Garrido (Euraslog) inició el debate en torno a la seguridad vial infantil en el transporte público. “No hay que obviar que existen otros medidos de transporte que no alcanzan la seguridad que ofrecen los turismos, como son los autobuses, ambulancias, trenes… No han evolucionado tan rápido”, expone.

Para Luis Martínez (Universidad Politécnica de Madrid) uno de los grandes retos a los que se enfrenta el transporte público es su accesibilidad porque “está abierto a un rango muy amplio de personas y la seguridad no es igual para todas, por lo que tenemos que intentar cubrir las necesidades individuales en cuanto a seguridad, algo en lo que se avanza muy despacio”.

Juan José Alba (Universidad de Zaragoza) alerta sobre el riesgo que supone la convivencia de patinetes, bicicletas, carritos de bebé, adultos y niños dentro del autobús y aporta su propia experiencia para aumentar la seguridad “yo siempre viajo con la espalda cubierta para evitar que me caigan personas encima en caso de colisión. Hay que hacer el transporte público accesible pero no de cualquier manera”, dice.

“A las familias más que a nadie nos preocupa la seguridad de nuestros hijos. Como Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos recomendamos a las familias que hablen con los APAS y dirección de los colegios de sus hijos para clarificar qué tipo de autobús van a utilizar para los trayectos diarios o para excursiones”, explica Mª Carmen Morillas (CEAPA).

Siempre se ha intentado adaptar la normativa del automóvil al autobús pero sin éxito. Mikel Garrido aporta nuevas noticias y es que desde 2019 se están trabajando a nivel europeo en una nueva reglamentación para usar SRI en el autobús, incluyendo a los menores de tres años. “Actualmente se está redactando con el objetivo de la norma esté lista en julio de 2023. Es un proceso muy lento pero ya está avanzando por el buen camino”, explica.

Consejos AESVi para aumentar la seguridad en el transporte escolar.

Utilización de los SRI, consejos de uso

“El problema de la seguridad de los niños no se acaba comprando una silla. Hay que instalarla y usarla bien”, así de contundente se mostró Josep María Vallés (SmartBaby) al hablar de lo importante que es utilizar correctamente los SRI y no bajar la guardia según van creciendo los niños.

La evolución de la normativa (con la i-Size) está ayudando a hacer más sencillo el uso de los SRI ya que se está generalizando el sistema de anclaje Isofix. Para Vanessa Ganiz (RACC) “una buena herramienta que tiene el usuario es acudir a una tienda especializada donde incluso te asesoran y ayudan a instalar el SRI en tu propio coche”, aconseja.

Javier Castillo (CasualPlay) incide en la importancia de que los niños usen los SRI sin prendas voluminosas como jerseys gruesos, abrigos o incluso mochilas, “estas prendas reducen la efectividad del sistema de retención y, por tanto, aumentan el riesgo de lesiones en caso de colisión”, explica.

Los ponentes expertos observan que “los usuarios suelen reservar la silla ‘buena’  para el coche de los domingo y para el coche que utilizan a diario o para el coche de los abuelos utilizan la silla usada, prestada o de segunda mano. Sigue habiendo familias que compran la silla más básica para evitar la multa sin saber que están poniendo en riesgo la seguridad de sus hijos”, explica Josep Vallés.

Albert Balanzá (Servei Català de Transit) pone en valor los cursos de seguridad vial en los que participan los agentes de tráfico en los que aprenden a utilizar correctamente los SRI para así poderlo trasladar a la población.

Consulta el Decálogo de AESVi sobre Seguridad Vial Infantil.

Iniciativas para mejorar la Educación Vial

Sin duda la educación vial es una asignatura pendiente con gran valor para mejorar la seguridad vial para todos los actores implicados pero, en cambio, no se llega a un consenso. Para Mª Jesús Esparza (AEPap) “las carencias en educación vial son las mismas que vemos en la educación general. Hemos mejorado mucho en concienciación y normativa y hoy por hoy lo que mejor funciona en los niños es el ejemplo que dan los padres”.

Para Antonio Lucas (RACE), “hay que ampliar el concepto de educación vial a otros ámbitos donde no están definidos como en los colegios de forma transversal o con entornos escolares seguros”. En esta misma línea se pronuncia Bienvenido Nieto (FETEVI), “la educación vial no hay que centrarla solo en el niño, también en toda la comunidad educativa incluyendo profesores y adultos”. En esta línea se pronuncia Mario García (RACVN), “tanto en la formación escolar como la que dan los padres o tutores siempre hay carencias”.

Como bien dice José Lagunar (Rivekids), “la tecnología que más vidas salva en el mundo es la educación y la mayor herramienta que tenemos es dar ejemplo”.

Ramón Cos (ADEVIC) insiste: “hay que incidir en la educación en valores. A nivel de educación es fundamental llegar de una vez a un consenso”.

Antonio Lucas pide un cambio de enfoque a la hora de educar porque la sociedad evoluciona y los niños ya nacen con la tecnología bajo el brazo, “tenemos que introducir innovaciones para formar a niños, padres, abuelos por ejemplo utilizando la realidad virtual”. También hace un llamamiento a las administraciones, “menos discurso y más recursos. Hay que ponérselo fácil a los profesores desde las empresas privadas, ayuntamientos, DGT… hay muchos municipios que no realizan campañas de educación vial y se crean diferencias de oportunidades entre la población según donde vivas”, insiste.

Cómo actuar en caso de accidente con menores implicados

Si algo dejaron claro los expertos en la última mesa redonda de esta jornada divulgativa sobre seguridad vial infantil es que para reducir muertes y lesiones es fundamental una buena atención durante el accidente. Elena Valdés (DGT) también considera clave “tener a una población general formada en asistencia vital básica. Hay que conocer los pasos del protocolo PAS, Proteger, Avisar y Socorrer. El problema de un accidente con niños a la hora de actuar es que los padres están conmocionados y no saben qué hacer”.

“La calidad de la gestión del accidente por parte de los padres producirá beneficios a corto y largo plazo”, explica Juan Manuel Cervantes (ARTE). “Por instinto, si no hemos sufrido heridas graves, los padres bajan del coche y cogen al niño en brazos sin pensar que han sufrido el mismo siniestro que ellos y que les podemos estar perjudicando”, explica el bombero.

Mar Cogollos (AESLEME), da algunas claves para rescatar al niño en un accidente, “Hay que llamar a emergencias y no mover al niño. Si el padre puede, aparcar el vehículo en un lugar seguro, activar las luces de emergencia y esperar a que llegue la ayuda. Si hay hemorragia, taponar la herida y presionar con la mano hasta que llegue el experto. Aunque sea verano cubrirle con algo de ropa o una manta, y no se puede dar agua, ni comida, ni medicación. Y sobre todo, mantener la calma, hablar al niño con dulzura, algo complicado porque las emociones están a flor de piel”, explica.

Juan Manuel Cervantes pone sobre la mesa la falta de homogeneización que hay en los protocolos de intervención, “tenemos que coordinarnos más entre todos los actores del rescate, sanitarios, bomberos o agentes de tráfico. También sufrimos una falta de ayuda psicológica. Son experiencias muy duras con niños y tanto profesionales como familias necesitamos más atención en este sentido”. José Mª Arévalo (SEAPC) añade que “contar todo lo que están haciendo en la intervención de rescate ayuda a los padres a liberar la angustia y ansiedad y les das sensación de confianza y seguridad”.

José Mª Arévalo también alerta del nuevo riesgo que se produce cuando las familias que han sufrido un accidente o una avería están en la carretera esperando a que lleguen los servicios de emergencias. Al hilo de este tema Antonio Lucas aconseja “que los niños utilicen un chaleco reflectante ajustado a su tamaño cuando el vehículo ha sufrido una avería y que esperen en un lugar protegido. Los padres deben vigilar continuamente a los niños para evitar un nuevo percance”. Consejos AESVi para actuar ante una avería en coche con niños.

Los expertos recuerdan la importancia de tirar la silla infantil o que la revise un especialista tras sufrir un accidente severo y aprovechan este foro para pedir que se investiguen todos los siniestros con niños involucrados para avanzar en el objetivo de conseguir cero fallecidos y cero heridos.

Antonio Lucas, como presidente de la Alianza Española para la Seguridad Vial Infantil (AESVi) puso el broche final a casi tres horas de debate sobre seguridad vial infantil en conmemoración del Día Mundial del Niño: “Desde AESVi queremos prevenir accidentes con la formación y la concienciación. Todos debemos aportar y trabajar de forma coordinada. Generemos debate en Seguridad Vial Infantil”.

Imágenes: Pixabay SIPE

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