La nueva Ley de Tráfico aumenta la sanción por no utilizar el SRI o usarlo mal

El Congreso acaba de dar el visto bueno a una nueva Ley de Tráfico que endurece algunos comportamientos de riesgo, entre ellos el uso de los sistemas de retención infantil (SRI). La nueva normativa entrará en vigor en el mes de marzo y será a partir de entonces cuando se incremente la sanción por viajar con un niño sin su correspondiente SRI. Los puntos que se restarán en el permiso de conducir pasarán de tres a cuatro. En cuanto a la sanción económica, ésta se mantendrá sin cambios en 200 euros.

Otra novedad destacada de la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial es que por primera vez se castigará el hacer un uso inadecuado del SRI con la misma sanción: cuatro puntos menos en el permiso y una multa económica de 200 euros que recae en el conductor del vehículo o, en su defecto, en el responsable del menor. Igualmente se castigará con cuatro puntos en lugar de tres cuando el menor de altura superior a 1,35 metros no utilice el cinturón de seguridad o cuando viaje en moto sin casco de protección. En este enlace te explicamos quién paga la multa por no usar el SRI.

Más formación para evitar errores en el uso del SRI

Los expertos de la Alianza Española para la Seguridad Vial (AESVi) aplauden esta nueva medida que tiene como objetivo fomentar el uso de los sistemas de retención infantil, un elemento de protección que reduce en un 80% el riesgo de lesión en caso de un siniestro.

Desde AESVi hacen hincapié en el uso inadecuado de los SRI y reclaman mayor formación para evitar errores: “Es necesario incidir en la capacitación de los vendedores especializados en puericultura y también reclamamos algún tipo de formación básica para el responsable del menor con el fin de que sepa cómo evitar un mal uso que ponga en peligro la seguridad del niño”, explica Josep María Vallés, formador de Naciones Unidas para la Seguridad Vial Infantil y director económico de AESVi.

Consejos para evitar un mal uso del SRI

  • Para la instalación del SRI en el coche se deben seguir las instrucciones del fabricante. En caso de duda, es importante pedir ayuda al vendedor, por este motivo es tan importante que el vendedor tenga una formación adecuada.
  • Respetar el peso y altura del menor para elegir la silla correcta.
  • El niño debe ocupar el SRI sin abrigos ni otras prendas voluminosas porque evitan que el sistema de sujeción funcione correctamente en caso de colisión.
  • Asegurarse de que las cintas de sujeción no quedan holgadas o están reviradas. Comprobar que están correctamente ancladas.
  • Situar el SRI preferentemente en el asiento central trasero.
error

¡Síguenos!