Las zonas ZBE mejorarán la seguridad vial infantil

Antes del año 2023 los municipios españoles con más de 50.000 habitantes tendrán que haber puesto en marcha su zona de bajas emisiones (ZBE). Así lo exige la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética que se aprobó el pasado mes de mayo, una normativa que tiene como objetivo asegurar el cumplimiento por parte de España de los objetivos del Acuerdo de París.

En total 149 ciudades españolas tendrán que haber implantado sus ZBE antes de 2023 a las que se añadirán los municipios con más de 20.000 habitantes cuando su calidad del aire sea deficiente. La principal misión de estas zonas de bajas emisiones es mejorar la calidad del aire y reducir los niveles de ruido, pero su incidencia es aún mayor cuando nos referimos a la seguridad vial y en especial a la seguridad vial infantil.

No debemos olvidar que los niños están incluidos en el grupo de usuarios más vulnerables de las vías urbanas, el colectivo con más siniestralidad -representan el 80% del total de víctimas mortales-. Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), en 2020 fallecieron 14 niños, son 15 menos que en 2019, un año previo a la pandemia con mayor movilidad. De estas 14 víctimas mortales, nueve se produjeron en vías urbanas, sólo una menos que en 2019. Uno de los niños se desplazaba en ciclomotor, uno en moto y cinco en turismo.

Más seguridad en los entornos escolares

Las restricciones a la circulación en estas ZBE van a permitir crear espacios más seguros en los entornos escolares donde solo podrán acceder vehículos eléctricos o híbridos enchufables con la etiqueta Cero de la DGT.

El número de vehículos en circulación se reducirá de forma considerable eliminando a su vez los problemas que ocasiona el aparcamiento en segunda y tercera fila cuando los padres dejan o recogen a los niños del centro escolar.

En general estas ZBE mejorarán la seguridad en los desplazamientos de los niños en cualquier modo de transporte, ya sea como peatones, en bicicleta, en patinete, en coche o en moto. Hay que añadir la incidencia que en esta mejora de la seguridad vial infantil también están teniendo los nuevos límites de velocidad en zonas urbanas -en vigor desde el pasado mes de mayo-, sobre todo la reducción de 50 a 30 km/h en vías con un único carril por sentido, una norma que afecta al 80% de las calles de España.

Para la Alianza Española para la Seguridad Vial Infantil (AESVi), “las ZBE obligatorias en casi 150 ciudades, además de mejorar la calidad del aire, van a reducir la congestión y los atascos y por tanto, van a repercutir de forma positiva en la seguridad vial con una reducción del número de siniestros, especialmente con personas vulnerables involucradas, entre ellas los niños”.

¿Qué es una ZBE?

En una ciudad o municipio hablamos de una zona de bajas emisiones (ZBE) para referirnos a un área delimitada donde se aplican restricciones de acceso a los vehículos más contaminantes. Especialmente se tienen en cuenta las emisiones de gases de efecto invernadero que son el dióxido de carbono (CO2), los óxidos de nitrógeno (NOx) y los hidrocarburos (HC).

Para establecer los criterios de restricciones se utiliza como base el sistema de etiquetado de la DGT según el cual los vehículos pueden llevar la etiqueta Cero, Eco, C o B, según sus emisiones sean menores o mayores. Los vehículos propulsados por un motor diésel matriculados antes del año 2006 o por un motor de gasolina matriculados antes del 2000 no dispondrán de etiqueta (también se les conoce como etiqueta A) por ser considerados los más contaminantes.

Actualmente solo el 9% de las ciudades de más de 50.000 habitantes cuentan ya con una zona de bajas emisiones, aunque el 77% sí ha puesto en marcha algún tipo de restricción a la movilidad en sus núcleos urbanos, tal y como concluye un informe de la Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores (AECOC).

En este enlace puedes leer 10 medidas de AESVi para mejorar la seguridad vial infantil en la ciudad

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