Más concienciación y formación específica para garantizar la seguridad de los niños

Hace pocas semanas, la Dirección General de Tráfico puso en marcha una campaña de vigilancia y control del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil llevada a cabo por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y las policías locales y autonómicas de todo el país. A lo largo de siete días, entre el 4 y el 10 de abril de 2022, se controlaron 356.510 vehículos y se detectaron 280 menores con una altura igual o por debajo de los 135 cm que viajaban sin ningún tipo de sistema de retención infantil, a pesar de su obligatoriedad.

En tan solo una semana se han detectado 280 niños que viajaban en coche completamente desprotegidos y en claro riesgo de fallecimiento o de sufrir una lesión de gravedad en el caso de producirse un siniestro vial. Está demostrado que el uso correcto de los sistemas de retención infantil reduce un 80% el riesgo de muerte y lesiones graves en los niños en caso de accidente. Por ello, la normativa recoge la obligatoriedad de que todos los menores con una talla inferior a 135 cm utilicen estos dispositivos siempre que se desplacen en coche. Aun así, la recomendación de AESVi, es que las sillas infantiles sigan utilizándose hasta que el menor alcance los 150 cm de talla. Entonces, ¿por qué siguen sin utilizarse estos dispositivos de seguridad o se utilizan de manera inadecuada?

Aún son muchos los niños que viajan sin SRI

Que 280 menores viajen en nuestras carreteras sin un sistema de retención que proteja sus vidas es un dato alarmante y muy preocupante, ya que constata que aún no se ha tomado conciencia de la importancia vital que tiene el uso correcto de los sistemas de retención infantil para proteger la vida de los niños y las niñas durante sus desplazamientos en coche. Los niños son un colectivo vulnerable cuya seguridad depende de los adultos, por eso no es de recibo que aún hoy haya tantos menores obligados por los adultos a viajar en coche sin las medidas de protección necesarias y obligatorias para garantizar su seguridad.  

La nueva Ley de Tráfico que acaba de entrar en vigor endurece las sanciones por no utilizar sistemas de retención infantil o hacerlo de manera incorrecta, incrementando de 3 a 4 los puntos a detraer y manteniendo la sanción económica en 200€. Pero está claro que las sanciones no son suficientes, lo que demuestra que es imprescindible que se invierta en campañas de concienciación y en formación específica dirigida tanto a los padres y adultos responsables de la seguridad de los pequeños cuando viajan en coche, como a los profesionales que deben asesorar a las familias sobre el sistema de retención infantil más adecuado para sus hijos e hijas.

Se necesita más concienciación y formación específica para proteger a los niños en el coche

En AESVi tenemos el convencimiento de que ninguna madre y ningún padre tienen el deseo de generar un riesgo para la vida de sus hijos. Deberíamos pararnos a pensar si las campañas de concienciación sobre la importancia del uso de SRI se realizan con el enfoque debido, o si quizás serían necesarias otras acciones complementarias. Por estas razones, es necesario que se pongan en marcha de manera inmediata no solo campañas de concienciación, sino también medidas concretas que fomenten la formación específica en seguridad vial infantil antes de que tengamos que lamentar más fallecimientos o lesiones graves en siniestros viales que sin duda pueden evitarse haciendo un uso adecuado de los sistemas de retención infantil. El uso correcto de los sistemas de retención infantil es el salvavidas de los menores cuando viajan en coche. Y, una vez más, es la formación adecuada la que garantiza ese uso correcto de las sillas infantiles.

error

¡Síguenos!