Niños y adolescentes: consejos para circular en patinete con seguridad

Los patinetes eléctricos han empezado a inundar las ciudades y no sólo los vemos conducidos por adultos, también muchos adolescentes y niños se han apuntado a la moda de estos vehículos de movilidad personal (VMP).

Para regular su uso la Dirección General de Tráfico (DGT) acaba de anunciar nuevas medidas que se deberán cumplir en toda España, se trata de unos requisitos mínimos obligatorios, en vigor desde el día 2 de enero, que permiten cierta homogeneización de las normas en todos los municipios, aún así, cada ayuntamiento puede aprobar sus propias ordenanzas, que pueden ser más exigentes que las que marca la DGT.

¿Cómo afectan las nuevas normas a los niños?

La normativa de la DGT no especifica la edad mínima ni prohíbe a los menores a utilizar los patinetes o VMP. Es por este motivo que tanto niños como adultos deben cumplir las nuevas medidas sobre el uso de los patinetes eléctricos que acaban de entrar en vigor. Las normas se especifican en el Real Decreto RD 970/2020 por el que se modifica el Reglamento General de Vehículos y el Reglamento General de Circulación, dos textos normativos que se aprobaron en Consejo de Ministros el pasado 10 de noviembre.

Según las nuevas normas, queda prohibido circular con patinetes eléctricos por las aceras, zonas peatonales, vías interurbanas, travesías, autopistas, autovías o túneles urbanos. También se consideran vehículos a todos los efectos, por lo que quien se ponga a sus mandos debe conocer y cumplir la normativa de circulación, de lo contrario estará expuesto a las mismas multas que los automovilistas o motoristas, por ejemplo, no pueden llevar auriculares puestos, ni hacer uso del móvil o cualquier otro dispositivo mientras va conduciendo. Tampoco se puede exceder los 25 kilómetros por hora de velocidad y sólo pueden ir ocupado por una persona. Además, más adelante, la DGT solicitará un certificado de circulación que acredite que el vehículo cumple con los requisitos técnicos de aplicación conforme a la normativa técnica nacional e internacional. En el caso de los menores de edad, serán los padres o tutores quienes respondan de sus actos si incumplen las normas.

Desde la Alianza Española para la Seguridad Vial Infantil (AESVi) realizamos un llamamiento a los padres y adultos responsables de menores que utilicen patinetes eléctricos, ya sea por ocio o para sus desplazamientos diarios, para que dediquen un tiempo a explicar a sus hijos tanto las nuevas normas como las generales de circulación para garantizar un trayecto seguro.

“Los niños son usuarios vulnerables cuya protección depende de un adulto. Cada vez son más los niños y adolescentes que se mueven en patinete eléctrico, un modo de transporte con elevado riesgo de sufrir un accidente si no se utiliza con responsabilidad y prudencia. De igual modo, un uso inapropiado del patinete puede provocar atropellos a peatones”, explican desde AESVi.

La edad, de momento en función de las ordenanzas municipales

Tras aprobar estas primeras normas a nivel estatal, la DGT ya trabaja en una segunda fase donde se regularán aspectos como la edad mínima para conducirlos, el uso del casco, de los chalecos reflectantes o de los sistemas de iluminación. Mientras tanto, los adultos, adolescentes y niños que utilicen los patinetes eléctricos deberán conocer las normas de la ordenanza del municipio donde circulen.

En Madrid y Sevilla establecen la edad mínima para desplazarse con patinete en 15 años, mientras que en Barcelona se pueden conducir con 16 años. En general, para este tipo de vehículo no se obliga a usar timbre ni luces. Las ordenanzas municipales no son homogéneas y encontramos diferencias entre ellas, pero en general todas afirman que los menores de 15 o 16 años están obligados a usar casco mientras usan el patinete eléctrico y deben circular bajo la responsabilidad y vigilancia de un adulto.

En relación a la velocidad máxima de circulación, algunas ordenanzas especifican que no se puede superar los 10 km/h cuando se circula por un carril bici en la acera, siempre respetando la señalización vial, o a un máximo de 25 km/h en un carril bici en la calzada. En algunas ciudades se permite su uso en parques o espacios cerrados al tráfico siempre que se de preferencia al peatón.

“Desde AESVi recomendamos que los menores de edad utilicen prendas reflectantes o algún sistema de iluminación cuando se desplacen en condiciones de baja luminosidad”.

AESVI alerta de los riesgos por un uso irresponsable del patinete

Los patinetes son un modo de transporte que se benefician de un precio ajustado, son cómodos, no contaminan y se han convertido para muchos en una opción preferente para sus desplazamientos, sobre todo entre los más jóvenes, y también entre los más pequeños como objeto de ocio. Cada vez son más los tipos de vehículos que conviven en las vías y los riesgos de siniestralidad aumentan, sobre todo entre los más vulnerables.

Desde AESVi recordamos que 32 niños fallecieron en siniestros viales en 2019, siete más que en 2018. Además de los 11 niños hasta 14 años que perdieron la vida cuando viajaban como ocupante de un turismo, hay que sumar 12 peatones, un ciclista, un niño que montaba en moto y otro fallecido más que utilizaba otro tipo de vehículo.

Los expertos en seguridad vial infantil de AESVi queremos llamar la atención de todos los padres y adultos responsables de un menor para que aumenten la protección en cualquier tipo de trayectos, especialmente en los recorridos diarios que es donde se suele bajar la guardia, tanto en coche, moto, patinete o como peatones.

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Photos  by Mika Baumeister, Mat Reding, Okai Vehicles on Unsplash

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