¿Usas el cinturón de seguridad? La importancia de educar con el ejemplo

Durante el año pasado aumentó el número de fallecidos en turismo y furgoneta que no llevaba puesto el cinturón de seguridad en el momento del accidente, pasando del 22% en 2019 al 26% en 2020. Esta cifra alcanzó el 36% durante el primer estado de alarma -de marzo a junio-. Pero hay más. Un total de 2.883 conductores fueron denunciados dos o más veces en 2020 por no llevar puesto el cinturón de seguridad, según informa la Dirección General de Tráfico (DGT). Unas cifras preocupantes en un año con una bajada generalizada de la siniestralidad por las restricciones a la movilidad debido a la covid. ¿Qué está pasando?

El cinturón y SRI reducen el riesgo de muerte en un 80%

El ejemplo que demos a nuestros hijos es clave para que sean adultos seguros. Aunque el uso del cinturón de seguridad está bastante extendido, todavía hay personas que no son conscientes de su importancia. Si lo usamos, estamos reduciendo en un 80% el riesgo de muerte y de lesiones en caso de sufrir un siniestro vial. Según Volvo, primer fabricante de automóviles que patentó el cinturón de seguridad de tres puntos, desde su invención en 1958 este dispositivo ha evitado más de un millón de muertes. Entonces, ¿por qué no lo usamos siempre y damos ejemplo a nuestros hijos?

No lo hagas porque así lo obliga la normativa y ‘si te pillan’ te van a multar. Hay que ponerse el cinturón a sabiendas de que te estás protegiendo a ti y a tus acompañantes. Los niños tienen una gran capacidad de aprendizaje en sus primeros años de vida y mucho de lo que hacen o aprenden es por lo que ven en su entorno. Si como adulto cumplimos las normas y nos abrochamos correctamente el cinturón de seguridad, ellos verán normal ir en el coche sentado en su sillita infantil y no se quejarán por ir sujetos con los arneses o con el cinturón.

AESVi recomienda usar el SRI hasta alcanzar 1,50 metros

Los datos de la DGT sobre los conductores reincidentes preocupan sobre todo cuando de las 870 personas que fallecieron en 2020 en accidente de tráfico en vías interurbanas, 125 no llevaba puesto el cinturón de seguridad (26%), y de las 2.797 personas que necesitaron ser hospitalizadas, el 15%, viajaba también si él.

Desde la Alianza Española para la Seguridad Vial Infantil -AESVi- recordamos que por ley todos los niños con una altura igual o inferior a 135 centímetros están obligados a utilizar un sistema de retención infantil (SRI) cuando se desplazan en coche, aunque los expertos de este foro recomiendan seguir utilizando SRI hasta que se alcanzan los 150 centímetros de altura. Consulta el Decálogo de la Seguridad Vial Infantil de AESVi

La importancia de educar en seguridad vial desde pequeños

Cuando se habla de proteger a las personas y salvar vidas, no hay excusas que valgan.  Ni a la hora de usar el cinturón de seguridad ni del SRI. En ambos casos, su función es evitar que el cuerpo humano se desplace en caso de siniestro o frenazo brusco. Con esta capacidad de retención se reduce la posibilidad de que el adulto o niño se golpee con superficies duras o, incluso, salga despedido por el parabrisas. ¿Sabías que a 50 km/h el resultado de una colisión es similar a caer desde un segundo piso?

AESVi pide a todos los padres o adultos responsables de un menor que den ejemplo con sus comportamientos en cualquier tipo de desplazamiento: cuando vamos en coche, en furgoneta, en bicicleta, en patinete, caminando… Y no sólo nos referimos a usar el cinturón de seguridad, también a no usar el teléfono móvil al volante, no exceder los límites de velocidad, respetar los semáforos, no conducir tras haber ingerido alcohol o drogas… La educación vial es clave para reducir la siniestralidad vial y poder alcanzar el objetivo de cero fallecidos en accidentes de tráfico. Si practicamos con el ejemplo, los niños de hoy serán adultos seguros del mañana.En este enlace te contamos quién paga la multa cuando un niño viaja sin SRI

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