Claves para mejorar la seguridad vial infantil en las ciudades

Peatones, ciclistas, motoristas… y los niños. Todos ellos son los usuarios más vulnerables de las vías y el colectivo con más siniestralidad en ciudad. Según datos de la Dirección General de Tráfico, representaron el 82% de los fallecidos en ciudades en 2019, también hubo que lamentar 23 niños fallecidos hasta los 17 años y 362 heridos hospitalizados en vías urbanas. Entre los fallecidos, 10 eran peatones y 5 usuarios de bicicleta, y entre los heridos hospitalizados, 184 eran niños peatones y 46 circulaban en bicicleta en el momento del siniestro.

Es momento de tomar cartas en el asunto para conseguir el objetivo de cero víctimas infantiles en accidentes de tráfico. Coincidiendo con la celebración de la Semana Mundial de la Seguridad Vial promovida por Naciones Unidas (17-23 de mayo), la Alianza Española para la Seguridad Vial Infantil (AESVi) presenta una propuesta con diez medidas para mejorar la seguridad vial de los niños en las ciudades.

Los expertos de AESVi, el único foro sobre seguridad vial infantil en España, insisten en la importancia de que los niños viajen siempre en un sistema de retención homologado a su talla y peso. Recordamos que es obligatorio por ley hasta que el niño tiene una altura superior a 1,35 metros, aunque AESVi recomienda su uso hasta que alcanzan 1,50 metros. Como padres o adultos responsables del menor debemos preocuparnos porque así sea, pero no siempre es suficiente para garantizar la seguridad del menor. Por este motivo, AESVi hace un llamamiento a las instituciones públicas para que tengan en cuenta sus propuestas.

Así se puede reducir la siniestralidad vial infantil

Las propuestas de la Alianza Española para la Seguridad Vial Infantil ponen el foco en los entornos urbanos con medidas para aumentar los espacios seguros y reforzar áreas de especial riesgo como los centros escolares, sanitarios o de mayores. La reducción de los límites de velocidad en ciudad y la llegada de las Calles 30 en toda España van a ayudar a mejorar la seguridad vial, pero es necesario más medidas dirigidas al colectivo infantil, y al más vulnerable, porque para su protección necesita de la ayuda de los adultos.

Mayor inversión para mejorar las infraestructuras, como los pasos de peatones, barreras de separación en las salidas de los colegios, en iluminación…; mayor presencia de policías municipales; más campañas de concienciación; una norma consensuada sobre el uso del transporte escolar así como una red de paradas señalizadas y más seguras; la incorporación de la Educación Vial en el currículo educativo; crear ciudades amigables para los más pequeños; o realizar estudios municipales para conocer las distintas modalidades de movilidad infantil son algunas de las medidas que propone AESVi.