La vuelta al cole en transporte escolar de forma segura

Ocho millones de niños comienzan el colegio en España de los cuales más de 600.000 usarán el transporte escolar, según datos del Observatorio del Transporte de Viajeros por Carreteras del Ministerio de Transportes. El autobús es un medio de transporte seguro con muy baja siniestralidad. En 2019 sólo tres personas fallecieron y los tres eran mayores de 65 años. Aun así es importante cumplir las normas para reducir los riesgos al máximo.

¿Sabías que el 90% de los accidentes que se producen durante el transporte escolar tienen lugar en el momento de subir o bajar del vehículo o justo en los instantes inmediatos? Niños, conductores y padres pueden distraerse por eso la Dirección General de Tráfico, miembro de la Alianza Española para la Seguridad Vial Infantil -AESVi- insiste en que los padres deben respetar las paradas, llegar con tiempo suficiente y no esperar a los niños al otro lado de la calzada para evitar que éstos salgan corriendo y crucen de manera inadecuada.

En un momento de incertidumbre y de preocupación por el inicio del curso escolar con la pandemia provocada por la Covid, AESVi quiere dar algunas recomendaciones a los padres para que sus hijos se desplacen a los centros escolares en autobús de manera segura.

Hay que partir de la base de que el transporte de viajeros está a la vanguardia en la incorporación de sistemas de seguridad activa -los que evitan el accidente- y que la inversión en formación sobre seguridad vial crece cada año, con especial preocupación en cursos específicos tanto para conductores de transporte escolar como para los acompañantes.

¿Y si llega a producirse un frenazo brusco o un accidente? En este caso la clave para reducir el riesgo de lesiones está en el cinturón de seguridad, un elemento de seguridad pasiva ya presente en al menos el 80% de la flota, según la Confederación de Transporte en Autobús, Confebus. El uso del cinturón de seguridad en autobuses puede reducir las lesiones mortales en un 90% en caso de choque frontal o vuelco.

El uso del cinturón de seguridad es fundamental para reducir el riesgo de lesiones

“El autobús basa su seguridad pasiva en una legislación que limita sus velocidades de circulación, para garantizar menores velocidades de impacto, y en la implementación de sistemas de retención que eviten la proyección de los ocupantes dentro del vehículo. Es bien cierto que los índices de siniestralidad del autobús son muy bajos en comparación con el automóvil, pero hay que pensar que, si viajamos en autobús y se produce una colisión, el buen uso del cinturón de seguridad es la principal esperanza de los usuarios para minimizar las lesiones, por lo que desde AESVi hacemos especial hincapié en el uso correcto de estos sistemas en los autobuses”, explica Juan José Alba, vicepresidente de AESVi y Coordinador del Grupo de Nuevas Tecnologías en Vehículos y Seguridad Vial de la Universidad de Zaragoza.

La instalación de este elemento de seguridad pasiva es obligatorio en los autobuses y autocares que se homologan desde el año 2007 “pero sólo es obligatorio el cinturón de dos puntos en los autobuses, como el que se utiliza en los aviones, nosotros solicitamos que se utilicen cinturones de tres puntos como en el coche y, que en el caso de los menores, incluso se garantice el uso de sistemas de retención homologados para usar en autobús, porque el cinturón no es adecuado para un menor”, explica Mikel Garrido, miembro de AESVi y presidente de la Asociación Nacional de Seguridad Infantil.

Desde la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA), miembro de AESVi, también realizan una importante labor fomentando en los centros educativos la contratación de servicios de transporte escolar  que cumplan todos los requisitos normativos. “Desde los AMPA siempre damos prioridad a los autobuses que incorporen cinturones de seguridad con tres puntos de anclaje, los padres debemos exigir la máxima seguridad para nuestros hijos, tanto en las rutas escolares diarias como durante las excursiones o trayectos en los que se necesite este servicio”, afirma Leticia Cardenal, presidenta de CEAPA.

No todos los niños pueden ir a sus centros escolares caminando, en coche, en bicicleta… muchas familias dependen de las rutas escolares. Es importante que los niños sepan cómo deben comportarse en un autobús, por lo que desde AESVi recomendamos a los padres dedicar unos minutos a explicarles cómo deben realizar la subida y bajada, cómo deben abrocharse el cinturón, que deben de ir con él abrochado durante todo el trayecto y sobre la importancia de cumplir las instrucciones del acompañante adulto en todo momento.

Utilizar el transporte escolar en tiempos de coronavirus

La pandemia de la Covid ha dado un giro importante a nuestras rutinas y medidas de higiene en la vuelta al cole, una situación que también afecta al transporte escolar. El protocolo básico que ha acordado el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud actualmente permite la ocupación total de las plazas de autobús, además, incluye el uso obligatorio de mascarilla higiénica a partir de 6 años de edad, su uso recomendado entre 3 y 5 años y la asignación de asientos fijos al alumnado para todo el curso escolar con el objetivo de mejorar un posible rastreo.

Desde Confebus garantizan un entorno seguro para los alumnos que usen el transporte escolar siempre que se cumplan las normas.  Los cerca de 17.500 autobuses escolares que circulan en España ya están preparados para realizar los trayectos con seguridad. “Durante este curso va a ser fundamental el papel del adulto acompañante para que todos los niños utilicen correctamente las mascarillas y cumplan las normas. Nuestro sector está preparado para garantizar las medidas de higiene, ofreciendo gel hidroalcohólico al acceder al autobús, desinfectando diariamente y con un sistema de ventilación similar a la aviación que recicla el aire del vehículo cada tres minutos”, explica el presidente de Confebus, Rafael Barbadillo para AESVi.

Recomendaciones para los desplazamientos al colegio en transporte escolar

Los expertos de la Alianza Española para la Seguridad Vial nos dan estos consejos para que los niños que utilicen el transporte escolar lo hagan de la manera más segura:

  • En un transporte escolar, el momento más peligroso se produce al subir o al bajar del autocar ¡el niño no debe pasar por delante o detrás del vehículo para evitar situaciones de riesgo! Según datos de la DGT, el 90% de los accidentes que se producen durante el transporte escolar tienen lugar en el momento de subir o bajar del vehículo o justo en los instantes inmediatos.
  • Hay que respetar las zonas de parada, ir con tiempo suficiente, y enseñar al niño a subir o bajar de forma ordenada, sin empujar a otros niños ni correr al llegar al autobús o salir. Evita riesgos y no esperes al niño al otro lado de la calzada, de lo contrario el niño podría cruzar la calle de manera imprudente.
  • Al cruzar la calle, hay que esperar la señal del conductor y cruzar siempre al menos tres metros por delante del autobús.
  • Durante el recorrido, los niños deben permanecer sentados en su asiento con el sistema de retención que mejor se adapte a sus necesidades, y respetando las instrucciones de seguridad. 
  • El resto de conductores, no debe adelantar al autobús escolar mientras deja o recoge a los niños en la parada
  • Como padre o adulto responsable del menor, debes comprobar la seguridad de los autocares en los que se desplaza el niño, solicitar al centro la contratación de autocares con cinturones y comprobar que un monitor acompaña a los niños durante el trayecto. Actualmente cerca del 80% de autobuses ya incorpora cinturón de seguridad, un elemento de seguridad que reduce las lesiones mortales en un 90% en caso de choque frontal o vuelco. Desde octubre de 2007 se deniega la matriculación a cualquier autobús que no lleve instalados estos sistemas de retención.
  • Recomendamos que la comunidad educativa apueste por autobuses con cinturones de tres puntos de anclaje y con las máximas tecnologías en seguridad. Desde 2013, todos los autobuses nuevos de la UE deben contar con un sistema de frenado de emergencia que se active automáticamente cuando detecta la posibilidad de una colisión.

¿Tu hijo se desplaza al colegio andando, en bicicleta, coche o moto? AESVi te da estos consejos para que los desplazamientos sean seguros:

¡Comienza el cole! ¿Cómo desplazar a los niños con seguridad?

Imágenes    Joshua Choate , LaterJay Photography en Pixabay 

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