Notas de prensa

NOTA DE PRENSA 
3 DE FEBRERO DE 2025

AESVi reclama un cambio de rumbo en las políticas de seguridad vial para instaurar una cultura de la seguridad que proteja a los menores en el automóvil

  • Según el último balance provisional de siniestralidad vial presentado por la Dirección General de Tráfico (DGT) a comienzos de mes de enero, el 27% de los fallecidos en automóvil y furgoneta durante el pasado año 2024 no llevaba puesto el cinturón de seguridad.
  • Los adultos son responsables de la seguridad de los menores y su ejemplo es vital para que los niños adquieran y normalicen compartimientos seguros en los vehículos.
  • Es urgente que se pongan en marcha políticas de concienciación y formación que permitan instaurar en nuestra sociedad la cultura de la seguridad.
  • 18 menores fallecieron en las carreteras españolas en 2024. La seguridad vial infantil no puede seguir relegada a un segundo plano y debe convertirse ya en un asunto prioritario en la agenda política, hecho que deseamos se produzca en este año 2025.

 

Madrid, 3 de febrero de 2025. Según el último balance provisional de siniestralidad en vías interurbanas presentado por la Dirección General de Tráfico (DGT) a comienzos de mes de enero, el 27% de los fallecidos en automóvil y furgoneta durante el pasado año 2024 no llevaba puesto el correspondiente cinturón de seguridad en el momento del siniestro. Según este mismo balance, también tenemos que lamentar el fallecimiento de 18 menores de 14 años en las carreteras españolas.

 

Estos datos evidencian una alarmante falta de concienciación y conocimiento sobre la importancia vital de los dispositivos de seguridad en el automóvil. El uso correcto del cinturón de seguridad reduce en un 80% el riesgo de muerte y de lesiones en caso de sufrir un siniestro vial. Según Volvo, primer fabricante de automóviles que patentó el cinturón de seguridad de tres puntos, desde su invención en 1958 este dispositivo ha evitado más de un millón de muertes. ¿Cómo se explica, entonces, que el 27% de los fallecidos en automóvil y furgoneta durante el pasado año 2024 no llevase puesto el correspondiente cinturón?

 

Desde la Alianza Española para la Seguridad Vial infantil, AESVi, único foro en España compuesto por expertos nacionales e internacionales en seguridad vial infantil, queremos insistir una vez más a las autoridades competentes en la necesidad de un cambio de dirección en las políticas de seguridad vial actuales que llevan demasiado tiempo demostrando su ineficacia. Es urgente que se pongan en marcha políticas de concienciación y formación que permitan instaurar en nuestra sociedad la cultura de la seguridad, ya que esto afecta de manera directa a la protección de los niños y las niñas que viajan en los automóviles. Alicia Ortega, miembro de AESVi, considera que “los adultos son responsables de la seguridad de los menores y su ejemplo es vital para que los niños adquieran y normalicen compartimientos seguros en los vehículos”.

 

Los sistemas de retención infantil son el mejor seguro de vida para los menores cuando viajan en automóvil, por eso su uso es obligatorio hasta que los pequeños alcanzan los 135 cm de altura y recomendable hasta los 150 cm.  Está demostrado que el uso correcto de las sillas de coche reduce entre un 60 y un 80% el riesgo de fallecimiento y lesiones graves en caso de accidente. “Este es el argumento que todos los padres, madres y adultos responsables de los menores deben tener en cuenta a la hora de proteger las vidas de sus hijos, más allá de las sanciones y/o multas que acarrean su no uso o su uso incorrecto”, explica Alicia Ortega. La cultura de la seguridad empieza aquí, en el conocimiento claro por parte de los adultos responsables de los menores de cómo los dispositivos de seguridad infantiles protegen y salvan la vida de los pequeños cuando se utilizan correctamente, de ahí la necesidad de formaciones técnicas específicas sobre su uso correcto. La seguridad vial infantil no puede seguir relegada a un segundo plano y debe convertirse ya en un asunto prioritario en la agenda política, hecho que deseamos se produzca en este año 2025.

 

 

 

El compromiso de AESVi es trabajar para que se pongan en marcha medidas concretas y eficaces que garanticen que ningún niño fallezca o sufra lesiones graves a causa de accidentes de tráfico. Para ello, AESVi trabaja en el ámbito de la pedagogía impartiendo formaciones técnicas específicas a asesores de venta y profesionales sanitarios. La investigación es otro de los pilares básicos de AESVi, por ello los expertos en seguridad vial infantil de la Alianza realizan proyectos como el estudio sobre los riesgos de las sillas de auto de segunda mano y aquellas adquiridas en plataformas de venta directa extracomunitarias. Estos estudios científicos han arrojado resultados tan alarmantes como que, a causa del uso y el deterioro de los materiales, el 90% de las sillas adquiridas a través de portales de compraventa de segunda mano no cumplen con los requisitos de la normativa bajo la que fueron homologadas. Por lo que respecta a los sistemas de retención infantil adquiridos en plataformas on line extracomunitarias, el estudio demuestra que ninguno de los sistemas de retención infantil analizados podría haber sido homologado en sus condiciones actuales, es decir, ninguno era apto para su comercialización en Europa a causa de graves incumplimientos tanto normativos como técnicos.

¿Quieres ser el primero en recibir nuestras notas de prensa?

Notas de prensa anteriores

17.12.20242024: importantes cambios normativos en un año en el que vuelven a aumentar las víctimas infantilesDescargar
29.10.2024AESVi denuncia la venta ilegal de sistemas de retención infantil R44 en portales y apps de venta de productos de segunda manoDescargar
17.09.2024Claves para una vuelta al cole segura para los niños en todos los vehículos y también en los desplazamientos a pieDescargar
31.07.2024Dentro de un mes, el 1 de septiembre de 2024, quedará prohibida la venta de sillas de coche homologados bajo la normativa ECE R44Descargar
03.07.2024Consejos para salir de vacaciones de verano con la máxima seguridadDescargar
04.06.2024La compra de sistemas de retención infantil sin garantías supone un grave riesgo para la seguridad de los niños y las niñasDescargar
09.05.2024AESVi pide a los futuros dirigentes de la UE mayor control en la venta de SRI en plataformas de importación directa extracomunitariasDescargar
10.04.2024Sigue aumentando el número de familias que no utilizan el sistema de retención infantil, lo que supone un grave riesgo para los niñosDescargar
12.03.2024AESVi reclama la reducción del IVA de las sillas de coche para mejorar la seguridad vial infantilDescargar
14.02.2024Flagrante incumplimiento de la normativa de transporte escolar: un tercio de los vehículos controlados han sido sancionadosDescargar
11.01.2024Objetivo 2024: mejorar la seguridad vial infantilDescargar
13.12.2023Finaliza un año nefasto para la seguridad vial infantil: 21 niños fallecidos en las carreterasDescargar
10.11.2023La normativa sobre el transporte escolar sigue sin cumplirse. Continúa el riesgo para los menoresDescargar
16.10.2023Verano dramático en la carretera: en 2023 han fallecido el triple de niños y niñas que el verano anteriorDescargar
11.09.2023Se duplican las víctimas mortales infantiles en un año. Máxima precaución en la vuelta al coleDescargar
04.07.2023Llegan las salidas de vacaciones: consejos para viajar con niños con la máxima seguridadDescargar
15.06.2023AESVi reclama un nuevo modelo de prevención basado en la formación y la investigación técnica que permita reducir la siniestralidad vialDescargar
01.06.202320 años del uso obligatorio de la silla infantil y el cinturón de seguridad en asientos traseros, pero sigue habiendo niños que no los utilizanDescargar
15.05.2023AESVi propone repensar la estrategia de seguridad vial infantil en la Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad VialDescargar
24.04.2023AESVi exige medidas urgentes: más de la mitad de las familias españolas utilizan incorrectamente el sistema de retención infantilDescargar
03.04.2023Aumenta el número de menores que viajan en coche sin protección. AESVI exige un reenfoque inmediato de las políticas de seguridad vial infantilDescargar
09.03.2023AESVi reclama que la educación vial dentro del curriculum educativo se imparta al cien por cienDescargar
08.02.2023AESVi alerta del riesgo de comprar sillas infantiles en portales extranjeros de venta on lineDescargar
11.01.2023La seguridad vial infantil sigue siendo un asunto pendiente en 2023Descargar
05.12.2022AESVi presenta el estudio “Effects of aging and use on Child Restraint Systems” en la International Langwieder Conference Protection of Children in Cars 2022Descargar
27.10.2022A partir de septiembre de 2024 se prohíbe la venta en Europa de las sillas de auto R44Descargar
05.10.2022AESVi reclama priorizar la formación y la concienciación para frenar el alza de la siniestralidadDescargar
15.09.2022Alarma: AESVi pide la prohibición de las sillas de auto de segunda mano ya que pueden ver reducidas sus funciones elementales.Descargar
05.07.2022Consejos de seguridad para viajar en coche con niños este veranoDescargar
08.06.2022Objetivo cero víctimas infantiles en accidentes y siniestros vialesDescargar
10.05.2022Educación vial en el curriculum educativo: ¿quién formará a los profesores?Descargar
28.04.2022AESVI reclama campañas de concienciación y formación específica para garantizar la seguridad de los niños en el cocheDescargar
05.04.2022Consejos AESVI para viajar en coche con niños esta Semana SantaDescargar
09.03.2022AESVI reclama que se cumpla la normativa sobre el transporte escolar para proteger a los menoresDescargar
03.03.2022Novedades sobre seguridad vial infantil en la nueva Ley de TráficoDescargar
07.02.2022AESVI pide más medidas de control en el transporte escolar y, en especial, en la seguridad de los niñosDescargar
25.01.2022El Informe sobre la «Estrategia de Seguridad Vial 2021-2030» recoge las propuestas de AESVi para mejorar la seguridad vial infantilDescargar
12.01.2022Carta abierta de AESVi para que en 2022 se pongan en marcha medidas concretas, valientes y comprometidas con la seguridad vial infantilDescargar
03.12.2021AESVi reclama más formación para evitar el uso inadecuado del SRIDescargar
22.11.2021AESVi pide mayor concienciación y responsabilidad de los adultos para no tener que lamentar más víctimas infantiles en un siniestro vialDescargar
12.11.2021AESVi reclama entornos escolares más seguros y reforzar la formación en las autoescuelasDescargar
28.09.2021AESVi comparece en el Congreso de los Diputados para proponer acciones concretas para mejorar la seguridad vial infantilDescargar
27.09.2021AESVi lamenta que la Comunidad de Madrid amplíe la antigüedad máxima de los autocares escolares de 16 a 18 añosDescargar
17.09.2021AESVi da las claves para actuar en caso de accidente con niñosDescargar
13.09.2021EuroNCAP valorará el Sistema de Detección de Niños dentro del coche a partir de 2023Descargar
08.09.2021Consejos de AESVi ante el aumento de los desplazamientos diarios con la vuelta al cole en coche, moto y transporte escolarDescargar
15.07.2021AESVi hace un llamamiento a la conducción responsable ante el aumento de la siniestralidadDescargar
08.07.2021AESVi impulsa el desarrollo del primer registro de accidentes para mejorar la seguridad vial infantilDescargar
24.05.2021Trágico fin de semana para la seguridad vial infantil. AESVi pide máxima concienciaciónDescargar
18/05/2021AESVi propone 10 medidas para mejorar la seguridad vial de los niños en las ciudadesDescargar
22/04/2021Los expertos de AESVi aconsejan cómo reducir riesgos cuando los niños montan en bicicletaDescargar
09/03/2021AESVi y el Instituto de Investigación Sanitaria Aragón impulsan la seguridad vial infantilDescargar
20/11/2020AESVi celebra el Día Mundial del Niño con una jornada divulgativa con los mejores profesionales sobre Seguridad Vial InfantilDescargar
28/10/2020Aumento de menores fallecidos en 2019Descargar
07/09/2020Seguridad en el Transporte Escolar – Covid Descargar
24/07/2020Cómo actuar ante una avería en coche con niñosDescargar
23/06/2020Viajes en coche con niños tras la CovidDescargar
25/02/2020Reducción de la siniestralidad vial infantilDescargar
20/11/2019Día mundial de la infanciaDescargar
10/09/2019Consejos desplazamientos a Centros EscolaresDescargar
02/08/2019Consejos pediátricosDescargar
22/07/2019Consejos viajes con niñosDescargar
12/06/2019Seguridad Vial en desplazamientos en moto con niñosDescargar
05/06/2019Cursos de formaciónDescargar
01/03/2018Decálogo de la Seguridad Vial InfantilDescargar
05/09/2017Vuelta al coleDescargar

¿Quieres recibir toda nuestra información en tu correo?