Notas de prensa

NOTA DE PRENSA 
17 DE SEPTIEMBRE DE 2021

AESVi da las claves para actuar en caso de accidente con niños

  • Para reducir el número de fallecidos y lesionados en un siniestro vial es fundamental acortar los tiempos de rescate y recibir una buena atención durante el accidente.

 

  • Es fundamental conocer los pasos del protocolo PAS, Proteger, Avisar y Socorrer, teniendo en cuenta que no se puede mover al niño hasta que no lleguen los sanitarios.

 

  • AESVi recomienda el uso de sistemas pediátricos para la inmovilización y extracción en accidentes de tráfico.

 

  • Tras un siniestro grave es importante tirar la silla infantil o pedir su revisión por parte de un especialista.

 

 

Madrid, 17 de septiembre de 2021. La Alianza Española para la Seguridad Vial Infantil (AESVi) se suma a la Semana Europea de la Movilidad del 16 al 22 de septiembre con el objetivo de mejorar la protección de los niños cuando se desplazan en un vehículo. El tema elegido por la Comisión Europea para la campaña de este año es “Movilidad sostenible, saludable y segura” y AESVi, como único foro de expertos en seguridad vial infantil, quiere contribuir a una movilidad más segura aportando las claves para actuar en caso de sufrir un accidente con niños involucrados.

 

Para reducir el número de fallecidos y lesionados en un siniestro vial es fundamental acortar los tiempos de rescate y recibir una buena atención durante el accidente. Entre el 30% y 50% de las muertes de tráfico se producen tras los primeros cinco minutos de producirse el siniestro, un porcentaje que aumenta al 75% cuando pasan los primeros sesenta minutos.

“La calidad de la gestión del accidente por parte de los padres producirá beneficios a corto y largo plazo en el niño. Por instinto, si no se tienen heridas graves, los padres bajan del coche y cogen al niño en brazos sin pensar que ha sufrido el mismo siniestro que ellos y que le podemos estar perjudicando”, explica Juan Manuel Cervantes, fundador de la Asociación de Rescate en Tráficos y Emergencia (ARTE) y miembro de AESVi.

Desde AESVi hacen un llamamiento para que la población general disponga de una mayor formación en asistencia vital básica. Es fundamental conocer los pasos del protocolo PAS, Proteger, Avisar y Socorrer, teniendo en cuenta que no se puede mover al niño hasta que no lleguen los sanitarios y valoren su estado.

 

AESVi recomienda el uso de sistemas pediátricos para la inmovilización y extracción en accidentes de tráfico

 

En las víctimas de siniestros viales son frecuentes y graves las lesiones en la columna cervical, por este motivo es tan importante la protección del cuello para evitar que el niño se lesione la médula espinal. Así, en el proceso de rescate, la Alianza Española para la Seguridad Vial Infantil aconseja el uso de sistemas pediátricos para la inmovilización y extracción en accidentes de tráfico, entre ellos el SIPE Baby Rescuer que garantiza una correcta inmovilización del eje cabeza, cuello y tronco y, además, permite limitar el movimiento cervical y de la zona de axilas y pélvica para reducir riesgos de nuevas lesiones.

 

Consejos para actuar en caso de accidente con niños

 

Tanto si se está involucrado en un siniestro vial como víctima o como testigo, es de obligado cumplimiento el socorrer a las víctimas tal y como indica el artículo 129 del Reglamento General de Circulación: “Los usuarios de las vías que se vean implicados en un accidente de tráfico, lo presencien o tengan conocimiento de él, estarán obligados a auxiliar o solicitar auxilio para atender a las víctimas, si las hubiera, prestar su colaboración para evitar mayores peligros o daños, restablecer, en la medida de lo posible, la seguridad de la circulación y esclarecer los hechos”.

 

Los expertos de la Alianza Española para la Seguridad Vial ofrecen las siguientes recomendaciones para reducir los riesgos tras producirse un siniestro con niños implicados:

 

  • Seguir el protocolo PAS, Proteger, Avisar y Socorrer: sólo después de ‘proteger la zona del siniestro para evitar nuevos riesgos hay que llamar a los servicios de emergencia 112 y socorrer a posibles víctimas. Recuerda usar el chaleco reflectante si sales fuera del vehículo.
  • Si el padre puede, debe aparcar el vehículo en un lugar seguro, activar las luces de emergencia y esperar a que llegue la ayuda.
  • Mantener la calma. En un siniestro con niños los padres suelen estar conmocionados y no saben qué hacer, lo que puede conllevar una actuación perjudicial para el menor, por dicho motivo es muy importante mantener la calma.
  • Es clave no mover al niño para evitar nuevas lesiones que afecten a la columna cervical. AESVi recomienda a los sanitarios utilizar sistemas pediátricos para la inmovilización y extracción para el recate de los niños.
  • Si hay hemorragia, debemos taponar la herida y presionar con la mano hasta que llegue el experto.
  • Aunque sea verano hay que cubrir ligeramente al niño con algo de ropa o una manta para que no pierda calor, pero evitando sobrecalentar la piel o hacerle sudar.
  • No se puede dar agua, comida, ni medicación por riesgo de vómitos o de pérdida de conciencia.
  • Permanecer en todo momento al lado del niño hasta que lleguen los servicios de emergencias y con palabras dulces y calmadas trata de tranquilizarlo.
  • Tras sufrir un siniestro severo hay que tirar el sistema de retención infantil (SRI) o solicitar su revisión por parte de un especialista ya que se han podido producir daños internos que no se aprecian a simple vista.

 

“En esta nueva edición de la Semana Europea de la Movilidad es importante insistir en la necesidad de seguir avanzando en mejorar la seguridad vial infantil y para ello es imprescindible que desde la administración se potencie la investigación de todos los siniestros con niños involucrados, solo así conseguiremos el objetivo de cero niños fallecidos y cero heridos graves”, afirma el Dr. Juan José Alba, vicepresidente de AESVi e investigador del IIS Aragón.

¿Quieres ser el primero en recibir nuestras notas de prensa?

Notas de prensa anteriores

13.09.2021EuroNCAP valorará el Sistema de Detección de Niños dentro del coche a partir de 2023Descargar
08.09.2021Consejos de AESVi ante el aumento de los desplazamientos diarios con la vuelta al cole en coche, moto y transporte escolarDescargar
15.07.2021AESVi hace un llamamiento a la conducción responsable ante el aumento de la siniestralidadDescargar
08.07.2021AESVi impulsa el desarrollo del primer registro de accidentes para mejorar la seguridad vial infantilDescargar
24.05.2021Trágico fin de semana para la seguridad vial infantil. AESVi pide máxima concienciaciónDescargar
18/05/2021AESVi propone 10 medidas para mejorar la seguridad vial de los niños en las ciudadesDescargar
22/04/2021Los expertos de AESVi aconsejan cómo reducir riesgos cuando los niños montan en bicicletaDescargar
09/03/2021AESVi y el Instituto de Investigación Sanitaria Aragón impulsan la seguridad vial infantilDescargar
20/11/2021AESVi celebra el Día Mundial del Niño con una jornada divulgativa con los mejores profesionales sobre Seguridad Vial InfantilDescargar
28/10/2020Aumento de menores fallecidos en 2019Descargar
07/09/2020Seguridad en el Transporte Escolar – Covid Descargar
24/07/2020Cómo actuar ante una avería en coche con niñosDescargar
23/06/2020Viajes en coche con niños tras la CovidDescargar
25/02/2020Reducción de la siniestralidad vial infantilDescargar
20/11/2019Día mundial de la infanciaDescargar
10/09/2019Consejos desplazamientos a Centros EscolaresDescargar
02/08/2019Consejos pediátricosDescargar
22/07/2019Consejos viajes con niñosDescargar
12/06/2019Seguridad Vial en desplazamientos en moto con niñosDescargar
05/06/2019Cursos de formaciónDescargar
01/03/2018Decálogo de la Seguridad Vial InfantilDescargar
05/09/2017Vuelta al coleDescargar

¿Quieres recibir toda nuestra información en tu correo?