Notas de prensa

NOTA DE PRENSA 
29 DE OCTUBRE DE 2024

AESVi denuncia la venta ilegal de sistemas de retención infantil R44 en portales y apps de venta de productos de segunda mano

  • AESVi denuncia que siguen comercializándose sistemas de retención infantil R44 en los portales y apps de venta de productos de segunda mano, entre ellos Wallapop, Milanuncios, ebay y Vinted, y también en grandes portales de venta online como Amazon o Aliexpress.
  • Desde el pasado 1 de septiembre de 2024, la única norma de homologación válida en España y en todo el territorio de la Unión Europea es la ECE R129 / i-Size.
  • Los portales y apps de venta de productos de segunda mano tienen la responsabilidad ante los consumidores de ser vigilantes y no permitir la comercialización de productos ilegales, algo que están consintiendo.
  • Las autoridades competentes en esta materia deben tomar medidas urgentes para subsanar este flagrante incumplimiento normativo.

 

Madrid, 29 de octubre de 2024. Desde el pasado 1 de septiembre de 2024, en España y en la totalidad de la Unión Europea, está prohibida la venta de sistemas de retención infantil homologados bajo la antigua normativa ECE R44. Desde esta fecha, la única norma de homologación válida en España y en todo el territorio de la Unión es la ECE R129 / i-Size.

 

El Reglamento ECE R129 / i-Size supone una evolución del reglamento R44 para adaptar los sistemas de retención infantil a la evolución e innovación en seguridad propias de los vehículos. Así, la normativa i-Size contempla nuevas pruebas para la homologación más exigentes y completas como, por ejemplo, pruebas de impacto lateral que en la ECE R44/04 no estaban definidas, o la obligatoriedad de viajar en sentido contrario a la marcha al menos hasta los 15 meses de edad, ampliando el tiempo mínimo respecto a la norma anterior.

 

Ante este cambio normativo, a muchas familias les surge otra duda ¿se puede vender o regalar la silla R44 que mi hijo ya no usa? La respuesta a esta pregunta es clara y rotunda: no, es ilegal. Desde el 1 de septiembre de 2024 está prohibido poner en el mercado sistemas de retención infantil que no cumplan en todo caso con las normas de seguridad y características homologadas en virtud de la normativa ECE R129/i-Size. La puesta en el mercado incluye venta en tienda, venta en portales y apps de segunda mano, regalos, donaciones y cualquiera otra transacción similar. Sin embargo, y a pesar de la claridad con la que se especifica esta prohibición, la Alianza Española para la Seguridad Vial Infantil, AESVi, puede confirmar que, a fecha de hoy y casi dos meses después de la entrada en vigor de la prohibición, siguen comercializándose sistemas de retención infantil R44 en los portales y apps de venta de productos de segunda mano, entre ellos Wallapop, Milanuncios, ebay y Vinted, y también en grandes portales de venta online como Amazon o Aliexpress.

 

Y lo que es más grave aún: estos portales y apps han hecho y siguen haciendo caso omiso a las comunicaciones directas de AESVi en las que se denunciaba este grave incumplimiento normativo por comercializar productos que no están homologados para su venta. Estos portales tienen la responsabilidad ante los consumidores de ser vigilantes y no permitir la comercialización de productos ilegales algo que, como ya hemos denunciado, están consintiendo alegando en su defensa, en el caso de Wallapop, que dichos productos ilegales no infringen las condiciones de uso de su app.

 

Desde AESVi, ponemos en conocimiento de las autoridades competentes en esta materia este flagrante incumplimiento normativo para que tomen las medidas necesarias, ya que estos hechos pueden suponer un riesgo para la seguridad de los menores que utilicen estos dispositivos de seguridad de segunda mano.

 

También hacemos un llamamiento a los padres, madres y familias que comercialicen con sistemas de retención infantil R44, bien poniéndolos a la venta en portales de segunda mano, bien adquiriéndolos en ellos, o incluso regalándolos o donándolos, para que sean conscientes de que estas acciones infringen la ley, ya que son productos ilegales que no están homologados para su puesta en el mercado.

 

 

El compromiso de AESVi es trabajar para que se pongan en marcha medidas concretas y eficaces que garanticen que ningún niño fallezca o sufra lesiones graves a causa de accidentes de tráfico. Para ello, AESVi trabaja en el ámbito de la pedagogía impartiendo formaciones técnicas específicas a asesores de venta y profesionales sanitarios. La investigación es otro de los pilares básicos de AESVi, por ello los expertos en seguridad vial infantil de la Alianza realizan proyectos como el estudio sobre los riesgos de las sillas de auto de segunda mano. Este estudio científico ha arrojado resultados tan alarmantes como que, a causa del uso y el deterioro de los materiales, el 90% de las sillas adquiridas a través de portales de compraventa de segunda mano no cumplen con los requisitos de la normativa bajo la que fueron homologadas.  

¿Quieres ser el primero en recibir nuestras notas de prensa?

Notas de prensa anteriores

17.09.2024Claves para una vuelta al cole segura para los niños en todos los vehículos y también en los desplazamientos a pieDescargar
31.07.2024Dentro de un mes, el 1 de septiembre de 2024, quedará prohibida la venta de sillas de coche homologados bajo la normativa ECE R44Descargar
03.07.2024Consejos para salir de vacaciones de verano con la máxima seguridadDescargar
04.06.2024La compra de sistemas de retención infantil sin garantías supone un grave riesgo para la seguridad de los niños y las niñasDescargar
09.05.2024AESVi pide a los futuros dirigentes de la UE mayor control en la venta de SRI en plataformas de importación directa extracomunitariasDescargar
10.04.2024Sigue aumentando el número de familias que no utilizan el sistema de retención infantil, lo que supone un grave riesgo para los niñosDescargar
12.03.2024AESVi reclama la reducción del IVA de las sillas de coche para mejorar la seguridad vial infantilDescargar
14.02.2024Flagrante incumplimiento de la normativa de transporte escolar: un tercio de los vehículos controlados han sido sancionadosDescargar
11.01.2024Objetivo 2024: mejorar la seguridad vial infantilDescargar
13.12.2023Finaliza un año nefasto para la seguridad vial infantil: 21 niños fallecidos en las carreterasDescargar
10.11.2023La normativa sobre el transporte escolar sigue sin cumplirse. Continúa el riesgo para los menoresDescargar
16.10.2023Verano dramático en la carretera: en 2023 han fallecido el triple de niños y niñas que el verano anteriorDescargar
11.09.2023Se duplican las víctimas mortales infantiles en un año. Máxima precaución en la vuelta al coleDescargar
04.07.2023Llegan las salidas de vacaciones: consejos para viajar con niños con la máxima seguridadDescargar
15.06.2023AESVi reclama un nuevo modelo de prevención basado en la formación y la investigación técnica que permita reducir la siniestralidad vialDescargar
01.06.202320 años del uso obligatorio de la silla infantil y el cinturón de seguridad en asientos traseros, pero sigue habiendo niños que no los utilizanDescargar
15.05.2023AESVi propone repensar la estrategia de seguridad vial infantil en la Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad VialDescargar
24.04.2023AESVi exige medidas urgentes: más de la mitad de las familias españolas utilizan incorrectamente el sistema de retención infantilDescargar
03.04.2023Aumenta el número de menores que viajan en coche sin protección. AESVI exige un reenfoque inmediato de las políticas de seguridad vial infantilDescargar
09.03.2023AESVi reclama que la educación vial dentro del curriculum educativo se imparta al cien por cienDescargar
08.02.2023AESVi alerta del riesgo de comprar sillas infantiles en portales extranjeros de venta on lineDescargar
11.01.2023La seguridad vial infantil sigue siendo un asunto pendiente en 2023Descargar
05.12.2022AESVi presenta el estudio “Effects of aging and use on Child Restraint Systems” en la International Langwieder Conference Protection of Children in Cars 2022Descargar
27.10.2022A partir de septiembre de 2024 se prohíbe la venta en Europa de las sillas de auto R44Descargar
05.10.2022AESVi reclama priorizar la formación y la concienciación para frenar el alza de la siniestralidadDescargar
15.09.2022Alarma: AESVi pide la prohibición de las sillas de auto de segunda mano ya que pueden ver reducidas sus funciones elementales.Descargar
05.07.2022Consejos de seguridad para viajar en coche con niños este veranoDescargar
08.06.2022Objetivo cero víctimas infantiles en accidentes y siniestros vialesDescargar
10.05.2022Educación vial en el curriculum educativo: ¿quién formará a los profesores?Descargar
28.04.2022AESVI reclama campañas de concienciación y formación específica para garantizar la seguridad de los niños en el cocheDescargar
05.04.2022Consejos AESVI para viajar en coche con niños esta Semana SantaDescargar
09.03.2022AESVI reclama que se cumpla la normativa sobre el transporte escolar para proteger a los menoresDescargar
03.03.2022Novedades sobre seguridad vial infantil en la nueva Ley de TráficoDescargar
07.02.2022AESVI pide más medidas de control en el transporte escolar y, en especial, en la seguridad de los niñosDescargar
25.01.2022El Informe sobre la «Estrategia de Seguridad Vial 2021-2030» recoge las propuestas de AESVi para mejorar la seguridad vial infantilDescargar
12.01.2022Carta abierta de AESVi para que en 2022 se pongan en marcha medidas concretas, valientes y comprometidas con la seguridad vial infantilDescargar
03.12.2021AESVi reclama más formación para evitar el uso inadecuado del SRIDescargar
22.11.2021AESVi pide mayor concienciación y responsabilidad de los adultos para no tener que lamentar más víctimas infantiles en un siniestro vialDescargar
12.11.2021AESVi reclama entornos escolares más seguros y reforzar la formación en las autoescuelasDescargar
28.09.2021AESVi comparece en el Congreso de los Diputados para proponer acciones concretas para mejorar la seguridad vial infantilDescargar
27.09.2021AESVi lamenta que la Comunidad de Madrid amplíe la antigüedad máxima de los autocares escolares de 16 a 18 añosDescargar
17.09.2021AESVi da las claves para actuar en caso de accidente con niñosDescargar
13.09.2021EuroNCAP valorará el Sistema de Detección de Niños dentro del coche a partir de 2023Descargar
08.09.2021Consejos de AESVi ante el aumento de los desplazamientos diarios con la vuelta al cole en coche, moto y transporte escolarDescargar
15.07.2021AESVi hace un llamamiento a la conducción responsable ante el aumento de la siniestralidadDescargar
08.07.2021AESVi impulsa el desarrollo del primer registro de accidentes para mejorar la seguridad vial infantilDescargar
24.05.2021Trágico fin de semana para la seguridad vial infantil. AESVi pide máxima concienciaciónDescargar
18/05/2021AESVi propone 10 medidas para mejorar la seguridad vial de los niños en las ciudadesDescargar
22/04/2021Los expertos de AESVi aconsejan cómo reducir riesgos cuando los niños montan en bicicletaDescargar
09/03/2021AESVi y el Instituto de Investigación Sanitaria Aragón impulsan la seguridad vial infantilDescargar
20/11/2020AESVi celebra el Día Mundial del Niño con una jornada divulgativa con los mejores profesionales sobre Seguridad Vial InfantilDescargar
28/10/2020Aumento de menores fallecidos en 2019Descargar
07/09/2020Seguridad en el Transporte Escolar – Covid Descargar
24/07/2020Cómo actuar ante una avería en coche con niñosDescargar
23/06/2020Viajes en coche con niños tras la CovidDescargar
25/02/2020Reducción de la siniestralidad vial infantilDescargar
20/11/2019Día mundial de la infanciaDescargar
10/09/2019Consejos desplazamientos a Centros EscolaresDescargar
02/08/2019Consejos pediátricosDescargar
22/07/2019Consejos viajes con niñosDescargar
12/06/2019Seguridad Vial en desplazamientos en moto con niñosDescargar
05/06/2019Cursos de formaciónDescargar
01/03/2018Decálogo de la Seguridad Vial InfantilDescargar
05/09/2017Vuelta al coleDescargar

¿Quieres recibir toda nuestra información en tu correo?