Notas de prensa

NOTA DE PRENSA 
12 DE MARZO DE 2024

AESVi reclama la reducción del IVA de las sillas de coche para mejorar la seguridad vial infantil

  • El año 2023 ya ha sido uno de los más trágicos para la seguridad vial infantil en España, pues hemos tenido que sufrir y lamentar el fallecimiento de 22 niños y niñas menores de 14 años, la cifra más alta desde 2014.
  • Es urgente que los organismos competentes tomen medidas como la reducción del IVA de las sillas de coche para facilitar a las familias la adquisición y el uso estos dispositivos de seguridad para sus hijos.
  • El gravamen actual del 21% convierte a estos dispositivos de seguridad infantil en productos prácticamente de lujo y, por lo tanto, no están al alcance de todas las familias.
  • Ante la inminente salida de vacaciones de Semana Santa, ofrecemos a las familias una serie de consejos básicos para que el viaje sea seguro para los más pequeños.

 

Madrid, 12 de marzo de 2024. Los últimos balances publicados por la Dirección General de Tráfico alertan de que estamos ante una más que trágica escalada de la siniestralidad vial en España. A las 1.145 personas fallecidas en 2023 se suman 93 víctimas mortales en enero (18 más que el mismo mes de 2023) y los 77 de febrero (6 más que en febrero de 2023). Además, debemos recordar que el año 2023 ya ha sido uno de los más trágicos para la seguridad vial infantil en España, pues hemos tenido que sufrir y lamentar el fallecimiento de 22 niños y niñas menores de 14 años, la cifra más alta desde 2014, que supone más del doble de fallecimientos infantiles que los ocurridos en 2022, cuando 10 pequeños perdieron sus vidas víctimas de accidentes de tráfico.

 

Para los expertos nacionales e internacionales de la Alianza para la Seguridad Vial Infantil, AESVi, es un hecho demostrado que endurecer las sanciones por no utilizar los sistemas de retención infantil, o utilizarlos de manera incorrecta, no es la solución a la siniestralidad vial infantil. Al igual que no es posible resignarse y mantener las mismas políticas y líneas de actuación en lo que a seguridad vial se refiere, pues están muy lejos de proporcionar soluciones a esta tragedia que requiere, sin duda alguna, afrontar la estrategia de seguridad vial infantil con la valentía y la firmeza que merece un asunto tan trascendente. 

 

Es responsabilidad de todos, familias, instituciones y organismos competentes en materia de seguridad vial infantil, que los niños y las niñas, uno de los colectivos más vulnerables que transitan las vías de circulación, viajen siempre con la máxima protección. “Por eso no podemos permitir que haya un solo niño desprovisto de su sistema de retención infantil o con el mismo mal instalado, pues es el ocupante del vehículo sometido a mayor riesgo de fallecimiento o lesiones graves en caso de accidente”, afirma Laura Ribes, miembro de AESVi.

 

Está demostrado que el uso correcto de los sistemas de retención infantil reduce entre un 60% y un 80% el riesgo de lesión grave y fallecimiento en caso de accidente. Por esta razón, AESVi insiste en la necesidad y la urgencia de que los organismos competentes tomen medidas efectivas para facilitar a las familias la adquisición y el uso de dispositivos de seguridad para sus hijos. Una de estas medidas es la reducción del IVA para los sistemas de retención infantil como ya han hecho otros países como Reino Unido, Portugal, Croacia y Polonia. Porque “el gravamen actual del 21% convierte a estos dispositivos de seguridad infantil en productos prácticamente de lujo y, por lo tanto, no están al alcance de todas las familias, lo que supone que éstas busquen alternativas en el mercado de segunda mano o en portales extranjeros de venta online, con los riesgos que esto conlleva para la seguridad de los más pequeños”, explica Ribes.

 

Desde AESVi tenemos el convencimiento de que ninguna madre y ningún padre tienen el deseo de generar un riesgo para la vida de sus hijos por eso, y ante la inminente salida de vacaciones de Semana Santa, ofrecemos a las familias una serie de consejos básicos para que el viaje sea seguro para los más pequeños:

  • Utilizar siempre un sistema de retención infantil homologado y adaptado a la talla y peso del menor. Su uso es obligatorio para todos los menores con una talla inferior a 135 cm y recomendable hasta que el menor alcance los 150 cm de altura.
  • Utilizar correctamente la silla infantil. Para instalar el SRI en el coche se deben seguir estrictamente las instrucciones del fabricante y asegurarse de que los arneses y cinturones no presenten holguras ni estén 
  • No utilizar nunca sillas de segunda mano. Un estudio realizado por AESVi demuestra que 9 de cada 10 sillas adquiridas en el mercado de segunda mano no cumplirían hoy con el reglamento de seguridad con el que fueron aprobadas. Esto supone que la seguridad de los niños que utilizan estos dispositivos está gravemente comprometida.
  • Planificar el viaje con antelación. La hora de salida, la ruta, las paradas y tener en cuenta posibles atascos y retenciones. Además, cuando se viaja con niños pequeños es conveniente tener siempre a mano toallitas, agua y entretenimientos como música o dibujos animados para que viajen más a gusto y evitar que se pongan nerviosos con el consiguiente estrés para el conductor.
  • Mantener una temperatura adecuada y confortable dentro del habitáculo. Lo aconsejable es viajar con una temperatura entre 21 y 23 °C. Llevar ropa cómoda, transpirable y ligera ayudará a los pequeños a estar más confortables durante el viaje.

 

  • En el coche se debe viajar siempre sin abrigo para garantizar que el sistema de retención infantil cumpla eficazmente su función. El abrigo y la ropa gruesa añaden centímetros de holgura a los cinturones y arneses, lo que puede alterar su capacidad de retención en caso de accidente.

 

  • Nunca dejar solos a los niños dentro del vehículo. En los días de calor la temperatura en el interior del coche puede subir entre 10 y 15 grados en menos de 15 minutos y los niños pueden sufrir un golpe de calor que podría resultar fatal. Por ello, nunca se debe dejar a los pequeños solos en el interior del vehículo, aunque exista una apertura en la ventanilla. Ni siquiera para hacer algún recado rápido.

 

  • Máxima precaución al llegar al destino. Siempre se debe bajar y subir a los pequeños del vehículo por el lado más seguro, el de la acera a ser posible. También hay que tener en cuenta que los momentos de carga y descarga del vehículo son críticos para la seguridad de los niños, ya que aumentan las situaciones de riesgo como atropellos. Por eso, nunca se debe dejar de vigilar atentamente a los niños cuando salen del coche.

¿Quieres ser el primero en recibir nuestras notas de prensa?

Notas de prensa anteriores

14.02.2024Flagrante incumplimiento de la normativa de transporte escolar: un tercio de los vehículos controlados han sido sancionadosDescargar
11.01.2024Objetivo 2024: mejorar la seguridad vial infantilDescargar
13.12.2023Finaliza un año nefasto para la seguridad vial infantil: 21 niños fallecidos en las carreterasDescargar
10.11.2023La normativa sobre el transporte escolar sigue sin cumplirse. Continúa el riesgo para los menoresDescargar
16.10.2023Verano dramático en la carretera: en 2023 han fallecido el triple de niños y niñas que el verano anteriorDescargar
11.09.2023Se duplican las víctimas mortales infantiles en un año. Máxima precaución en la vuelta al coleDescargar
04.07.2023Llegan las salidas de vacaciones: consejos para viajar con niños con la máxima seguridadDescargar
15.06.2023AESVi reclama un nuevo modelo de prevención basado en la formación y la investigación técnica que permita reducir la siniestralidad vialDescargar
01.06.202320 años del uso obligatorio de la silla infantil y el cinturón de seguridad en asientos traseros, pero sigue habiendo niños que no los utilizanDescargar
15.05.2023AESVi propone repensar la estrategia de seguridad vial infantil en la Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad VialDescargar
24.04.2023AESVi exige medidas urgentes: más de la mitad de las familias españolas utilizan incorrectamente el sistema de retención infantilDescargar
03.04.2023Aumenta el número de menores que viajan en coche sin protección. AESVI exige un reenfoque inmediato de las políticas de seguridad vial infantilDescargar
09.03.2023AESVi reclama que la educación vial dentro del curriculum educativo se imparta al cien por cienDescargar
08.02.2023AESVi alerta del riesgo de comprar sillas infantiles en portales extranjeros de venta on lineDescargar
11.01.2023La seguridad vial infantil sigue siendo un asunto pendiente en 2023Descargar
05.12.2022AESVi presenta el estudio “Effects of aging and use on Child Restraint Systems” en la International Langwieder Conference Protection of Children in Cars 2022Descargar
27.10.2022A partir de septiembre de 2024 se prohíbe la venta en Europa de las sillas de auto R44Descargar
05.10.2022AESVi reclama priorizar la formación y la concienciación para frenar el alza de la siniestralidadDescargar
15.09.2022Alarma: AESVi pide la prohibición de las sillas de auto de segunda mano ya que pueden ver reducidas sus funciones elementales.Descargar
05.07.2022Consejos de seguridad para viajar en coche con niños este veranoDescargar
08.06.2022Objetivo cero víctimas infantiles en accidentes y siniestros vialesDescargar
10.05.2022Educación vial en el curriculum educativo: ¿quién formará a los profesores?Descargar
28.04.2022AESVI reclama campañas de concienciación y formación específica para garantizar la seguridad de los niños en el cocheDescargar
05.04.2022Consejos AESVI para viajar en coche con niños esta Semana SantaDescargar
09.03.2022AESVI reclama que se cumpla la normativa sobre el transporte escolar para proteger a los menoresDescargar
03.03.2022Novedades sobre seguridad vial infantil en la nueva Ley de TráficoDescargar
07.02.2022AESVI pide más medidas de control en el transporte escolar y, en especial, en la seguridad de los niñosDescargar
25.01.2022El Informe sobre la «Estrategia de Seguridad Vial 2021-2030» recoge las propuestas de AESVi para mejorar la seguridad vial infantilDescargar
12.01.2022Carta abierta de AESVi para que en 2022 se pongan en marcha medidas concretas, valientes y comprometidas con la seguridad vial infantilDescargar
03.12.2021AESVi reclama más formación para evitar el uso inadecuado del SRIDescargar
22.11.2021AESVi pide mayor concienciación y responsabilidad de los adultos para no tener que lamentar más víctimas infantiles en un siniestro vialDescargar
12.11.2021AESVi reclama entornos escolares más seguros y reforzar la formación en las autoescuelasDescargar
28.09.2021AESVi comparece en el Congreso de los Diputados para proponer acciones concretas para mejorar la seguridad vial infantilDescargar
27.09.2021AESVi lamenta que la Comunidad de Madrid amplíe la antigüedad máxima de los autocares escolares de 16 a 18 añosDescargar
17.09.2021AESVi da las claves para actuar en caso de accidente con niñosDescargar
13.09.2021EuroNCAP valorará el Sistema de Detección de Niños dentro del coche a partir de 2023Descargar
08.09.2021Consejos de AESVi ante el aumento de los desplazamientos diarios con la vuelta al cole en coche, moto y transporte escolarDescargar
15.07.2021AESVi hace un llamamiento a la conducción responsable ante el aumento de la siniestralidadDescargar
08.07.2021AESVi impulsa el desarrollo del primer registro de accidentes para mejorar la seguridad vial infantilDescargar
24.05.2021Trágico fin de semana para la seguridad vial infantil. AESVi pide máxima concienciaciónDescargar
18/05/2021AESVi propone 10 medidas para mejorar la seguridad vial de los niños en las ciudadesDescargar
22/04/2021Los expertos de AESVi aconsejan cómo reducir riesgos cuando los niños montan en bicicletaDescargar
09/03/2021AESVi y el Instituto de Investigación Sanitaria Aragón impulsan la seguridad vial infantilDescargar
20/11/2020AESVi celebra el Día Mundial del Niño con una jornada divulgativa con los mejores profesionales sobre Seguridad Vial InfantilDescargar
28/10/2020Aumento de menores fallecidos en 2019Descargar
07/09/2020Seguridad en el Transporte Escolar – Covid Descargar
24/07/2020Cómo actuar ante una avería en coche con niñosDescargar
23/06/2020Viajes en coche con niños tras la CovidDescargar
25/02/2020Reducción de la siniestralidad vial infantilDescargar
20/11/2019Día mundial de la infanciaDescargar
10/09/2019Consejos desplazamientos a Centros EscolaresDescargar
02/08/2019Consejos pediátricosDescargar
22/07/2019Consejos viajes con niñosDescargar
12/06/2019Seguridad Vial en desplazamientos en moto con niñosDescargar
05/06/2019Cursos de formaciónDescargar
01/03/2018Decálogo de la Seguridad Vial InfantilDescargar
05/09/2017Vuelta al coleDescargar

¿Quieres recibir toda nuestra información en tu correo?