Notas de prensa

NOTA DE PRENSA 
27 DE OCTUBRE DE 2022

A partir de septiembre de 2024 se prohíbe la venta en Europa de las sillas de auto R44

El 1 de septiembre de 2024 dejarán de estar a la venta todos los SRI homologados bajo la normativa ECE R44/04.
• Las sillas infantiles que ya se posean bajo la normativa ECE R44/04 podrán seguir utilizándose sin problema a partir de esa fecha.
• La norma i-Size R129, que será obligatoria desde septiembre de 2024, ha demostrado mejorar la seguridad de los más pequeños con pruebas de homologación más exigentes.
• Desde AESVi, Alianza Española para la Seguridad Vial Infantil con más de 40 miembros de todos los sectores de la sociedad, consideramos positiva esta medida, ya que redundará en una mejora de la seguridad infantil.

27 de octubre de 2022. AESVi, Alianza Española para la Seguridad Vial Infantil, informa a los consumidores y usuarios, a los asesores de venta y al sector en general de que a partir del 1 de septiembre de 2024 solo podrán comercializarse sistemas de retención infantil homologados bajo la normativa ECE R129, también conocida como i-Size que sustituye de manera definitiva a la anterior norma europea ECE R44/04. Así, desde el 1 de septiembre de 2023 tampoco estará permitida la importación desde sillas auto homologadas bajo la normativa ECE R44.

La norma ECE R129 / i-Size, presente en la mayoría de los sistemas de retención infantil que ya están a la venta en Europa, ofrece una mayor seguridad de protección, ya que son sometidos a pruebas más exigentes, y permite su uso en combinación con los sistemas de fijación y anclaje del vehículo. Además, extiende el uso en sentido inverso a la marcha, lo que reduce el riesgo de lesiones en los bebés.

Ante las posibles dudas que puedan surgir a los consumidores al respecto de este cambio normativo, todo el sector representado por AESVi quiere trasladar un mensaje de unidad y tranquilidad. AESVi es el mayor foro de expertos de España para la mejora de la seguridad vial de los pequeños, contando entre sus miembros con técnicos de educación vial, policías locales, miembros de la comunidad escolar, profesionales de las emergencias, ingenieros, fabricantes y distribuidores de SRI, pediatras… Cada uno, desde su ámbito profesional, aporta su conocimiento y experiencia para mejorar la seguridad de los más pequeños.

Desde AESVi, como representantes de todas estas empresas e instituciones, públicas y privadas, todas ellas vinculadas de alguna forma a la seguridad vial infantil y comprometidas con su mejora constante, informamos a los consumidores, usuarios y al sector en general de una manera completa y clara acerca de los aspectos más relevantes de este cambio normativo:

• Actualmente están vigentes dos homologaciones relativas a los sistemas de retención infantil: la ECE R44/04 y la ECE R129, también conocida como i-Size. La norma R44/04 atiende al peso del menor, mientras que la i-Size lo hace a la estatura, además de que esta última se adecúa mejor a las innovaciones tecnológicas de los vehículos actuales.

• Aunque por el momento ambas normas conviven, la i-Size va a sustituir a la ECE R44/04 a partir del 1 de septiembre de 2024 como única normativa de homologación vigente. Esto significa que desde esa fecha solo podrán fabricarse y comercializarse productos bajo la normativa ECE R129 / i-Size.

• Las sillas infantiles adquiridas hasta septiembre de 2024 y que estén homologadas bajo la normativa ECE R44/04 podrán seguir utilizándose porque mantienen la legalidad y son seguras para los menores. Esta normativa fue pionera en materia de seguridad vial infantil incorporando elevados estándares de seguridad que han permitido, permiten y seguirán permitiendo salvar miles de vidas de niños y niñas. No obstante, nunca debería usarse una silla de seguridad más allá de su vida útil porque los materiales se van deteriorando con el paso del tiempo, la silla pierde eficacia y puede no proteger en caso de accidente.

• La normativa ECE R129 / i-Size supone una evolución en el reglamento para adaptar los sistemas de retención infantil a la evolución e innovación en seguridad propias de los vehículos. Así, la normativa i-Size contempla pruebas para la homologación más exigentes y completas, incluyendo una prueba de impacto lateral que en la ECE R44/04 no es obligatoria, así como el uso en sentido contrario a la marcha al menos hasta los 15 meses, ampliando el tiempo mínimo respecto a la norma anterior.

Los avances del Reglamento R129 respecto del anterior R44 se resumen en sus 6 pilares:
1- Uso del SRI a contramarcha hasta mínimo 15 meses de edad
2- Inclusión de pruebas de impacto lateral
3- Clasificación de las sillas por tallas (no por peso)
4- Nuevos Dummies y criterios de medición
5- Mayor compatibilidad con los automóviles
6- Isofix como medio de instalación aconsejado

• Aunque finalice la comercialización de sillas de Reglamento 44, sigue siendo fundamental para la seguridad de los pequeños utilizar siempre, en todos los desplazamientos en carretera, un SRI homologado adecuado al peso y/o altura del niño y correctamente instalado. Es fundamental mantener actualizado el SRI aprovechando, en la medida que sea posible, los avances tecnológicos en seguridad infantil.

En el webinar impartido hoy por AESVi y moderado por Puericultura Market, se ha dado a conocer esta fecha de finalización de la comercialización de SRIs homologados bajo la normativa ECE R44/04 a los profesionales del sector. El Ministerio de Industria, como autoridad de homologación en España, ha respaldado la información ofrecida por AESVi mediante la participación en este webinar de Miriam Asiaín, del Área de Reglamentación de Vehículos de la Subdirección General de Calidad y Seguridad Industrial.

Joan Forrellad, Director de Desarrollo, Investigación y Diseño del Grupo Jané y Secretario General de AESVi, ha detallado a los asistentes la argumentación de este importante cambio normativo. “La nueva normativa ECE R129 / i-Size es más completa y exigente que la anterior ECE R44, lo que hace que las sillas sean aún más seguras”, ha explicado Forrellad.

Ante las preguntas del sector tras conocer la fecha de finalización de la comercialización de la norma ECE R44/04, Joan Forrellad ha aclarado que “aunque a partir de septiembre de 2024 no podrán comprarse sillas homologadas bajo esta normativa, quien ya las tenga podrá seguir utilizándolas con normalidad porque siguen siendo válidas, legales y seguras para los pequeños”.

Desde AESVi queremos insistir en la necesidad de poner en marcha medidas que incentiven el uso de los sistemas de retención infantiles, como la reducción del IVA en estos dispositivos que reducen el riesgo de lesiones entre los más pequeños, así como mejorar la información de usuarios y profesionales mediante una capacitación técnica.

¿Quieres ser el primero en recibir nuestras notas de prensa?

Notas de prensa anteriores

05.10.2022AESVi reclama priorizar la formación y la concienciación para frenar el alza de la siniestralidadDescargar
15.09.2022Alarma: AESVi pide la prohibición de las sillas de auto de segunda mano ya que pueden ver reducidas sus funciones elementales.Descargar
05.07.2022Consejos de seguridad para viajar en coche con niños este veranoDescargar
08.06.2022Objetivo cero víctimas infantiles en accidentes y siniestros vialesDescargar
10.05.2022Educación vial en el curriculum educativo: ¿quién formará a los profesores?Descargar
28.04.2022AESVI reclama campañas de concienciación y formación específica para garantizar la seguridad de los niños en el cocheDescargar
05.04.2022Consejos AESVI para viajar en coche con niños esta Semana SantaDescargar
09.03.2022AESVI reclama que se cumpla la normativa sobre el transporte escolar para proteger a los menoresDescargar
03.03.2022Novedades sobre seguridad vial infantil en la nueva Ley de TráficoDescargar
07.02.2022AESVI pide más medidas de control en el transporte escolar y, en especial, en la seguridad de los niñosDescargar
25.01.2022El Informe sobre la «Estrategia de Seguridad Vial 2021-2030» recoge las propuestas de AESVi para mejorar la seguridad vial infantilDescargar
12.01.2022Carta abierta de AESVi para que en 2022 se pongan en marcha medidas concretas, valientes y comprometidas con la seguridad vial infantilDescargar
03.12.2021AESVi reclama más formación para evitar el uso inadecuado del SRIDescargar
22.11.2021AESVi pide mayor concienciación y responsabilidad de los adultos para no tener que lamentar más víctimas infantiles en un siniestro vialDescargar
12.11.2021AESVi reclama entornos escolares más seguros y reforzar la formación en las autoescuelasDescargar
28.09.2021AESVi comparece en el Congreso de los Diputados para proponer acciones concretas para mejorar la seguridad vial infantilDescargar
27.09.2021AESVi lamenta que la Comunidad de Madrid amplíe la antigüedad máxima de los autocares escolares de 16 a 18 añosDescargar
17.09.2021AESVi da las claves para actuar en caso de accidente con niñosDescargar
13.09.2021EuroNCAP valorará el Sistema de Detección de Niños dentro del coche a partir de 2023Descargar
08.09.2021Consejos de AESVi ante el aumento de los desplazamientos diarios con la vuelta al cole en coche, moto y transporte escolarDescargar
15.07.2021AESVi hace un llamamiento a la conducción responsable ante el aumento de la siniestralidadDescargar
08.07.2021AESVi impulsa el desarrollo del primer registro de accidentes para mejorar la seguridad vial infantilDescargar
24.05.2021Trágico fin de semana para la seguridad vial infantil. AESVi pide máxima concienciaciónDescargar
18/05/2021AESVi propone 10 medidas para mejorar la seguridad vial de los niños en las ciudadesDescargar
22/04/2021Los expertos de AESVi aconsejan cómo reducir riesgos cuando los niños montan en bicicletaDescargar
09/03/2021AESVi y el Instituto de Investigación Sanitaria Aragón impulsan la seguridad vial infantilDescargar
20/11/2020AESVi celebra el Día Mundial del Niño con una jornada divulgativa con los mejores profesionales sobre Seguridad Vial InfantilDescargar
28/10/2020Aumento de menores fallecidos en 2019Descargar
07/09/2020Seguridad en el Transporte Escolar – Covid Descargar
24/07/2020Cómo actuar ante una avería en coche con niñosDescargar
23/06/2020Viajes en coche con niños tras la CovidDescargar
25/02/2020Reducción de la siniestralidad vial infantilDescargar
20/11/2019Día mundial de la infanciaDescargar
10/09/2019Consejos desplazamientos a Centros EscolaresDescargar
02/08/2019Consejos pediátricosDescargar
22/07/2019Consejos viajes con niñosDescargar
12/06/2019Seguridad Vial en desplazamientos en moto con niñosDescargar
05/06/2019Cursos de formaciónDescargar
01/03/2018Decálogo de la Seguridad Vial InfantilDescargar
05/09/2017Vuelta al coleDescargar

¿Quieres recibir toda nuestra información en tu correo?