Día Mundial del Niño

AESVi celebra el Día Mundial del Niño con una jornada divulgativa con los mejores profesionales sobre Seguridad Vial Infantil

  • El día 20 de noviembre se celebra el Día Mundial del Niño. Con el objetivo de contribuir a reducir las cifras de siniestralidad vial infantil, AESVi organiza una jornada divulgativa online con mesas redondas en las que participarán los mejores expertos sobre seguridad vial infantil.
  • Más de 186.000 niños y adolescentes hasta 19 años fallecen al año en todo el mundo en accidentes de tráfico.
  • Durante 2019 en España fallecieron 32 niños de hasta 14 años como consecuencia de un siniestro vial, siete más que en 2018.

Madrid, 18 de noviembre de 2020. Aproximadamente 1,35 millones de personas fallecen cada año en el mundo por un siniestro vial y entre 20 y 50 millones sufren graves lesiones. La mitad de estos fallecidos son usuarios vulnerables, entre los que se encuentran los niños. Los datos de la Organización Mundial de la Salud alertan que los siniestros viales se han convertido en la primera causa de muerte en niños y jóvenes entre 5 y 29 años. En Europa, según la Comisión Europea, las lesiones que provocan los siniestros viales son la primera causa de muerte en niños entre 5 y 14 años.

Los datos hablan por sí solos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año mueren más de 186.000 niños y adolescentes de hasta 19 años en accidentes de tráfico, la mayoría peatones o pasajeros de vehículos. La Fundación FIA (Federación Internacional del Automóvil) calcula una cifra mayor con cerca de 250.000 niños y adolescentes muertos por siniestros viales, unos 700 diarios.

En España, los datos de siniestralidad vial infantil de 2019 han supuesto un paso atrás con 32 niños de menos de 14 años fallecidos en un siniestro vial, lo que supone siete más que en 2018. También se retrocede en el uso de los sistemas de retención infantil (SRI), al menos en los datos de lesividad y accidentalidad, ya que en 2018 se indicaba que todos los niños menores de 12 años fallecidos usaban el SRI, mientras que en 2019 tres niños menores de 12 años fallecidos no utilizaba ningún sistema de retención, y uno utilizaba únicamente el cinturón de seguridad. También hay que indicar que seis de los niños heridos graves y 22 leves no utilizaban ni una silla infantil ni tan siquiera el cinturón (lo que no sustituye a la protección de un sistema adaptado y ajustado a la morfología del niño).

Conseguir cero niños fallecidos por siniestro vial

Con motivo del Día Mundial del Niño, la Alianza Española para la Seguridad Vial Infantil – AESVi, recuerda la importancia de trabajar para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 promovidos por Naciones Unidas (ONU), especialmente los relacionados con la seguridad vial de los más pequeños:

  • Reducir a la mitad el número de muertes y lesiones causadas por accidentes de tráfico en el mundo (meta 3.6).
  • Proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos y mejorar la seguridad vial, prestando particular atención a las mujeres, los niños, personas de edad y personas en discapacidad (meta 11.2).

Como Alianza Española para la Seguridad Vial Infantil trabajamos para mejorar la protección de los más pequeños en todos sus desplazamientos viales, ya sea como ocupantes de un vehículo, como peatones o ciclistas. Nuestro principal objetivo es conseguir que ningún niño fallezca ni sufra lesiones graves en un accidente de tráfico. Valoramos positivamente los cambios legislativos recientemente anunciados por el Ministerio de Interior encaminados a la consecución de este fin: el aumento de retirada de tres a cuatro puntos en el carnet de conducir por no utilizar el SRI o cinturón de seguridad y la incorporación explícita como causa de sanción el mal uso de estos elementos.

“Esas nuevas medidas legislativas son bienvenidas pero hay mucho más por hacer para proteger a los niños. Las administraciones deben aumentar los esfuerzos y trabajar en más medidas. Desde AESVi pedimos la reducción del IVA en los SRI, más investigación en los siniestros viales con niños involucrados y más formación en seguridad vial infantil tanto en el ámbito profesional, familiar y educativo”, explican desde la Alianza Española para la Seguridad Vial Infantil

Jornada divulgativa sobre seguridad vial infantil

Como único foro de expertos en España sobre seguridad vial infantil, AESVi pone en marcha una jornada divulgativa online sobre seguridad vial infantil. El próximo viernes 20 de noviembre, Día Mundial del Niño, la Alianza Española para la Seguridad Vial Infantil organiza cinco mesas redondas con los mejores profesionales del sector y donde se tratarán los siguientes temas:

  • Avances tecnológicos en las sillas infantiles de automóvil.
  • Transporte público y Seguridad Infantil.
  • Utilización de los Sistemas de Retención Infantil, consejos de uso seguro.
  • Iniciativas para mejorar la Educación Vial.
  • Actuación en caso de accidentes con menores implicados.

Fecha: 20 de noviembre  — Hora: 10.00 — Dónde: evento online

¿A quién va dirigido?: profesionales del sector, medios de comunicación, familias.

Suscripción gratuita en este enlace: SUSCRIPCIÓN

¿QUIÉNES FORMAMOS AESVi?

La Alianza Española para la Seguridad Vial Infantil -AESVi- es el primer foro de expertos a nivel nacional formado por diversos sectores involucrados en la seguridad vial de los niños. Está compuesta por la Dirección General de Tráfico (DGT), el Servei Català del Trànsit y la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco. Los clubes RACC, RACE y RACVN. La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), la Asociación Nacional de Matronas, la Federación Estatal de Técnicos de Educación Vial (FETEVI), la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado (CEAPA), la Asociación de Rescate en Tráfico y Emergencias (ARTE), la Sociedad Española de Atención al Paciente Crítico (SEAPC), la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (AESLEME), la Asociación Andaluza de Clínicas Sin Internamiento (ASCASI), la Asociación Nacional de Seguridad Infantil (ANSI), la Asociación Internacional de Profesionales para la Seguridad Vial (AIPSEV), la Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas (IMU) y Prevención de Accidentes de Tráfico P(A)T. Por parte de fabricantes e importadores de SRI marcas como Grupo Babyauto, Britax / Römer, Chicco, Grupo Goodbaby (Cybex y gb), Grupo Jané (Jané, Be Cool y Concord), Joie, Maxi-Cosi, Nuna, Play, TucTuc y Vika. Sistema Rivekids. Y la parte académica está representada por el Grupo VEHIVIAL (Universidad de Zaragoza), INSIA (Universidad Politécnica de Madrid) y GRABI (Universidad Politécnica de Cataluña).

Más información en www.aesvi.es

AESVi. Secretaría Técnica   –   Agustín Galdón Medina –  Tel. 619 64 81 79   –  prensa@aesvi.es

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