En coche siempre con SRI y sin abrigo. Te contamos por qué

De poco sirve que un niño viaje en un sistema de retención infantil (SRI) si éste está mal instalado o se usa de forma incorrecta. Y uno de los errores de uso lo encontramos cuando los niños se desplazan en su silla infantil con el abrigo puesto o, incluso, con la mochila del cole en la espalda.

Los expertos en seguridad vial infantil de la Alianza para la Seguridad Vial Infantil (AESVi), vendedores especializados, policía local, agentes de la Guardia Civil… alertan sobre la importancia de utilizar correctamente un SRI para que su función sea eficaz.

“Ahora que estamos en invierno es muy importante evitar llevar puesto dentro del coche prendas voluminosas, como pueden ser abrigos o jerseys gruesos, o incluso mochilas, de lo contrario estaremos impidiendo que el sistema de sujeción del SRI o del cinturón de seguridad actúe con eficacia. Si hace frío podemos ponerle el abrigo por encima”, explica Josep María Vallés presidente de la Fundación SmartBaby y miembro de la junta directiva de la Alianza Española para la Seguridad Vial Infantil (AESVI).

¿Por qué es peligroso viajar en coche con el abrigo puesto?

Tanto el cinturón de seguridad como los SRI son elementos de seguridad pasiva cuya función es evitar que los ocupantes de un vehículo salgan despedidos de su asiento en caso de colisión, además, amortiguan la desaceleración del cuerpo. Para que puedan cumplir su función, los arneses o el cinturón de seguridad, según el tipo de SRI que utilicemos, deben quedar bien pegados al cuerpo, sin dejar holguras. Por este motivo, es muy importante que el niño no lleve abrigo o ropa muy gruesa porque añadiría centímetros de holgura que pueden resultar muy peligrosos en caso de accidente porque alteran la capacidad de retención. ¿El resultado? Aumenta la posibilidad de que se produzca el efecto submarino, es decir, que el cuerpo se deslice por debajo de la banda horizontal, o que el niño choque contra el respaldo del asiento delantero u otro elemento del vehículo.

Igual de peligroso que llevar abrigo o ropa gruesa es utilizar una pinza para que el cinturón o el arnés no apriete al pequeño. ¡Gran error! Para que un niño se desplace en coche seguro debe ir bien sujeto y eso implica que el arnés o cinturón esté bien tensado y pegado al cuerpo. También reduce su efectividad de retención si ponemos toallas, cojines o cualquier otro complemento en la banqueta del asiento.

Antes de iniciar la marcha, comprueba que el SRI está bien instalado y está abrochado correctamente, sin holguras, y que los arneses o cinturón no está enganchado o enrollado en alguna parte de su recorrido.

Los adultos deben dar ejemplo a los niños

Desde AESVi siempre recordamos la importancia de que los adultos enseñen a los niños con su ejemplo. Las consecuencias que para un niño tiene el viajar en coche con abrigo son las mismas que para los adultos, más aún para el conductor, ya que conducir con abrigo puede limitar su libertad de movimientos.

Conducir con abrigo no está estipulada como una infracción pero sí te pueden multar (200 euros)cuando el conductor no mantiene las condiciones que garantizan su seguridad y su libertad de movimientos (artículo 18 del Reglamento General de Circulación). Como padre o adulto responsable, toma buena nota y practica con el ejemplo. Por tu seguridad y por la de los niños.

En este vídeo puedes ver cómo pierde efectividad un SRI cuando se produce una colisión y el niño viaja con el abrigo puesto.

error

¡Síguenos!