En marcha el primer registro de accidentes para mejorar la seguridad vial infantil

Investigar los siniestros viales en detalle es esencial para avanzar en la mejora de la seguridad en las calles y carreteras. Los expertos de la Alianza Española para la Seguridad Vial Infantil (AESVi) siempre han defendido la importancia de la investigación en todas sus fases y ahora este objetivo se hace realidad. AESVi impulsa el desarrollo del primer Registro de Accidentes de Tráfico con Víctimas Menores de Edad.

Se trata de un registro único, abierto al dominio público y desprovisto de datos identificativos que va a permitir realizar estudios desde los distintos campos del conocimiento. Por primera vez se va a poder disponer de datos que van a permitir la trazabilidad total de los accidentes incluyendo todas sus fases: causas técnicas, intervención de servicios de rescate, atención en servicios de urgencias, atención hospitalaria, atención y seguimientos posteriores al accidente, etc. En toda esta cadena, es de especial interés para AESVi conocer si los menores implicados viajaban con los correspondientes SRI adecuados a su tamaño y peso e instalados correctamente. 

“En todos los medios de transporte es fundamental el estudio técnico de los accidentes para evitar que estos se repitan o, al menos, para reducir sus consecuencias”, explica el Dr. Juan José Alba, vicepresidente de AESVi e investigador del IIS Aragón.

Un gran paso para que los niños viajen más seguros

Las instalaciones del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, de Zaragoza, será la sede del nuevo registro que contará con la financiación de AESVi y del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón. AESVi ya ha iniciado los primeros pasos para hacer un llamamiento  a las distintas instituciones de toda España implicados en la seguridad vial infantil para que se unan a esta iniciativa. En paralelo, se están iniciando los contactos con las fiscalías de Seguridad Vial para encontrar la forma de implicar a las distintas fuerzas instructoras de atestados, esencial para la recopilación inicial de datos en el lugar del accidente.

Este primer registro de accidentes con víctimas menores de edad  es fundamental para avanzar en el objetivo de que ningún niño fallezca o sufra heridas graves en un siniestro vial. Sin duda, este impulso a su desarrollo es una muy buen noticia para todos los que trabajan por la seguridad vial infantil y, sobre todo, para los padres y responsables de cualquier menor de edad.

error

¡Síguenos!