Aumenta la siniestralidad vial infantil en 2019, ¿cómo se puede mejorar? AESVi da las claves

Ya con datos a 30 días de los siniestros en vías urbanas e interurbanas en 2019 recogidos por la Dirección General de Tráfico (DGT) debemos lamentar 32 niños de menos de 14 años fallecidos en un siniestro vial. Son siete niños más que en 2018. ¿Qué está pasando?

Al analizar los datos por siniestro, 17 de estos niños viajaban como ocupantes dentro de un vehículo, uno de ellos en ciudad. De nuevo tenemos que hablar de un aumento de seis fallecidos con respecto a 2018 cuando, además, todos los siniestros mortales ocurrieron en vías interurbanas.

Pero hay más cifras preocupantes y son las que se refieren al uso de los sistemas de retención infantil (SRI). Si en 2018 todos los niños menores de 12 años fallecidos usaban el SRI, en 2019 tres de los menores no utilizaba ningún sistema de retención y uno utilizaba únicamente el cinturón de seguridad.

Entre los heridos también preocupa que seis de los niños con lesiones graves y 22 leves no utilizaban ni silla infantil ni tan siquiera el cinturón de seguridad, teniendo en cuenta que el cinturón no sustituye a la protección de un SRI adaptado y ajustado a la morfología del niño. Muchas de estas lesiones se podrían haber evitado si hubieran utilizado correctamente un sistema de retención infantil homologado y específico según las características del niño y del vehículo. No olvidemos que un SRI utilizado correctamente reduce hasta en un 80% el riesgo de lesión en caso de accidente.

Los fallecidos entre 12 y 14 años también aumentan

Los datos de la DGT también empeoran cuando hablamos de niños entre 12 y 14 años. Si en 2018 fueron dos los fallecidos como ocupantes de turismos en vías interurbanas, en 2019 han sido cinco los muertos. También aumentan los heridos graves de 12 a 17 niños.

Aunque la normativa sólo obliga a utilizar un SRI hasta que el niño alcanza los 1,35 metros, el foro de expertos que compone la Alianza Española para la Seguridad Vial Infantil -AESVi- recomendamos su uso al menos hasta que el menor alcanza una altura de 1,50 metros, y siempre con respaldo, para una mayor protección lateral.

“Los cinturones de tres puntos de adulto no se adaptan correctamente al niño por eso es importante utilizar un sistema de retención para niños cuya misión es guiar este cinturón, tanto en su tramo diagonal como horizontal, por encima de las partes rígidas del cuerpo. Para que el niño viaje seguro es recomendable que use una silla con respaldo que permita una correcta sujeción ante impactos laterales y un perfecto guiado del cinturón hasta que el menor alcance los 150 centímetros de altura”, explica Joan Forrellad, portavoz de AESVi y responsable de Investigación, Desarrollo y Diseño del Grupo Jané.

Según datos de la DGT cerca del 90% de los niños utilizan una silla infantil, pero sigue habiendo menores que viajan en un vehículo sin protección o con un SRI mal instalado y abrochado.

“Si ya es importante su uso para los adultos, en el caso de los menores el uso correcto de los SRI es fundamental para que estos viajen con toda seguridad. En carretera muchas veces observamos que, pese a llevar a los niños en su SRI, no hacen un buen uso de este, bien porque no está correctamente instalado de acuerdo con las especificaciones de su fabricante o porque no está colocado en la mejor posición”, explican desde la Agrupación de la Guardia Civil de Tráfico. Para poder realizar una investigación más exhaustiva sobre su uso correcto, desde la Agrupación de Tráfico, desde hace unos meses, hacen una diligencia adicional en caso de siniestro vial donde estén implicados niños que deban viajar con SRI.

Máxima protección en cualquier tipo de trayecto

No sólo hay que proteger al niño cuando viaja en un vehículo, también cuando se desplaza a pie, en bicicleta o en moto. En 2019 fallecieron 19 niños cuando circulaban como peatones, uno cuando hacía uso de su bicicleta y un menor de 14 años que montaba en moto (a los que hay que añadir otro fallecido que utilizaba ‘otro tipo de vehículo’).

“Es importante no bajar la guardia, sobre todo en desplazamientos cortos y en desplazamientos habituales, en los que no por ser más conocidos se deben descuidar las medidas de seguridad”, alertan desde la Federación Española de Técnicos de Educación Vial (FETEVI). También, recalcan la importancia de ser muy estrictos en el uso de los cinturones y los SRI cuando se transporta a otros menores amigos o compañeros de nuestros hijos.

¿Qué medidas urgentes pide AESVi?

Estas preocupantes cifras que suponen un aumento de la siniestralidad vial infantil en 2019 llevan a AESVi a solicitar el apoyo de todas las instituciones para poner en marcha medidas y acciones que eviten que ningún niño fallezca o sufra lesiones en un siniestro vial. Desde la Alianza Española para la Seguridad Vial Infantil pedimos las siguientes medidas urgentes para salvar vidas:

  • Reducir el IVA de los sistemas de seguridad vial infantil: la Directiva Europea 2006/112/CE recoge los SRI como bienes sujetos a los tipos reducidos de IVA. Varios países europeos ya aplican el IVA reducido a los sistemas de retención infantil, en España están gravados con el 21% de IVA. “Por su elevada efectividad demostrada, consideramos que proteger a los niños en un coche no debería ser un lujo y, por lo tanto, no creemos que gravar estos sistemas con el IVA más alto mejore e incentive su compra, y por lo tanto su uso”.
  • Mejorar la formación sobre el uso correcto de los sistemas de retención infantil (SRI) es clave para conseguir el objetivo de cero lesiones graves y/o mortales. Desde finales de 2019 AESVi organiza con éxito los primeros cursos de formación destinados a asesores de venta de SRI.
  • Investigar todos los siniestros viales graves y mortales en los que se vea involucrado un niño.
  • Invertir en la mejora de las infraestructuras, elemento fundamental en la mejora de la siniestralidad vial, sobre todo pensando en los usuarios más vulnerables y su protección.
  • Incentivar campañas de concienciación social sobre la seguridad vial infantil de forma permanente.
  • Aumentar los espacios seguros en zona escolar para proteger a los niños durante la entrada y salida de los centros educativos, y trabajar en una norma consensuada sobre la necesaria seguridad infantil en el transporte escolar.
  • Mejorar la Educación Vial, formando a profesores y personal docente sobre Seguridad Vial Infantil, dotándoles de materiales y recursos.

Imágenes: Pixabay|blende12 ,hoffmann-tipsntrips 

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