Aumentan los niños fallecidos en accidentes de tráfico. ¡Es momento de actuar!

Los datos de la Dirección General de Tráfico sobre la siniestralidad vial infantil en 2019 ponen en alerta a la Alianza Española por la Seguridad Vial Infantil – AESVi. El año pasado cerró con 19 niños de hasta 14 años fallecidos en accidentes de tráfico ocurridos en vías interurbanas. Son seis más que en 2018, lo que supone un incremento del 46%. A este trágico balance hay que añadir que tres de los fallecidos de hasta 12 años no utilizaba ningún sistema de retención infantil en el momento de producirse el accidente y dos sólo usaban el cinturón de seguridad.

Esto supone un paso atrás en la lucha por conseguir el objetivo de cero lesiones graves y/o mortales ya que, en 2018, por primera vez, todos los niños fallecidos viajaban en su correspondiente silla infantil, algo que no ha ocurrido en 2019.

Es por este motivo que desde la Alianza AESVi solicitan el apoyo de las instituciones para buscar soluciones conjuntas que reduzcan la siniestralidad vial infantil. “Es momento de actuar de manera firme para que ningún niño fallezca en un accidente de tráfico”, afirma Antonio Lucas, presidente de AESVi.

¿Qué medidas propone AESVi?

Mejorar la formación sobre el uso correcto de los sistemas de retención infantil (SRI) es clave para conseguir el objetivo de cero lesiones graves y/o mortales. Desde finales de 2019 AESVi organiza con éxito los primeros cursos de formación destinados a asesores de venta de SRI, una labor que continuará realizando durante 2020 con el apoyo de sus 35 miembros.

“Desde la DGT promovemos la formación de formadores en prevención de lesiones infantiles. Nuestro objetivo es conseguir un uso adecuado de SRI con una formación adaptada a las necesidades de los diferentes prescriptores: profesionales sanitarios (médicos, enfermería, matronas) y a todos aquellos sectores que por su actividad (colegios, educadores, padres, acompañantes de autobús o vendedores) o su posición en el entorno del niño puedan incrementar su movilidad segura”, explica, en el mismo sentido, Elena Valdés, Asesor Médico de la Unidad de Programas de Aptitud Psicofísica de la Dirección General de Tráfico.

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, como integrante de AESVi insiste en la necesidad de “recordar a las familias la importancia del uso correcto de los sistemas de retención infantil, así como proporcionar la información necesaria”

Reducir el IVA de los SRI, “no es un artículo de lujo”

Desde AESVi se insiste en la necesidad de aplicar un IVA reducido para los sistemas de retención infantil como ya han hecho en Reino Unido, Portugal o Croacia. El uso correcto de los sistemas de retención reduce entre un 50% y un 80% el riesgo de lesión en caso de accidente.

“Por su elevada efectividad demostrada, consideramos que proteger a los niños en un coche no debería ser un lujo y, por lo tanto, no creemos que gravar estos sistemas con el IVA más alto mejore e incentive su compra, y por lo tanto su uso”, explican desde el Real Automóvil Club de España (RACE), otro miembro de AESVi. 

Más medidas urgentes para proteger a los niños

Ante el lamentable aumento de niños fallecidos implicados en un accidente de tráfico, además de mejorar la formación y reducir el IVA de los sistemas de seguridad infantil, AESVi propone otras medidas urgentes, como:

  • Investigar todos los siniestros viales graves y mortales en los que se vea involucrado un niño.
  • Invertir en la mejora de las infraestructuras, elemento fundamental en la mejora de la siniestralidad vial, sobre todo pensando en los usuarios más vulnerables y su protección.
  • Incentivar campañas de concienciación social sobre la seguridad vial infantil de forma permanente.
  • Aumentar los espacios seguros en zona escolar para proteger a los niños durante la entrada y salida de los centros educativos, y trabajar en una norma consensuada sobre la necesaria seguridad infantil en el transporte escolar.
  • Mejorar la Educación Vial, formando a profesores y personal docente sobre Seguridad Vial Infantil, dotándoles de materiales y recursos.
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