Aumento de retirada de puntos por el no uso de los SRI

REFORMAS LEGALES PARA REDUCIR LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO

10 de noviembre de 2020. El Consejo de Ministros ha aprobado un paquete de reformas legales que, en su conjunto, modifican de manera sustancial la legislación en materia de tráfico y circulación.

El Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de ley que reforma el Texto Refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial en todo lo relacionado con el permiso y la licencia de conducción por puntos. La modificación aumenta los puntos a detraer por aquellos comportamientos que generan mayor riesgo para la conducción e impulsa el mecanismo de los cursos de conducción segura como fórmula para mejorar la formación vial de los conductores.

El objetivo último del anteproyecto es aumentar los comportamientos seguros al volante, para lo que incluye, entre otras, la siguiente medida relativa a la seguridad vial infantil:

Eleva de tres a cuatro los puntos que se detraen por no utilizar el cinturón de seguridad, los sistemas de retención infantil, el casco y otros elementos de protección. Además, incorpora explícitamente como causa de sanción el mal uso de estos elementos (por ejemplo, llevar el casco de protección o el cinturón de seguridad sin abrochar) porque las consecuencias negativas para la seguridad del conductor son las mismas.

Desde AESVí tenemos la responsabilidad de luchar para que ningún niño sufra lesiones graves o mortales cuando viaje como ocupante de un vehículo, por lo que valoramos positivamente los cambios legislativos encaminados a la consecución de este fin.

Igualmente consideramos que en los cursos de recuperación de puntos, sea tenida en cuenta la formación específica sobre seguridad vial infantil, sobre todo en aquellos casos en que la pérdida de puntos sea derivada por el uso incorrecto o no uso de los sistemas de retención infantil.

El objetivo de estos cambios legislativos es generar un nuevo modelo de seguridad vial alineado con la política de la Unión Europea y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para reducir, durante la próxima década, un 50 por ciento el número de fallecidos y heridos graves en accidentes de tráfico.

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