Avanzando hacia el objetivo de cero niños fallecidos por accidentes de tráfico

Hace unos días celebrábamos el Día Internacional del Niño, un día dedicado a sensibilizar a la sociedad de la importancia de pensar en todos los niños del mundo y hacer todo lo posible para que su infancia sea feliz y segura.

En España el uso de un sistema de retención infantil homologado ya alcanza el 95% y en 2018, por primera vez, no se produjo ningún fallecido como ocupante de un vehículo por no utilizar un sistema de retención infantil, una buena noticia si no fuera porque sí hubo que lamentar 10 niños fallecidos que viajaban en su SRI.

Este dato, ofrecido por la Dirección General de Tráfico, demuestra que si las sillas infantiles no se utilizan correctamente en el vehículo su efectividad queda gravemente comprometida.

Los datos muestran como, además de los 10 niños fallecidos entre 0 y 11 años como ocupantes de un turismo o furgoneta, también se produjeron 85 heridos hospitalizados, de los cuales 8 no usaban una silla infantil. También cuando los niños caminan por las vías hay que extremar la precaución y darles las instrucciones correctas para evitar riesgos. Como peatones, en 2018 murieron 11 niños con edades comprendidas entre 0 y 14 años, 181 tuvieron que ser hospitalizados y 1.530 sufrieron alguna lesión por culpa de un accidente de tráfico.

Más de 6.700 víctimas menores durante 2018

El total de las víctimas de niños hasta los 14 años implicados en un accidente de tráfico (incluyendo conductores, pasajeros y peatones) durante el año pasado asciende a 6.706, el 5% del total de víctimas en nuestro país: 25 fallecidos (1%), 331 heridos hospitalizados (4%) y 6.350 heridos no hospitalizados (5%).

Desde la Alianza Española por la Seguridad Vial Infantil – AESVi, estamos trabajando desde todos los ámbitos para mejorar la seguridad vial infantil y llegar al objetivo de cero niños fallecidos por accidentes de tráfico.

Medidas para mejorar la seguridad vial infantil

  • AESVi en el último Consejo Superior de Tráfico puso sobre la mesa la necesidad de que se investiguen los accidentes de tráfico graves y mortales con menores para conocer más datos y así poder impulsar nuevas medidas.
  • Reducir el IVA de los sistemas de retención infantil, como ya han hecho Reino Unido, Portugal, Croacia…
  • Incentivar campañas de concienciación social sobre la seguridad vial infantil de forma permanente.
  • Mejorar la Educación Vial, formando a profesores y personal docente sobre Seguridad Vial Infantil.
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