Todas las claves del «Isofix»

Tanto si estás en proceso de comprar una sillita infantil para el coche como si estás buscando el propio coche, seguro que en algún momento te has cruzado con el concepto ‘Isofix’.

Pero, ¿sabes realmente en qué consiste una silla con Isofix? ¿Son más seguras las sillas con Isofix? ¿Qué es el ‘Top Tether y la pata de apoyo?

Desde AESVi te aclaramos todas las dudas.

¿Qué es el Isofix?

El Isofix es un sistema de anclaje que regula de manera universal la fijación de una silla infantil de coche (SRI) a un vehículo. Aparece en el año 2004, aunque no es obligatoria su fabricación en automóviles hasta febrero del 2013.

Consiste en dos anclajes rígidos para vehículos, dos accesorios rígidos correspondientes en el sistema de retención infantil y un sistema para limitar la rotación. Por lo general se encuentran situados en las dos plazas laterales traseras, a pesar de que el asiento central es considerado el más seguro para instalar un SRI dado que se encuentra más protegido ante la posibilidad de un impacto lateral.

Uno de los factores determinantes en el desarrollo de los SRI fue entre otros, la fijación de la silla al automóvil, la diversidad de sillas con distintas opciones de anclaje, demostraron altos índices de mala instalación (“missuse”) o descuido en alguna fase del montaje.

El Isofix permite fijar el asiento infantil (SRI) a un vehículo.

Top Tether, Lower Tether  y pata de apoyo, ¿qué son?

Para evitar la rotación de la silla, el sistema Isofix se complementa con un tercer punto de fijación basado en una pata de apoyo (‘Support Leg’) o una cinta (Top Tether) que se sujeta en la parte trasera del asiento del automóvil.

  • Top Tether, es un tercer punto de anclaje que se añade a los dos del Isofix y que suele estar en el suelo del maletero o en la parte trasera de la banqueta del vehículo. Su objetivo es sujetar la parte posterior del respaldo del SRI con un cinturón que se fija en este tercer punto de anclaje. Para saber si tu coche incluye el ‘Top Tether’ tienes que buscar un logo identificativo donde va ubicado o consultar su manual.
  • Pata de apoyo (‘Support Leg’), actúa como punto de apoyo, (situado normalmente en la parte delantera) haciendo tope con el suelo del habitáculo del automóvil con el objetivo de evitar la rotación. En el caso que tu automóvil tenga cajones u otros elementos móviles en el suelo, consulta las instrucciones del fabricante y comprueba la compatibilidad con tu SRI.
  • Otro punto de apoyo es el Lower Tether. Está concebido para ejercer la misma función que el Top Tether, aunque no está descrito ni contemplado, de momento, en el Reglamento ECE R129 (iSize). Actualmente está en proceso de estudio en el Grupo de trabajo ISO/TC22/SC36/WG2.

Su aparición se debe a la comercialización de algunos modelos de SRI cuya propiedad es la de extender el uso de la silla a contra marcha más allá de los 105 cm de altura del niño. Este tipo de sillas precisan de una sujeción extraordinaria que normalmente se ancla en las guías inferiores del asiento delantero del automóvil. De momento es muy difícil encontrar este tipo de soportes en automóviles de serie.

El Isofix tiene una limitación de carga, ya que los anclajes están dimensionados para soportar el esfuerzo de retención de una masa de hasta 33 kg (sumados el peso del niño y el de la silla).

¿Es más segura una silla con Isofix?

El Isofix aumenta la seguridad del Sistema de Retención Infantil ya que:

  • Permite una instalación rápida y sencilla, minimizando el riesgo de cometer errores de montaje, uno de los principales factores que conducen al riesgo de lesiones en caso de sufrir un accidente.
  • Proporciona una estabilidad adicional, muy importante en caso de un impacto lateral.
  • La silla o elevador con respaldo está anclada permanentemente al coche y mantiene el dispositivo en su sitio en ausencia del niño, evitando que pueda convertirse en un proyectil en caso de impacto.

Mi coche no incluye Isofix, ¿qué hago?

Si tu vehículo no dispone de este sistema de anclaje, y la silla lo permite, puedes utilizar los cinturones de seguridad del propio vehículo para anclarla. En este caso, tienes que poner mucha mayor atención en la correcta instalación para evitar errores. Sigue rigurosamente el manual de instrucciones y, si tienes dudas, pide ayuda en la tienda especializada donde hayas adquirido la silla. Es conveniente que revises la instalación con una cierta frecuencia para verificar que el cinturón no se ha destensado.

La silla instalada con cinturón de seguridad será igualmente segura pero siempre que esté bien instalada y, por supuesto, siempre que el niño esté correctamente abrochado, con los arneses bien tensados y sin abrigo o ropa gruesa.

Puedes leer más consejos sobre viajar en coche con niños en nuestro Decálogo de la seguridad vial infantil.

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