Sigue aumentando el número de familias que no utilizan el sistema de retención infantil

Un año más la Dirección General de Tráfico ha realizado unanueva campaña de vigilancia y control del uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil. A lo largo de siete días, entre el 11 y el 17 de marzo, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y las policías locales y autonómicas de todo el país controlaron un total de 416.926 vehículos entre turismos, taxis, vehículos de mercancías y autobuses con un balance nuevamente negativo.

A pesar de que está más que demostrado que el uso correcto de los sistemas de retención infantil reduce entre un 60% y un 80% el riesgo de lesión grave y fallecimiento en caso de accidente y que, por esta razón, la Ley de Tráfico establece la obligatoriedad del uso de estos dispositivos de seguridad para todos aquellos niños y niñas con una altura igual o por debajo de los 135 cm, durante esta última campaña se detectaron 317 menores (uno más que el año pasado) que viajaban sin hacer uso de  este dispositivo de seguridad infantil o que lo hacía de manera incorrecta, 245 en los asientos traseros y 72 en los delanteros, según el comunicado de la DGT.

Más de 300 menores sin silla de seguridad

Es escandaloso y muy preocupante que 317 niños y niñas viajen en coche sin un sistema de retención que proteja sus vidas y no encontramos ninguna justificación para estar viviendo una realidad tan grave. Los niños son un colectivo vulnerable cuya seguridad depende de los adultos, por eso es gravísimo que en 2024 no se haya tomado conciencia de que el uso correcto de los sistemas de retención infantil salva la vida a los niños; es intolerable que haya tantos menores obligados a viajar en coche sin las medidas de protección necesarias y obligatorias para garantizar su seguridad. 

Es más que evidente que algo está fallando desde hace ya demasiado tiempo cuando en el año 2024 son 317 niños los que viajaban en coche completamente desprotegidos y en claro riesgo de fallecimiento o de sufrir una lesión de gravedad en el caso de producirse un siniestro vial. Parece obvio que algo no funciona en las políticas de protección de los menores en el automóvil, lo que debe llevar a las autoridades competentes a reflexionar acerca de la idoneidad o no de las políticas actuales basadas en la sanción y no en la pedagogía.

Propuestas para la seguridad de los niños en el automóvil

Ante esto, la Alianza Española para la Seguridad Vial Infantil, AESVi, único foro en España de expertos nacionales e internacionales en seguridad vial infantil, propone a las autoridades y organismos competentes una batería de medidas que ponen el foco en los niños como colectivo vulnerable que debe recibir el máximo compromiso con su protección y seguridad:  

  • Pedagogía para padres, madres y adultos responsables de la seguridad de los pequeños en el automóvil. Los datos de esta campaña de control de uso de sillas de coche demuestran que aún son muchas las familias que no han tomado conciencia de la importancia vital del sistema de retención infantil. Además, los resultados del proyecto Baseline indican que el 54% de las familias españolas no saben utilizar correctamente las sillas de auto. Es fundamental, por lo tanto, que las autoridades competentes inicien de manera inmediata campañas de pedagogía dirigidas específicamente a las familias.
  • Formación técnica específica para los agentes de tráfico con capacidad sancionadora de manera que puedan determinar, sin ningún tipo de duda, si una silla está bien instalada y si ésta se utiliza de manera correcta.
  • Reducción del IVA de los sistemas de retención infantil. Reino Unido, Portugal, Croacia y Polonia son algunos países que aplican un IVA reducido a estos dispositivos de seguridad. España debe seguir esta estela ya que el gravamen actual del 21% convierte a estos dispositivos de seguridad infantil en productos prácticamente de lujo que, en muchos casos, quedan fuera del alcance de las familias, lo que supone que éstas busquen alternativas en el mercado de segunda mano o en portales extracomunitarios de venta online, con los riesgos que esto conlleva para la seguridad de los más pequeños.
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