Cómo aumentar la protección de los niños en coche con la Covid

Con el fin del estado de alerta por la Covid aumentan los desplazamientos en coche, una situación que se ve reforzada con el inicio del verano, el período de vacaciones para muchas familias y porque el coche se ha convertido en el medio de transporte más seguro para evitar el contagio.

Las medidas de distanciamiento social y de higiene han provocado que muchas familias eviten utilizar el avión, el tren o el autobús en sus vacaciones, por este motivo, desde la Dirección General de Tráfico prevén un importante aumento de los viajes en coche animado, además, por un mayor turismo interno, dentro de España. La DGT está poniendo el foco en las carreteras secundarias, que son las vías más peligrosas y por donde se realizarán parte de estos desplazamientos.

Por este motivo, la Alianza Española por la Seguridad Vial Infantil –AESVi- hace un llamamiento para que los padres y adultos responsables refuercen la seguridad de los niños a su cargo cuando viajen en coche.

“Las carreteras secundarias concentran el 75% de los fallecidos en siniestros ocurridos en vías interurbanas. Por sus características, son las vías más peligrosas, siendo la salida de vía el accidente más frecuente, seguido de la colisión frontal y fronto-lateral. Por este más que probable aumento de los desplazamientos por estas vías, hacemos un llamamiento para que las familias refuercen la protección de los niños siempre que viajen en coche”, explica Antonio Lucas, Presidente de AESVi, el mayor foro de expertos en seguridad vial infantil formado por 39 instituciones de distintos sectores de la sociedad.

¿Instalas y usas la silla de coche correctamente?

Aunque el uso de los sistemas de retención infantil (SRI) ronda el 90%, seguimos lamentando niños que fallecen en accidentes de tráfico. En 2019 fueron 19 los niños de hasta 14 años que perdieron la vida en vías interurbanas, seis más que en 2018.

“Si viajamos con niños, hay que estar atentos al buen uso de los SRI y revisar antes de cada viaje aquellos puntos en los que se hayan podido producir errores (ajuste de bandas, bandas retorcidas,…) para garantizar la máxima eficacia del dispositivo. No hay que olvidar que somos un ejemplo, si utilizamos siempre el cinturón de seguridad los pequeños entenderán mejor que ellos deben utilizar su SRI y además conseguiremos que sean adultos más responsables y seguros al volante”, comenta Elena Valdés Responsable de la Unidad de Aptitudes Psicofísicas de la DGT.

AESVi quiere poner en relevancia un mensaje muy especial para todos los padres y/o tutores: Tan importante es utilizar la sillita homologada como instalarla y usarla correctamente, sólo así el SRI cumplirá su función de protección de manera eficaz.

“No olvidemos que la correcta utilización de los sistemas de retención reduce hasta en un 80% el riesgo de lesión en caso de accidente”, afirma Josep M. Vallès, CEO de Smart Baby – Joie.

Los expertos de la Alianza Española por la Seguridad Vial recuerdan:

  • Es obligatorio por ley que todos los menores con una altura igual o inferior a 135 centímetros viajen sentados en un SRI homologado y adaptado a su peso o altura, aunque AESVi recomienda utilizar un sistema con respaldo hasta que el niño alcanza los 150 centímetros. “Con una silla con respaldo, aparte de ir más seguro, si el niño se duerme puede apoyar la cabeza en la silla y va más cómodo”, explica Joan Forrellad, Director de desarrollo y diseño de Jane.
  • Es obligatorio que los niños ocupen los asientos traseros del vehículo, salvo que éste no tenga asientos traseros, que estos asientos estén ya ocupados por otros menores o cuando no sea posible instalar en dichos asientos traseros todos los sistemas de retención infantil. Más información sobre las excepciones.
  • La multa en caso de incumplir estas normas asciende a 200 euros y retirada de tres puntos del carnet de conducir al responsable adulto del menor.

Más medidas de higiene antes de acceder al coche

Los padres siempre somos un ejemplo para nuestros hijos y, ahora más que nunca, es momento de extremar las medidas de higiene en todo momento, también cada vez que se accede al coche tras las paradas de descanso en los trayectos largos.

El foro de expertos recomienda lavarse las manos con agua y jabón o gel hidroalcohólico y desinfectar los juguetes que hayan utilizado los niños, como pelotas, balones, cubos, palas, muñecos, raquetas… También es fundamental para la seguridad de los niños y de todos los ocupantes del vehículo, guardar los objetos o equipaje que transportamos en el maletero.

“Los objetos sueltos dentro del habitáculo pueden salir despedidos y provocar lesiones graves en el niño en caso de frenazo o impacto”, señala Juan José Alba Coordinador del grupo VEHIVIAL de la Universidad de Zaragoza.

Desde AESVi también nos recomiendan estos consejos:

Imagen: Pixabay Pedro_wrocalw

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *