Consejos para trayectos cortos en verano con niños

Las vacaciones de verano ya están aquí y llega el momento de ponerse al volante para disfrutar de unos días de descanso en familia. Este año, tras el final del estado de alarma, se prevé un aumento significativo del número de desplazamientos con cifras similares a 2019. La Dirección General de Tráfico estima que se producirán 91,2 millones de desplazamientos durante los meses de julio y agosto y un incremento muy significativo de las salidas de fin de semana y de los desplazamientos de corta duración.

Muchas familias han elegido diferentes zonas españolas y realizarán los desplazamientos en su propio coche, algo que implicará un aumento de la circulación por carreteras secundarias, las vías más peligrosas y donde se registraron el 77% de los fallecidos en 2020.

Desde la Alianza Española para la Seguridad Vial Infantil (AESVi) queremos llamar la atención a padres y conductores responsables del cuidado de un niño para que este verano se pongan al volante con la máxima concentración y prudencia. Los siniestros viales están aumentando más de lo previsto, y desde la DGT alertan de que se está produciendo una relajación en el cumplimiento de las normas, sobre todo por exceso de velocidad y por no usar el cinturón de seguridad y otros elementos de protección. En las últimas semanas hemos tenido que lamentar varios siniestros con menores implicados, algunos de los cuales fallecieron por no hacer uso del sistema de retención infantil (SRI).

Consejos para circular por carreteras secundarias

Debido a este más que probable aumento de la circulación por carreteras secundarias, los expertos de AESVi aportan algunos consejos para que tus desplazamientos con niños sean más seguros:

Niños en coche con SRI

Antes de iniciar la marcha lo más importante es sentar y abrochar correctamente a los niños en su correspondiente silla infantil. Es obligatorio por ley para todos los niños con una altura igual o inferior a 1,35 metros aunque AESVi recomienda seguir utilizando el SRI hasta que se alcance 1,50 metros porque reduce riesgos de lesiones. También deben abrocharse el cinturón de seguridad el resto de ocupantes con una altura superior.

No excedas los límites de velocidad

Son vías con una velocidad máxima genérica limitada a 90 km/h. Hay que ir atentos a tramos con un límite inferior por sus condiciones e ir adaptando la velocidad según sea la intensidad del tráfico, meteorología, estado de la vía y las condiciones psicofísicas del conductor.

Cuidado con los adelantamientos

Las carreteras secundarias cuentan con un único carril por sentido, con intersecciones, tramos montañosos y en las que hay que invadir el carril contrario para adelantar. Antes de iniciar la maniobra de adelantamiento -siempre que esté permitido- anticipa, mira lejos, valora bien las distancias y la velocidad a la que circulas tú y el resto de vehículos, activa el intermitente izquierdo y adelanta con decisión, intentando permanecer en el carril contrario el menor tiempo posible. Si no lo ves seguro, no inicies nunca la maniobra, mantén la calma y disfruta de la conducción con tu familia. Lo importante es llegar a tu destino. También es importante circular lo más cerca al lado derecho del carril para facilitar el adelantamiento al vehículo que circula detrás.

Respeta la distancia de seguridad

La normativa obliga a mantener una distancia de seguridad adecuada con respecto al vehículo que circula delante. Con una mayor distancia de seguridad, tendrás una mayor visibilidad, más espacio de reacción ante un imprevisto y reducirás el riesgo de fatiga. Toma como referencia un punto fijo, por ejemplo un árbol o una señal, y cuenta 1.001, 1.002 y 1.003, tras estos tres o cuatro segundos si todavía nos has llegado a ese punto de referencia estarás circulando con la distancia de seguridad adecuada.

Prudencia ante peatones, ciclistas o animales

En las carreteras secundarias, especialmente si son tramos cercanos a poblaciones, es fácil cruzarse con peatones caminando por el arcén, con ciclistas o incluso con animales. Si es el caso, conduce con precaución, mirando lejos para anticiparte, y reduce la velocidad cuando les sobrepases. Recuerda que debes dejar una distancia lateral de al menos 1,50 metros cuando realices el adelantamiento.

Ya conoces los riesgos más importantes de las carreteras secundarias y no olvides que para un trayecto o viaje seguro debes cumplir las normas de tráfico, no beber alcohol o consumir drogas antes de ponerte al volante y evitar cualquier tipo de distracción, ¡olvida el teléfono móvil! Con un buen comportamiento estarás también educando en seguridad vial a tu hijo o a tu hijos.

¡Desde AESVi te deseamos un feliz verano!

error

¡Síguenos!