¿Qué asiento es más seguro para instalar el SRI?

Son muchas las preguntas que recibimos de los padres sobre cuál es el asiento más seguro para instalar el sistema de retención infantil (SRI) de sus hijos. La normativa española dice que los niños deben ocupar los asientos traseros y, sólo en determinadas circunstancias, el asiento delantero. Pero, ¿qué asiento es más seguro?

Lo que dice la norma

Desde el 1 de octubre de 2015 el Reglamento General de Circulación obliga a los niños con una estatura igual o inferior a 135 centímetros a ocupar los asientos traseros de un vehículo, aunque hay excepciones.

Sólo podrán ocupar el asiento delantero del copiloto en estas tres circunstancias (en el enlace las explicamos con más detalle): cuando el vehículo no tenga asientos traseros, todos los asientos traseros estén ocupados por otro menores y cuando no se puedan instalar todos los SRI en los asientos traseros.

Si se cumple alguna de estas excepciones el menor podrá ocupar el asiento delantero siempre con su SRI homologado correctamente instalado y abrochado y con la precaución de desconectar previamente el airbag delantero del copiloto si el SRI se instala en sentido contrario a la marcha.

La multa por incumplir esta normativa es de 200 euros y la retirada de tres puntos en el carnet de conducir. En este enlace te contamos quién paga la multa, ¿conductor o adulto responsable del menor?

¿Qué asiento trasero es más seguro?

Ya tenemos claro que como norma general los niños tienen que ocupar los asientos traseros, y aquí llega la gran duda. Si el coche tiene tres plazas traseras, ¿cuál es más segura?

La Dirección General de Tráfico (DGT) recomienda instalar la silla en la plaza trasera central porque considera que es el asiento más seguro. El motivo principal está en que en este asiento el niño está más protegido ante un posible impacto lateral.

Los inconvenientes de la plaza central trasera

El inconveniente que solemos encontrar con esta plaza central es que, paradójicamente, no suele disponer de sistema de fijación Isofix, un elemento que ayuda a instalar correctamente la silla infantil evitando errores. En ese caso, habría que sujetar la silla con el cinturón de seguridad, si la silla lo permite, siguiendo estrictamente las recomendaciones del fabricante.

Otro problema añadido es que hay vehículos antiguos que en esta plaza central el cinturón que monta es de dos puntos en lugar de tres, lo que impide la instalación del SRI. No olvidemos que, aunque serán pocos los coches con cinturón de dos puntos, en España la antigüedad del parque automovilístico es elevada, concretamente la edad se sitúa en 12,5 años de media.

Otro inconveniente es que en el suelo de la plaza central trasera solemos encontrar el túnel central, lo que impide instalar la pata de apoyo que necesitan algunos SRI. A esto se añade que la forma del asiento en esta plaza a veces es abultado, de forma que la instalación con cinturón, aunque sea posible, hace que la silla quede inestable por no apoyar sobre una superficie plana. Además, el asiento central suele ser más estrecho, de forma que la hebilla del cinturón queda muchas veces por debajo de la silla complicando la instalación.

Qué asiento lateral elegir

Desde AESVi recomendamos instalar el SRI en la plaza que disponga de sistema de fijación Isofix porque se evitan errores muy comunes en la instalación que acaban dejando sin la debida protección al niño. Cada vez es más habitual que los vehículos nuevos ya ofrezcan Isofix en los dos asientos laterales traseros e incluso también se ofrece en vehículos con tercera fila de asientos.

Si vamos a instalar el SRI en un asiento lateral es preferible hacerlo en la plaza de la derecha porque es el que está situado más cerca del lado de la acera y más protegido frente al tráfico al subir o bajar al niño del coche, también porque en las vías de doble sentido, la exposición al riesgo es menor en la parte derecha del vehículo. Otra ventaja es que permite al conductor observar al niño con más facilidad si va situado en sentido a la marcha.

Si tenemos varios hijos

En el caso de tener varios hijos, si todos no entran en la parte trasera, se recomienda que el más mayor ocupe el asiento delantero del copiloto y que el más pequeño viaje en un SRI instalado en la plaza central si dispone de Isofix o, en caso contrario, en la plaza trasera lateral derecha.

En cualquier caso, es fundamental para la seguridad de los más pequeños que cada uno de los sistemas de retención infantil esté correctamente instalado y los niños bien abrochados. 

error

¡Síguenos!