Los trayectos en el coche pueden ser un auténtico suplicio cuando el niño no para de llorar o se queja por ir sujeto en su silla infantil. Para que estos desplazamientos sean más tranquilos es habitual que el pequeño se entretenga con su juguete favorito, pero también es normal que llevemos más juguetes y objetos dentro del habitáculo como una botella de agua, un paraguas por si llueve, un bolso, el teléfono móvil o cualquier otro equipaje que preferimos llevar a mano.
Si es tu caso, no lo estás haciendo correctamente porque estás aumentando el riesgo de lesiones en los ocupantes en caso de sufrir un impacto. ¡Estos objetos sueltos se convierten en auténticos proyectiles! Los expertos de la Alianza Española para la Seguridad Vial Infantil -AESVi- insisten en la importancia de guardar los objetos o equipaje que transportamos en el maletero del coche para la seguridad de los niños y de todos los ocupantes.
“Si se produce una colisión o frenazo brusco el coche y sus ocupantes reducirán su velocidad, pero los objetos sueltos dentro del habitáculo no lo harán y podrían impactar contra el niño produciéndole lesiones graves”, señala Juan José Alba, vicepresidente de AESVi y coordinador del grupo VEHIVIAL de la Universidad de Zaragoza.
La fuerza del impacto puede ser mortal
Colisionando a 50 km/h, la fuerza generada por un objeto en su impacto contra un niño, podría llegar a alcanzar valores equivalentes a 30 o 40 veces el propio peso del objeto. Por ejemplo, un paraguas de 415 gramos, en su impacto contra el niño, fácilmente podría generar una fuerza superior al peso de un objeto de cinco kilos; un bolso de cinco kilos, podría generar fuerzas muy superiores al peso de un objeto de 60 kilos; o un teléfono móvil de 150 gramos podría generar fuerzas por encima de lo que sería el peso de un objeto de 1,5 kilos. Esas fuerzas, podrían ser mortales.
Una encuesta del RACE y Goodyear revela que el 21,4% de los conductores lleva equipaje en el interior del coche. Estos objetos sueltos dentro del habitáculo, si van situados en la bandeja trasera también restan visibilidad al conductor. ¡Y cuidado con colocar un bolso en el asiento del copiloto! Son muchas las distracciones que provoca porque el conductor está pendiente de que no se caiga en caso de frenazo y el primer impulso es soltar la mano del volante para sujetar dicho bolso.
Por tanto, para la seguridad del niño y de todos los ocupantes del vehículo, tanto el equipaje como cualquier otro objeto deben de ir situados en el maletero o guardados en los comportamientos que haya en el coche. Y si viajas con algún animal pequeño, éste debe de ir en un trasportín situado en el suelo detrás de los asientos delanteros, nunca sobre el pasajero u ocupando un asiento.