La normativa sobre el transporte escolar sigue sin cumplirse. Continúa el riesgo para los menores.

Con el nuevo curso escolar ya en marcha, son cerca de 600.000 niños y niñas que utilizan las llamadas rutas escolares en autobuses y minibuses para trasladarse a sus colegios. La ley establece claramente que los menores de más de 3 años y de menos de 135 cm deberán viajar en el autobús obligatoriamente con un sistema de retención infantil homologado y si no se dispone de él, se emplearán los cinturones de seguridad siempre que sean adecuados a su estatura y peso. Bien, pero ¿cumplen estos autobuses con la normativa correspondiente al transporte escolar?

Los cinturones de los autobuses escolares no son eficaces porque han sido diseñados para adultos

La gran mayoría de los vehículos destinados al transporte escolar no cuentan con sistemas de seguridad adaptados a los niños pequeños, lo que supone un incumplimiento flagrante de la ley y, por lo tanto, un grave riesgo para la seguridad de los niños y las niñas que viajan en ellos. Además, los cinturones de seguridad de estos vehículos tampoco son válidos para los niños, ya que aún hay autobuses destinados al transporte de menores con cinturones de dos puntos de anclaje, elementos que dejaron de utilizarse en los automóviles por su ineficacia. En cuanto a los cinturones de tres puntos, los que se emplean en la mayoría de los autobuses escolares, hay que tener en cuenta que han sido ideados para adultos, de manera que tampoco son adecuados ni eficaces para niños con una talla inferior a los 135 cm.

Ante esta grave situación, la Alianza Española para la Seguridad Vial Infantil, AESVi, único foro de expertos nacionales e internacionales en seguridad vial infantil en España, advierte de que esta Ley es insuficiente, incluso aunque se aplicase con absoluto rigor, puesto que carece de los elementos mínimos e imprescindibles para garantizar la seguridad de los menores que viajan en estos vehículos. Por esta razón, es necesario y urgente avanzar rápidamente en el desarrollo de una Normativa Europea para la definición y regulación de los sistemas de retención Infantil en el transporte escolar en autobuses y autocares.

Si la seguridad vial infantil es importante para las autoridades competentes, no es comprensible que éstas ejerzan presión sobre las familias y el transporte de menores en el vehículo particular y, sin embargo, se olviden de ella cuando se trata del transporte de esos mismos menores en vehículos colectivos. Esta incongruencia no solo debilita el mensaje de concienciación con relación a la seguridad vial infantil, sino que resta credibilidad a las propias autoridades responsables de velar por la seguridad de los niños. Las autoridades competentes deben trabajar de manera inmediata en la implantación de medidas efectivas y eficaces para que se cumpla la normativa con respecto al transporte escolar sin excepciones, sin matices y con rigor absoluto porque, hoy por hoy, la seguridad de los niños que viajan en los autobuses escolares no está, ni mucho menos, garantizada.

Urge diseñar formaciones técnicas específicas impartidas por expertos y dirigidas a los docentes

La seguridad vial infantil no es un tema menor y exige un compromiso por parte de todas las autoridades y la sociedad en su conjunto para ponerla en el primer plano de la estrategia de la seguridad vial en España. Por ello, y teniendo en cuenta que la educación vial ya forma parte del curriculum educativo en las etapas de educación infantil, primaria y secundaria, desde AESVi debemos seguir insistiendo en la necesidad y la urgencia de establecer formaciones técnicas específicas impartidas por expertos en la materia y dirigidas a los docentes que tienen la responsabilidad de impartir los contenidos de educación vial al alumnado.  

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