Si mi coche no lleva Isofix, ¿puedo instalarlo? Resolvemos tus dudas

Desde el año 2013 todos los coches de nueva fabricación tienen que llevar incluido de serie el anclaje Isofix, al menos en los dos asientos traseros laterales. Este sistema se empezó a utilizar por primera vez en el año 2004 como equipamiento opcional de algunos coches y tiene como función regular de manera universal la fijación de un sistema de retención infantil (SRI) al vehículo.

Teniendo en cuenta que el parque automovilístico español tiene una antigüedad de 12,5 años, hay muchos coches circulando que no cuentan con este sistema de anclaje para SRI. Que un coche lleve o no Isofix no implica que un niño viaje más o menos seguro. La gran ventaja del Isofix es que reduce el riesgo de cometer errores al montar la silla en el coche porque permite una instalación rápida y sencilla.

Los expertos de la Alianza Española para la Seguridad Vial Infantil -AESVi- insisten en la importancia de realizar una correcta instalación del SRI en el coche. “El problema de la seguridad de los niños no se acaba comprando una silla. Hay que instalarla y usarla correctamente. Igual de importante es no bajar la guardia según van creciendo los niños”, afirma Josep M. Vallès presidente de la Fundación SmartBaby y miembro de la junta directiva de AESVI.

Tengo una silla con Isofix pero mi coche no lo lleva, ¿puedo usarla?

A la hora de comprar una silla debes tener en cuenta en qué coche (¡o coches, si son más de uno!) la vas a utilizar. De poco te servirá comprar una silla con anclaje Isofix si tu(s) vehículo(s) no lo lleva(n), porque no podrás beneficiarte de sus ventajas. En ese caso tendrías que sujetar la silla utilizando los cinturones de seguridad del propio vehículo insistiendo en el proceso de sujeción: tienes que poner mayor atención en la instalación y seguir fielmente las instrucciones del manual del fabricante para evitar errores. Si tienes dudas, pide ayuda en la tienda especializada donde hayas comprado el SRI. Y no olvides revisar la instalación con frecuencia para comprobar el tensado del cinturón de seguridad.

“La silla instalada con cinturón de seguridad será igualmente segura pero siempre que esté bien instalada y, por supuesto, siempre que el niño esté correctamente abrochado, con los arneses bien tensados y sin abrigo o ropa gruesa”, explica Josep M. Vallès. En este enlace te explicamos por qué es importante que el niño no lleve abrigo puesto en un SRI.

¿Se puede instalar el Isofix en un coche que no lo lleve?

El Isofix es posible instalarlo en el coche aunque no lo lleve de fábrica, pero siempre que el coche cuente con la preinstalación. Para ello habría que adquirir el Isofix del fabricante del vehículo (o uno universal certificado) y pasar una ITV ya que hemos modificado un elemento de seguridad del coche.

Si el coche no dispone de preinstalación no será posible instalar un anclaje ISOFIX en el vehículo, y deberemos optar por sujetar la silla infantil con el cinturón de seguridad del coche. Hay que desconfiar de sistemas universales que no estén certificados, ya que en caso de accidente pueden causar que la silla salga despedida.

Mi coche tiene Isofix, pero el SRI no

Y si tu coche sí cuenta con este sistema Isofix pero la silla que vas a utilizar no, podrás utilizar dicho SRI sujetándolo con el cinturón de seguridad, lo único que no podrás beneficiarte de sus ventajas y tendrás que prestar más atención en el momento de la instalación.

La evolución de la normativa con la última norma R-129, también conocida como i-Size, está ayudando a hacer más sencillo el uso de los SRI porque se está generalizando el sistema de anclaje Isofix. Te contamos todas las claves del anclaje Isofix aquí. No obstante, y para que las familias con coches antiguos puedan beneficiarse de las bondades del ISOFIX, R129 ha incluido en su última actualización la posibilidad de comercializar Sistemas de Retención infantil que se anclen con el cinturón de seguridad al vehículo.

error

¡Síguenos!