VII Asamblea General de AESVi

El pasado 13 de febrero la Alianza Española para la Seguridad Vial Infantil, AESVi, celebró su VII Asamblea General en la sede del Servei Català de Trànsit, en Barcelona. La inauguración de la jornada corrió a cargo de Ramón Lamiel, director del Servei.  

El Servicio de Tráfico de Navarra, nuevo miembro de AESVi

Durante esta VII Asamblea General, se presentaron los principales hitos alcanzados durante el pasado año 2024, se resumió la labor realizada por los diferentes grupos de trabajo de la Alianza y se dio la bienvenida a un nuevo miembro y aliado, el Servicio de Tráfico de Navarra, confirmando, así, que AESVi cuenta con el respaldo todos los servicios de tráfico a nivel nacional y autonómico. La incorporación del Servicio de Tráfico de Navarra y la presencia en nuestra Asamblea General de su director, José Javier Boulandier, de la directora del Trafikoa de Euskadi, Estíbaliz Olabarri, y de la Jefa Provincial de Tráfico (DGT), Natalia Padilla, supone un importantísimo apoyo institucional al más alto nivel y el compromiso de todas las direcciones de tráfico nacionales para seguir mejorando la seguridad vial infantil.

Normativa UN ECE R170 para el transporte escolar

Los asistentes a la Asamblea General de AESVi tuvieron la oportunidad de conocer el estado de la normativa europea de SRI para autocares, en una exposición a cargo de Marta Anglés, ingeniera mecánica en IDIADA y experta técnica de la sección de Homologación de Seguridad Pasiva, además de miembro de diferentes Grupos de Trabajo GRSP de la ONU y presidenta del Grupo de Trabajo Informal sobre Transporte más Seguro de Niños en Autobuses y Autocares. Marta explicó a los asistentes que la Fase 1 relativa a los requisitos que ha de cumplir el sistema de retención infantil para poder instalarse en aquellos autobuses y autocares que llevan instalados sistemas de anclaje isofix o cinturones de seguridad de tres puntos, ya está implementada y en vigor. Actualmente, el GRSP está trabajando en la segunda fase de la norma para regular la protección infantil en los autobuses que solo cuentan con cinturones de seguridad de dos puntos (el 90% de la flota europea), ya que estos dispositivos no son adecuados para proteger los cuerpos infantiles y las sillas de coche actuales no son compatibles con ellos. Ya está terminada la definición de esta Fase 2 del reglamento para autobuses y autocares escolares y se está ultimando la redacción del documento informal que se presentará en la reunión del próximo mes mayo para, en diciembre de este mismo año 2025, presentar el documento formal.

Estudio “El peligro de los SRI adquiridos en plataformas de venta directa extracomunitarias”

También Joan Forrellad realizó una presentación del estudio “El peligro de los SRI adquiridos en plataformas de venta directa extracomunitarias” explicando que el estudio surgió por la sospecha de AESVi de que las plataformas de venta de productos procedentes de mercados extracomunitarios introducen SRIs que no se ajustan a los estándares de seguridad exigidos en la UE. A continuación, Joan presentó los resultados de los ensayos realizados a diez sistemas de retención infantil: ninguno de los dispositivos testados podría haber sido homologado en sus condiciones actuales. Con estos resultados, los responsables de este estudio concluyeron que es esencial fortalecer la cooperación internacional en la supervisión y aplicación de estándares de seguridad. De hecho, la normativa común europea posee mecanismos para bloquear la entrada de productos extracomunitarios inseguros en nuestro mercado, pero no se están aplicando.

En la Asamblea General también se aprobaron las principales líneas de trabajo que seguirá la Alianza durante este año 2025 sobre los pilares de la investigación, la formación y la divulgación.

La jornada finalizó con una visita guiada al CIVICAT, el centro de control de tráfico de Barcelona y la posterior comida de hermandad.  

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