¡Vuelta al cole! Cómo aumentar la seguridad en todos los trayectos

En coche, en moto, en transporte escolar, a pie, en bicicleta o en patinete…, con el inicio del nuevo curso escolar se prevé un aumento importante de los desplazamientos diarios.

Es importante tener en cuenta que las zonas urbanas están cada vez más masificadas, se ha producido un aumento de los desplazamientos en moto y bicicleta debido a la pandemia y han aparecido nuevos modos de movilidad personal, como los patinetes. En definitiva, cada vez más tipos de usuarios comparten las vías. Especial atención hay que poner al ir y volver del centro escolar, ya que es cuando más riesgos se pueden producir debido a posibles atascos, un aumento del estrés del conductor, aparcamientos en doble y tercera fila y por un aumento considerable del número de peatones, muchos de ellos menores de edad.

Los expertos de la Alianza Española para la Seguridad Vial Infantil (AESVi), de la mano de Colectivos de Policías Locales y la Confederación Española de Padres y Madres (CEAPA), nos dan prácticos consejos para aumentar la seguridad de los niños sea cual sea el modo de desplazamiento al colegio y de vuelta a casa. En coche, en moto, en transporte escolar, a pie, en bicicleta o en patinete, ¿cómo te desplazas?

Consejos para la vuelta al cole en coche

  • El uso de la silla infantil es obligatorio para niños con una altura igual o inferior a 1,35 metros aunque AESVi recomienda seguir utilizando una silla con respaldo hasta que el menor alcanza 1,50 metros ya que proporciona más protección frente a impactos laterales.
  • Aunque la obligatoriedad de llevar al bebé en contra de la marcha es hasta los 15 meses si el sistema de retención infantil está homologado i-Size, es muy conveniente mantener esta posición siempre que sea posible. Así mejoramos la protección de su cuello, cabeza y espalda.
  • Cada vez que introduzcas o saques al niño del vehículo hazlo siempre que sea posible por el lado más seguro, el de la acera.
  • Verifica que el niño viaja bien sujeto y sin holguras en los arneses, evitando prendas o elementos que eviten la correcta sujeción a la silla como el abrigo, y nunca con la mochila puesta.
  • El SRI debe instalarse en las plazas traseras y, si es posible, en el asiento trasero central.
  • Ir con tiempo al colegio para evitar aparcar en doble o triple fila. Obligamos al pequeño a pasar entre coches, aumentando el riesgo de atropello.
  • Instala la silla siguiendo cuidadosamente las instrucciones del manual de uso del fabricante y su etiquetado y verifica su anclaje.

Desplazamientos al colegio en moto

  • La normativa permite llevar a niños de 12 años en ciclomotores y motocicletas como pasajeros, y excepcionalmente, desde los 7 años cuando se trate del padre, de la madre, tutor o persona mayor de edad autorizada. Desde AESVi recomendamos no utilizar la moto hasta que el menor cumpla los 12 años.
  • El niño debe ir sentado correctamente a horcajadas y con los pies apoyados en los reposapiés laterales y debe utilizar el asiento correspondiente detrás del conductor.
  • Es obligatorio que el niño utilice siempre con casco homologado, adaptado a su talla y ajustada su cinta de sujeción bajo el mentón.
  • Los niños deben ir protegidos, junto al casco homologado, con toda la equipación. Tienen que utilizar guantes de motorista y calzado adecuado –las botas son recomendables-. Se aconsejan pantalones largos y chaqueta, si tienen protecciones mucho mejor, sobre todo para trayectos por carretera.
  • Es importante sujetar la mochila del colegio en el portaequipajes o trasportín porque llevarla en la espalda aumenta el riesgo de desestabilizar al niño y de lesionar su espalda.

Si vas al cole en transporte escolar

  • Respetar las zonas de parada, ir con tiempo suficiente, y enseñar al niño a subir o bajar de forma ordenada, sin empujar a otros niños. Según datos de la DGT, el 90% de los siniestros relacionados con el transporte escolar se producen en el momento de subir o bajar del vehículo o justo en los instantes inmediatos.
  • Durante el recorrido, los niños deben permanecer sentados en su asiento con el sistema de retención adaptado a sus necesidades, y respetando las instrucciones de seguridad. 
  • El resto de conductores, no debe adelantar al autobús escolar mientras deja o recoge a los niños en la parada. 
  • Como padre o adulto responsable del menor, es importante solicitar al centro la contratación de autocares con cinturones de 3 puntos y comprobar que un monitor acompaña a los niños durante el trayecto.

Consejos para los trayectos al cole en bicicleta

  • Es obligatorio que los pequeños vayan con un casco de su talla. También tienen que hacerse ver a través de elementos de iluminación y prendas reflectantes, sobre todo en otoño e invierno.
  • Cuando vayan con la bicicleta deben señalizar las maniobras, y sobre todo ser conscientes de que hay que tener cuidado con los peatones, ajustando la velocidad y circulando con precaución. El colegio debe habilitar una zona para dejar aparcada la bicicleta.
  • La mochila no debe ir sobrecargada de peso, ya que podría desestabilizar al niño.
  • Es recomendable que los adultos acompañen a los niños y niñas las primeras veces, identificando los puntos peligrosos, los cruces y pasos de peatones (y la forma de cruzar). Se les debe explicar también que deben circular de forma tranquila y segura.

Consejos para ir y volver del colegio a pie

  • Lo más importante es conocer la ruta, evaluar sus riesgos, y enseñar a los pequeños la importancia de ir con tiempo, vigilando el tráfico en todo momento.
  • Enseñar a los niños la técnica para cruzar de forma segura: hacerlo siempre por las zonas habilitadas para ello, esperar a que los coches se hayan detenido, y mirar antes de cruzar, primero a la izquierda, luego a la derecha y de nuevo a la izquierda.
  • Caminar siempre por la acera, lo más retirado del bordillo, y si no hay acera, caminar a lo largo del borde de la carretera utilizando, si es posible, elementos que nos hagan ser visibles a distancia.
  • Cada vez más municipios ponen en marcha caminos escolares seguros que permiten desplazamientos más seguros.

Desplazamientos en patinete

  • Según las últimas normas a nivel nacional, queda prohibido circular con patinetes eléctricos por las aceras, zonas peatonales, vías interurbanas, travesías, autopistas, autovías o túneles urbanos. 
  • Se consideran vehículos a todos los efectos, por lo que quien se ponga a sus mandos debe conocer y cumplir la normativa de circulación, de lo contrario estará expuesto a las mismas multas que los automovilistas o motoristas.
  • No se puede exceder los 25 kilómetros por hora de velocidad y sólo pueden ir ocupado por una persona.
  • En el caso de los menores de edad, serán los padres o tutores quienes respondan de sus actos si incumplen las normas.
  • Desde AESVi recomendamos que los menores de edad utilicen casco de su talla y prendas reflectantes o algún sistema de iluminación cuando se desplacen en condiciones de baja luminosidad. Igualmente, es preferible circular por carriles bicis y prestar mucha atención a los peatones para evitar atropellos.
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