Consejos para salir de vacaciones de verano con la máxima seguridad

Los pequeños ya están de vacaciones y la mayoría de los papás van a iniciarlas en pocos días. Muchas familias se van a desplazar a su lugar de veraneo: la playa, la montaña, el pueblo, el camping… En estos momentos de preparativos, los expertos nacionales e internacionales de la Alianza Española para la Seguridad Vial Infantil, AESVi, recuerdan a las familias que hay que tener en cuenta una serie de consejos para que el desplazamiento sea seguro.

  • Según una investigación del RACE con el fin de conocer el incremento de la temperatura dentro de un vehículo estacionado bajo los efectos del sol, en los meses de calor la temperatura en el interior del coche puede subir entre 10 y 15 grados en menos de 15 minutos y los niños pueden sufrir un golpe de calor, a veces fatal. Por ello, nunca se debe dejar a los pequeños solos en el interior del vehículo, aunque exista una apertura en la ventanilla, ni siquiera para hacer algún recado rápido.
  • Los bebés y niños pequeños son vulnerables dentro del vehículo porque les afecta con mayor intensidad el calor, ya que su sistema de autorregulación de la temperatura es aún inmaduro. Por eso, antes de introducir al bebé en el coche para iniciar un viaje hay que comprobar que la temperatura interior es la adecuada, entre 21 y 23 grados. Por ello, es conveniente ventilar el coche antes de que entren los niños y tener especial cuidado con las hebillas y elementos metálicos de las sillas, ya que pueden estar calientes y causar quemaduras a los más pequeños.
  • Hay que tener prevista agua suficiente para la hidratación de los más pequeños y ofrecerles comidas ligeras como las frutas, pan, queso… por si demandan algún tentempié.
  • Hay que prever la realización de descansos en el trayecto, por lo menos cada dos horas, y permitir que los niños se muevan libremente durante un rato para que al volver a su sistema de retención estén lo más tranquilos posible.
  • Para que la familia tenga un buen viaje es conveniente llevar preparadas historias, juegos tipo veo-veo, canciones… para que los niños estén entretenidos y permitan al conductor o conductora concentrarse en la carretera.
  • Por supuesto, no debemos olvidar que los niños de menos de 135 cm de altura deben viajar siempre en un sistema de retención infantil homologado y adecuado a su estatura, lo cual es aconsejable hasta que los pequeños alcancen los 150 cm de talla. La posición más segura dentro del vehículo es el asiento central posterior y en dirección contraria a la marcha mientras sea posible.
  • Las bajadas y subidas al vehículo deben realizarse por el lado de la acera, ya que es el más seguro. Los momentos de la carga del equipaje son peligrosos, no hay que dejar sin vigilancia a los niños en estos momentos de confusión. Y especialmente en el momento de la llegada al destino.

Siguiendo estas recomendaciones de alimentación, hidratación y sobre las paradas de descanso conseguiremos viajes en coche con niños mucho más cómodos y seguros.

error

¡Síguenos!