Jornada de voluntariado corporativo de FORD España

Los niños son uno de los colectivos más vulnerables que transitan las vías de circulación y es el objetivo de AESVi que ningún pequeño fallezca o resulte herido de gravedad en accidentes de tráfico. Para ello, AESVi organizó una jornada de formación enmarcada en el programa de voluntariado corporativo de FORD España y dirigida a niños y niñas en su etapa escolar.

La jornada de voluntariado corporativo se realizó en el CEIP Almassaf de Almussafes, Valencia, y en el CEIP Carlos Sainz de los Terreros en Madrid. En estas jornadas, los voluntarios de FORD España impartieron un taller de seguridad vial infantil para el alumnado de entre 5 y 9 años, como principales usuarios de sistemas de retención infantil, con un alcance aproximado de 200 niños y niñas.

Consejos de seguridad en el automóvil para los más pequeños

El objetivo de estos talleres es empoderar a los niños y niñas para que ellos mismos puedan ejercer un cierto control sobre su propia seguridad cuando viajan en coche atendiendo a una serie de normas de seguridad básicas y sencillas para ellos: la importancia de viajar siempre en una silla de coche; la necesidad de ir bien sentados; identificar cuándo sus arneses y cinturones de seguridad están correctamente abrochados y ajustados, etc…

Para garantizar su seguridad durante sus desplazamientos en coche, todos los niños y niñas hasta 135 cm de altura deben utilizar obligatoriamente un sistema de retención infantil adecuado a su talla y peso siempre que viajen en automóvil. El uso de estos dispositivos es recomendable hasta que los pequeños alcanzan los 150 cm de talla.

Solo un 46% de las familias españolas utiliza correctamente la silla de coche

AESVi participó en 2022 en el Proyecto Baseline de la Comisión Europea según para obtener el indicador sobre uso correcto de sistemas de retención infantil en los automóviles. Los resultados del proyecto son alarmantes: SOLO un 46% de las familias españolas lleva a los niños en un SRI adecuado y bien instalado. El 54% restante hace un mal uso de estos dispositivos de seguridad infantil. Esto ocurre porque nadie enseña a las familias cómo se utilizan correctamente las sillas de coche. Para paliar este déficit de conocimiento, al finalizar los talleres de seguridad vial los pequeños recibieron unos folletos con las pautas principales para hacer un uso correcto de los sistemas de retención infantil, con el fin de que los niños los entregaran a sus familias.

error

¡Síguenos!