STCBC, Safer Transport of Children in Buses and Coaches
AESVI, desde su Comisión de Investigación y en colaboración con la DGT, INSIA, y representantes de Fabricantes de Autocares y Autobuses, inició unas sesiones para debatir sobre la regulación y normalización del Transporte Escolar en Autobuses y Autocares.
Coincidiendo con la creación del nuevo Grupo de Trabajo Europeo STCBC y de acuerdo con el consejo del Ministerio de Industria de España, quien participa activamente en el Grupo Europeo de Trabajo STCBC, se decidió seguir activamente este Grupo sin tomar iniciativas paralelas y con el objetivo armonizar las decisiones que se tomen en el seno de Naciones Unidas.
AESVI sigue activamente y está a la disposición de este Ministerio para su colaboración y consejo hasta la conclusión de este grupo y con la esperanza de conseguir este esperado marco de regulación.
Desde la Junta directiva de AESVI y concretamente por parte de nuestro Secretario general, Joan Forrellad, se está haciendo un seguimiento directo de los trabajos y propuestas del Grupo Europeo, disponiendo de información y contacto directo con representantes del Ministerio y del Grupo STCBC.
El Grupo de Trabajo STCBC, (Safer Transport of Children in Buses and Coaches) fue creado en Mayo del 2019 con las siguientes prioridades y objetivos.
Aunque la prioridad de los últimos años en el seno del GRSP (Working Party on Passive Safety, grupo de seguridad pasiva) fue el desarrollo del Reglamento 129, el GRSP propuso, en su sesión de Mayo de 2019, la creación de un grupo informal (IWG) dentro del seno de Naciones Unidas para el desarrollo de una nueva reglamentación de SRI en autobuses.
La creación formal fue refrendada por el WP.29 (World Forum for Harmonization for Vehicle Regulations) en su primera sesión de Julio del 2019.
El nuevo Grupo de Trabajo se denominaría STCBC, Safer Transport of Children in Buses and Coaches
Este Grupo de Trabajo está formado por expertos europeos en SRI, Fabricantes de Autobuses y autocares, Laboratorios de ensayo, y otros representantes relacionados.
El primer meeting fue celebrado en Julio del 2019 y se han celebrado ya 5 reuniones.
El IWG tiene un mandato de 3 años para concluir la propuesta de nuevo reglamento de Naciones Unidas
Principales objetivos del STCBC
. Desarrollar una Regulación Europea para asegurar el transporte de niños en sus desplazamientos en Autocar y/o Autobús.
. Definir un buen SRI que garantice el mismo nivel de seguridad que un adulto y evitar la eyección del niño de su asiento en caso de accidente.
. Estará focalizada en niños de 40 a 150cm considerando vehículos de las categorías M2 y M3
La participación de AESVi en este grupo de trabajo es un ejemplo más del compromiso de la Alianza por mejorar la seguridad vial infantil con el objetivo de que ningún menor sufra lesiones graves o mortales cuando viaje en un vehículo.