AESVi, asociación referente de la seguridad vial infantil en España

El año 2023 ha comenzado para AESVi con la incorporación de nuevo aliado, Asalvo, que hoy se une al único foro de expertos nacionales e internacionales en seguridad vial infantil que existe en España para aportar su experiencia, conocimiento, iniciativas y compromiso para mejorar la seguridad vial infantil. Asalvo se une a la Alianza para seguir creciendo y trabajar conjuntamente con el resto de los aliados, empresas e instituciones, públicas y privadas, todas ellas vinculadas de alguna forma a la seguridad vial infantil y comprometidas con su mejora constante que, a lo largo del pasado año 2022, han hecho posible que AESVi alcance el objetivo para el que nació: convertirse en la entidad referente de la seguridad vial infantil en España.

En 2022 AESVi ha sido capaz de materializar un buen número de proyectos que llevaban ya tiempo gestándose y que marcan un antes y un después en la mejora de la seguridad vial infantil:

Informe sobre SRIs adquiridos en el mercado de segunda mano

Ante la creciente alarma en el sector por el aumento de la adquisición de Sistemas de Retención Infantil de segunda mano, fuera de ningún control, asesoramiento profesional, garantía y otros factores contrarios a la seguridad, AESVi se planteó la necesidad de realizar un trabajo de investigación científica con el objetivo de determinar el riesgo real que podría suponer la venta de estas sillas para el automóvil de segunda mano, clarificando en qué medida pudiera estar influyendo esta venta “descontrolada” en la seguridad de los menores.

Este trabajo de investigación, respaldado por el Ministerio de Industria, analizó 10 SRIs de los grupos 0 y 1 homologados según la normativa ECE R44 cuyos resultados se concretaron en el informe denominado “Efectos del uso y envejecimiento de los sistemas de retención infantil” que arrojó datos tan alarmantes y contundentes como que 9 de las 10 sillas no cumplirían hoy con el Reglamento Europeo de Seguridad ECE R44 y serían incapaces de desempeñar su función dentro de los límites exigibles.

Presentación internacional del estudio sobre sillas infantiles de segunda mano

El pasado mes de noviembre Joan Forrellad, secretario general de AESVi, presentó el estudio “Efectos del uso y envejecimiento de los sistemas de retención infantil” sobre el peligro de las sillas de auto adquiridas en el mercado de segunda mano en la vigésima edición de la Conferencia Internacional “Langwieder Conference Protection of Children in Cars” celebrado en Múnich (Alemania). El hecho de que el estudio sobre el riesgo de las sillas usadas y de segunda mano llevado a cabo por AESVi haya despertado el interés de un foro de técnicos y expertos en seguridad vial infantil de primer nivel, sitúa a AESVi en el mapa internacional y demuestra no solo el valor que la Alianza aporta a la mejora de la seguridad vial infantil, sino también el reconocimiento al rigor de su labor en el campo de la investigación.

Webinar Fin de la comercialización de SRIs ECE R44

Al finalizar el verano se publicó de manera oficial en el boletín de la UE la fecha de prohibición de la comercialización de SRIs homologados bajo el Reglamento ECE R44: 1 de septiembre de 2024. Para comunicar esta fecha, AESVi organizó un webinar para profesionales moderado por Puericultura Market, publicación profesional del sector, que tuvo lugar 27 de octubre. En el webinar participó de manera directa el Ministerio de Industria con la participación de una de las personas especialistas del Área de Reglamentación de Vehículos de la Subdirección General de Calidad y Seguridad Industrial, lo que supone un importante refrendo a la información ofrecida por AESVi.

El Ministerio de Consumo responde a la solicitud de AESVi de regular el mercado de segunda mano

AESVi realizó una consulta al Ministerio de Consumo a partir de dos hechos de máxima relevancia para la seguridad de los menores cuando viajan en automóvil:

1º. La confirmación de que a partir del 1 de septiembre de 2024 no estará autorizada la venta de sistemas de retención Infantil bajo el Reglamento Europeo UN ECE R44.

2º. Los resultados del estudio “Efectos del uso y envejecimiento de los sistemas de retención infantil” realizado por AESVI.

En la consulta, AESVi trasladó al Ministerio de Consumo, como órgano competente en la materia, la urgencia de la prohibición de la compraventa de SRIs de segunda mano. El Ministerio de Consumo respondió a nuestra consulta emitiendo un informe en el que confirma de manera clara y rotunda que la comercialización de los sistemas de retención infantil que a partir del 1 de septiembre de 2024 sean incompatibles con la normativa vigente afecta también a las operaciones comerciales realizadas entre particulares, es decir, a la compraventa de SRIs en el mercado de segunda mano.

A todo esto hay que añadir que este año 2023 AESVi ha retomado la impartición de sus cursos de capacitación para asesores de venta de SRIs. Y dado que la formación es uno de los pilares de la Alianza, se ha creado también un nuevo curso dirigido específicamente a profesionales del sector sanitario bajo el título «Seguridad infantil antes, durante y después de los accidentes de tráfico» y centrado, fundamentalmente, en las lesiones que puede sufrir un niño en caso de accidente y en el protocolo de rescate de menores. Ante la gran acogida de ambos cursos, a lo largo del año se impartirán más ediciones de ambos cursos con el objetivo de formar al mayor número de profesionales posible.

El compromiso de AESVi para mejorar la seguridad vial infantil es más fuerte que nunca y el trabajo realizado en esta línea está dando sus frutos gracias a la dedicación y el esfuerzo de todos sus aliados. Por ello, seguimos trabajando para alcanzar nuestro objetivo de que no haya ningún niño fallecido ni lesionado de gravedad a causa de los accidentes de tráfico.

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