Balance de siniestralidad vial 2021 en vías interurbanas: fallecidos 11 niños menores de 14 años

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha hecho público el balance provisional de siniestralidad vial de 2021 en vías interurbanas. Como ya esperábamos, un año más tenemos que lamentar el fallecimiento de niños en las carreteras españolas: 11 en esta ocasión, 4 más que en 2020 y 11 menos que en 2019, el año que se ha tomado como referencia debido a la pandemia de Covid-19.

A pesar de que estos datos son mejores que los del año de referencia, estos 11 niños fallecidos no pueden quedarse en una mera estadística y mucho menos debemos felicitarnos, ya que son 11 vidas demasiado jóvenes perdidas en las carreteras. 11 familias rotas para siempre.

En AESVi lamentamos profundamente estas víctimas infantiles y hacemos un llamamiento a las instituciones, administraciones y a todos aquellos organismos con implicación directa en la seguridad vial infantil para que pongan en marcha medidas contundentes y eficaces para evitar las muertes infantiles en las carreteras.

Los sistemas de retención infantil, vitales para la seguridad de los niños ocupantes de vehículos

Está demostrado que el uso correcto de sistemas de retención infantil reduce un 80% el riesgo de muerte y lesiones graves en los niños en caso de accidente. Por ello, la normativa recoge la obligatoriedad de que todos los menores con una talla inferior a 135 cm utilicen estos dispositivos siempre que se desplacen en coche. Aun así, la recomendación de los expertos de AESVi es que las sillas infantiles sigan utilizándose hasta que el menor alcance los 150 cm de talla.

La nueva Ley de Tráfico que entrará en vigor el próximo mes de marzo endurecerá las consecuencias de llevar a un menor en el coche sin el correspondiente sistema de retención infantil o utilizarlo de manera inadecuada. Este endurecimiento mantendrá la sanción económica en 200€ e incrementará la pérdida de puntos, que pasará de los tres actuales a cuatro cuando entre en vigor la nueva Ley. Pero las sanciones no son suficientes: se necesitan medidas preventivas realmente comprometidas con la seguridad vial infantil, formación adecuada y continuas campañas de concienciación para que no haya que volver a lamentar ni muertes ni lesiones infantiles relacionadas con el tráfico.

Exigimos medidas específicas para la seguridad vial infantil

El fallecimiento de 11 niños en las carreteras no debe volver a repetirse. El compromiso de AESVi es trabajar para que no haya víctimas menores en accidentes de tráfico y por eso proponemos la adopción de estrategias centradas en la investigación de las causas de los accidentes y en el desarrollo de las acciones y herramientas necesarias para reducir sus consecuencias (fallecimientos y lesiones graves de niños y niñas). Estas estrategias deben basarse en la toma de medidas concretas y efectivas como las siguientes:

  • La regulación de una capacitación obligatoria para los profesionales de la venta de productos de seguridad infantil, que ayudaría a evitar el uso inadecuado de los sistemas de retención infantil y garantizaría su uso correcto y, por tanto, su eficacia.
  • La creación de un Registro de Accidentes con víctimas menores de edad. Es de vital importancia conocer mejor qué sucede en un siniestro con niños involucrados, estudiar en profundidad aspectos como la ubicación del menor, el sistema utilizado, su posición, las lesiones producidas o la atención médica para trabajar en la mejora de los productos, las técnicas y los procedimientos, como es el rescate de los pequeños en un siniestro, para mejorar su seguridad y reducir el riesgo de lesiones.
  • La reducción del IVA de los sistemas de retención infantil. La Directiva Europea 77/388 incluye las sillas infantiles en la categoría de producto esencial sobre el cual el IVA puede reducirse.  
  • El establecimiento de una norma unificada para el transporte escolar y la obligatoriedad de la instalación de cinturones de tres puntos de anclaje en estos autobuses. En una colisión o vuelco, el uso correcto del cinturón de seguridad es la principal esperanza de los pequeños para minimizar las lesiones, por eso es especialmente importante que estos cinturones sean de tres puntos de anclaje. Pero debemos ir más allá y tener en cuenta que los cinturones, incluso los de 3 puntos, no son adecuados para los niños más pequeños ya que no están diseñados para ellos, por lo que resulta necesario garantizar el uso de sistemas de retención homologados para autobús.
  • La regulación del transporte de menores en taxis y VTCs para hacer obligatorio el uso de sistemas de retención infantil en este tipo de vehículos. La Ley de Tráfico hace referencia únicamente al taxi y no exige que los menores de 135 cm viajen en estos vehículos con un sistema de retención infantil adecuado a su talla y peso. Esto debería modificarse y regular por ley la obligatoriedad de su uso, igual que lo es en los vehículos particulares. Un menor no es menos vulnerable por viajar en un taxi o en un VTC.
  • El impulso a la educación vial incluyéndola en el curriculum educativo. Formar a los formadores es imprescindible para que la concienciación sobre la prevención vial llegue a toda la sociedad desde edades tempranas.
  • La formación técnica específica para Policías Locales, Guardia Civil, Mossos d’Esquadra, Ertzainza y cualquier otro cuerpo de seguridad con capacidad sancionadora. Es fundamental que los cuerpos de seguridad, en su potestad sancionadora, conozcan exactamente y sin ninguna duda, cómo se utiliza de manera correcta una silla infantil.
  • La formación a bomberos, sanitarios y a todos los equipos de emergencia en la forma correcta de extraer a un niño de un coche accidentado. Así como para los adultos el protocolo de rescate está estandarizado y los equipos de rescate lo conocen y aplican perfectamente, en el caso de los niños hay un completo desconocimiento y la probabilidad de lesiones por una mala manipulación es altísima. Salvo en caso de peligro inminente, nunca hay que extraer al niño de su sistema de retención infantil y hay que esperar a los servicios de emergencia. Pero es imprescindible que los equipos de emergencia sepan cómo deben actuar para no agravar las posibles lesiones. 

Decálogo de la Seguridad Vial Infantil

La seguridad de los pequeños cuando viajan en coche depende de los padres y adultos responsables de ellos. Por ello, la mejor manera de proteger a los pequeños en sus desplazamientos es respetar las normas y conducir de forma tranquila y relajada, sin agresividad, mantener la distancia de seguridad y ajustando la velocidad a las circunstancias del tráfico. Y, por supuesto, seguir los consejos del Decálogo de la Seguridad Vial de AESVi:

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