Desde el 1 de septiembre está prohibida la comercialización de sillas de coche R44. Cómo identificarlas

Desde el 1 de septiembre de 2024 la única norma de homologación de sistemas de retención infantil es la ECE R129/i-Size. Esto supone la prohibición de poner en el mercado cualquier sistema de retención infantil que a partir del 1 de septiembre de 2024 sean incompatibles con la normativa vigente. Esta prohibición afecta de la misma manera a las operaciones comerciales realizadas entre empresarios y personas consumidoras (es decir, la compra en establecimientos) como entre particulares, al tratarse de productos no cumplen con la norma en vigor.

En resumen: desde el pasado 1 de septiembre, está prohibida cualquier tipo de transacción, ya sea venta, regalo, donación o cualquier otra, de sillas de coche que no estén homologadas bajo la normativa ECE R129/i-Size.

Desde la Alianza Española para la Seguridad Vial Infantil, AESVi, y guiados por nuestro compromiso para garantizar la seguridad de los niños y las niñas en sus desplazamientos en automóvil, estamos vigilantes ante cualquier vulneración de la normativa, tanto en establecimientos y comercios, como en portales y aplicaciones de venta de productos de segunda mano.

Cómo reconocer sillas de coche R44

A simple vista una silla R44 no es muy diferente de una R129, aunque la tecnología y los materiales de fabricación sí determinan una diferencia notable entre ambas en cuestión de seguridad. Para evitar que las familias puedan caer el en error de adquirir un sistema de retención infantil que no cumpla con la normativa actual, debe seguirse el siguiente protocolo para identificar una silla R44 y diferenciarla de una R129/i-Size:

  1. Comprobar la etiqueta de homologación: todas las sillas de coche cuentan con una etiqueta de homologación de color naranja situada, generalmente, en un lateral o en la parte trasera de la silla. En las sillas R129 se detalla la norma bajo la que ha sido homologada dicha silla (i-Size).
  2. Observar que la clasificación de las sillas sea por talla y no peso: la nueva norma de homologación R129/i-Size clasifica las sillas de coche por talla, no por peso. Esta información también figura en la etiqueta naranja de homologación.
  3. Atender al color de las guías de la silla: en el caso de las sillas R44, las guías por las que pasa el cinturón de seguridad son de color rojo o azul.

Para asegurar que la adquisición de la silla de coche cumple con la normativa actual y cuenta con las máximas garantías de calidad, las familias deben:

  • Acudir a un establecimiento especializado: está prohibida la comercialización de sillas R44, por lo que los profesionales del establecimiento solo podrán ofrecer dispositivos que cumplen con la norma R129/i-Size. También podrán asesorar sobre cuál es la silla más adecuada en función de las necesidades del niño y del estilo de vida de la familia. Además, los asesores de venta explicarán a la familia las características de cada silla, su instalación y su uso correcto.
  • Evitar la adquisición de sillas de segunda mano: el desconocimiento de la historia de la silla y sus condiciones de almacenaje, suponen un alto riesgo para la seguridad de los niños que las utilizan. El estudio de AESVi sobre sistemas de retención infantil adquiridos en el mercado de segunda mano revela que la ausencia de manual de instrucciones, el alto grado de deterioro de los materiales de absorción de impacto, el envejecimiento de los tapizados o la presencia de arneses defectuosos, hacen totalmente desaconsejable para las familias adquirir sillas infantiles en el mercado de segunda mano ya que su eficacia protectora no puede garantizarse.
  • Evitar las sillas de portales extracomunitarios: el estudio de AESVi denominado “El peligro de los Sistemas de Retención Infantil adquiridos en plataformas de venta directa extracomunitarias”, demuestra que ninguno de los SRI analizados podría haber sido homologado en sus condiciones actuales, es decir, ninguno era apto para su comercialización en Europa a causa de graves incumplimientos tanto normativos como técnicos.
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