Efectos del uso y envejecimiento de los sistemas de retención infantil

La compra de sistemas de retención infantil (SRI) de segunda mano o de ocasión a través de Internet es una práctica habitual que no ha dejado de crecer en los últimos años y que, además, y desgraciadamente, puede realizarse sin control oficial, sin asesoramiento profesional y sin garantía sobre el producto. En consecuencia, es posible la compra de productos sin instrucciones, un montaje incorrecto e incluso problemas higiénico-sanitarios.


Esta conocida situación genera un debate en torno a la posibilidad de que estos sistemas de retención infantil usados no funcionen adecuadamente en caso de accidente de tráfico y los menores ocupantes de los vehículos estén expuestos a un alto riesgo que afecta de forma directa a su seguridad y en consecuencia a la salud.


Para analizar la situación y aportar posibles soluciones, Alianza Española para la Seguridad Vial Infantil, AESVI ha realizado un informe científico de investigación de la mano de conocidos expertos como Juan J. Alba del departamento de ingeniería mecánica de la Universidad de Zaragoza y Joan Forrellad responsable de crash test de Jane España y ambos miembros de AESVi.


El estudio se ha realizado tras adquirir diez sistemas de retención infantil de segunda mano a través de un proceso de compra aleatoria, que han sido examinados por la misma normativa con la que fueron homologados, incluyendo la comprobación de su comportamiento en el correspondiente ensayo dinámico de impacto frontal.


Los resultados mostraron que ninguno de los sistemas de retención infantil adquiridos podría haber sido homologado en sus condiciones actuales. En concreto, se pudo comprobar un notable deterioro en la capacidad de protección frente al impacto, generando situaciones de muy alto riesgo para el usuario. Se sugiere el diseño de una nueva normativa que garantice la seguridad y los derechos del consumidor.

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