¿Es obligatorio utilizar silla infantil en un taxi o un VTC?

Cuando los niños viajan en coche, utilizar un sistema de retención infantil homologado y adaptado a la talla y peso del menor es la mayor garantía para su seguridad, ya que está demostrado que el uso correcto de estos dispositivos reduce un 80% el riesgo de muerte y lesiones graves en los niños en caso de accidente. Por ello, el Reglamento General de Circulación en su artículo 117 recoge la obligatoriedad de que todos los menores con una talla inferior a 135 cm utilicen estos dispositivos siempre que se desplacen en automóvil. Aun así, la recomendación de los expertos de AESVi es que las sillas infantiles sigan utilizándose hasta que el menor alcance los 150 cm de talla. Pero ¿qué ocurre cuando tenemos que desplazarnos en un taxi o un vehículo con licencia VTC y nos acompaña un niño? ¿Qué dice la ley?

El uso de sillas infantiles en los taxis no siempre es obligatorio

Actualmente, el Reglamento General de Circulación establece la obligatoriedad del uso de sistemas de retención infantil en los taxis cuando circulan en autovía o autopista. No obstante, el Artículo 119 del Reglamento señala una serie de excepciones a la circulación sin cinturones u otros sistemas de retención homologados, entre ellas la que se indica en el apartado 2 a) referida únicamente al taxi como medio de transporte: “asimismo, cuando circulen en tráfico urbano o áreas urbanas de grandes ciudades, podrán transportar a personas cuya estatura no alcance los 135 centímetros sin utilizar un dispositivo de retención homologado adaptado a su talla y a su peso, siempre que ocupen un asiento trasero”:

Artículo 119. Exenciones

1. No obstante lo dispuesto en el artículo 117, podrán circular sin los cinturones u otros sistemas de retención homologados: 

a) Los conductores, al efectuar la maniobra de marcha atrás o de estacionamiento. 

b) Las personas provistas de un certificado de exención por razones médicas graves o discapacitadas. Este certificado deberá ser presentado cuando lo requiera cualquier agente de la autoridad responsable del tráfico. 

Todo certificado de este tipo expedido por la autoridad competente de un Estado miembro de la Unión Europea será válido en España acompañado de su traducción oficial. 

2. La exención alcanzará igualmente cuando circulen en poblado, pero en ningún caso cuando lo hagan por autopistas, autovías o carreteras convencionales, a: 

a) Los conductores de taxis cuando estén de servicio. Asimismo, cuando circulen en tráfico urbano o áreas urbanas de grandes ciudades, podrán transportar a personas cuya estatura no alcance los 135 centímetros sin utilizar un dispositivo de retención homologado adaptado a su talla y a su peso, siempre que ocupen un asiento trasero. 

La ley no menciona los vehículos VTC

Por lo que respecta a la utilización de sistemas de retención infantil en los vehículos con licencia VTC, no existe regulación específica en la actualidad y el Reglamento tampoco incluye a estos vehículos dentro de las excepciones, por lo que se podría deducir la obligatoriedad del uso de sillas infantiles en este tipo de vehículos en cualquier tipo de trayecto.  

Ante la incongruencia de la ley (que obliga al uso de sistemas de retención infantil en vehículos particulares, pero permite excepciones en taxis), la recomendación de los expertos de AESVi es que todos los niños con una altura hasta 150 centímetros realicen siempre todos los desplazamientos en vehículos utilizando un sistema de retención infantil. Es responsabilidad de los padres y madres garantizar la seguridad vial de los más pequeños en todos los desplazamientos y en todos los casos. Y dado que la mayoría de los servicios de taxi y VTC ponen a disposición de sus clientes SRIs adecuados para diferentes tallas y pesos de los pequeños, siempre es posible que los padres soliciten con antelación una silla infantil para sus hijos.

Multa de 200 euros para el adulto responsable del menor

Además, si el menor viaja en un taxi fuera del entorno urbano sin utilizar silla infantil, el adulto responsable del menor incurrirá en una infracción y tendrá que hacerse cargo de pagar una multa por valor de 200 euros, puesto que la ley exime de esta responsabilidad al conductor profesional de un servicio público.

El compromiso de AESVi es trabajar para que se pongan en marcha medidas concretas y eficaces que garanticen que ningún niño fallezca o sufra lesiones graves a causa de accidentes de tráfico.

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