Las principales normas de circulación que los niños deben conocer

Lamentablemente, siguen siendo muchos los niños atropellados al cruzar las calles de sus barrios, pueblos o ciudades. Menores que resultan heridos de gravedad o, aún peor, fallecidos. Evitar esto es posible con el compromiso firme de instituciones, escuelas, padres, madres y adultos responsables de los menores. Y este compromiso parte incuestionablemente de la educación y la concienciación.

Los adultos responsables de los pequeños son los primeros que deben educarlos como usuarios de las vías y darles su ejemplo y esto debe comenzar por enseñarles las normas básicas de circulación que les permitirán desplazarse con seguridad.  

Normas básicas para niños peatones

  • Caminar siempre por la acera, con tranquilidad y sin correr. Los niños más pequeños deben ir siempre de la mano de sus padres. Además, se debe enseñar a los pequeños a identificar los accesos a los garajes y estar muy atentos a las posibles salidas y entradas de vehículos.
  • Cruzar siempre por los pasos de peatones, sin correr y agarrados de la mano de los adultos ya que, en muchas ocasiones y en función del tipo de vehículo, los niños pequeños no son muy visibles para los conductores. Por supuesto, antes de cruzar, se debe mirar a ambos lados de la vía para asegurarse de que no se acerca ningún vehículo o que ya están parados.
  • Conocer el significado de los colores de los semáforos es muy importante para que los pequeños aprendan a evitar el peligro. Aunque el semáforo esté rojo para los coches y verde para los peatones, los pequeños deben tener claro que, antes de cruzar la calle, hay que asegurarse de que los vehículos hayan parado.

Si van en bici o patinete, siempre por el carril-bici y muy atentos al tráfico

  • En bicicleta o patinete, siempre con casco homologado para proteger la cabeza en caso de impacto. El tamaño del casco debe ajustarse a la cabeza del niño y estar correctamente abrochado. El uso del casco es obligatorio para menores de 16 años tanto en ciudad como en vías interurbanas. Para el resto del cuerpo se recomienda la utilización de rodilleras, coderas y guantes.
  • Circular siempre por el carril-bici y nunca por la acera. Si no hay carril-bici, los pequeños deben circular por la calzada prestando máxima atención a los otros usuarios, especialmente a los vehículos a motor.
  • Es importante enseñar a los niños a señalizar las maniobras con antelación suficiente para que el resto de los usuarios de la vía, especialmente los vehículos a motor, estén prevenidos.  
  • A la hora de cruzar, debe hacerse siempre por el paso de peatones. Hay que bajarse de la bici y atravesarlo a pie asegurándose antes de que no se acerca ningún vehículo o ya han parado.

En coche, subir y bajar siempre por el lado más seguro

  • Es fundamental acostumbrar a los niños a subir y bajar del coche siempre por el lado más seguro, el de la acera, nunca por la calzada. Esta norma hay que observarla siempre y, muy especialmente, a la hora de entrada y salida de los colegios, momentos críticos en los que se produce el mayor número de atropellos de menores.
  • Y, por supuesto, durante los desplazamientos en coche, los pequeños hasta 135 cm de altura deben utilizar siempre un sistema de retención infantil homologado y adaptado a su talla. Cuando los niños superan esa talla, la recomendación de los expertos en seguridad vial infantil de AESVi es seguir utilizando elevadores con respaldo hasta que el pequeño alcance los 150 cm de altura, ya que estarán más protegidos en caso de impacto lateral.
  • Para que las sillas infantiles cumplan eficazmente con su función protectora, los adultos responsables de los pequeños deben asegurarse de que la instalación en el vehículo es correcta y que los cinturones y arneses están perfectamente abrochados y ajustados sin holguras.

El compromiso de AESVi es trabajar para que se pongan en marcha medidas concretas y eficaces que garanticen que ningún niño fallezca o sufra lesiones graves a causa de accidentes de tráfico.

error

¡Síguenos!