Padres, adultos, instituciones… ¿cómo evitar más víctimas infantiles?

Los niños pertenecen al colectivo de usuarios vulnerables de las vías junto a otros peatones, ciclistas y motoristas, pero, además, necesitan de la protección y ayuda de los adultos para garantizar su seguridad. Por este motivo es tan importante la responsabilidad y concienciación de los adultos para evitar más víctimas infantiles en un siniestro vial.

Los siniestros viales se han convertido en la primera causa de muerte en niños y jóvenes entre 5 y 29 años, según informa la Organización Mundial de la Salud. También en Europa es la primera causa de fallecimiento entre 5 y 14 años.

Casi 4.000 niños víctimas viales en España

En España tenemos que lamentar también niños víctimas involucrados en un accidente de tráfico. En concreto en 2020, según datos de la Dirección General de Tráfico, fallecieron 17 niños, nueve de los cuales sufrieron el siniestro en vías urbanas, sólo una menos que en 2019, a pesar del importante descenso en la movilidad ocasionado por la pandemia del Covid-19. Es destacable el elevado número de lesionados entre 0 y 14 años, con 201 niños hospitalizados y 3.692 menores que sufrieron lesiones pero no necesitaron hospitalización.

Hace unos días se celebraron dos fechas claves, por un lado el Día Mundial de la Infancia, el día 20 de noviembre, y del Día Mundial en Memoria de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, el 21 de noviembre. Luchar por los derechos del niño para que disfruten de desplazamientos seguros y protegidos y lograr cero víctimas infantiles en un siniestro vial son los objetivos principales de la Alianza Española para la Seguridad Vial Infantil -AESVi-.

“Nos unimos a la celebración de estos dos días para homenajear a todos los niños que han sido víctimas en un siniestro vial y para reforzar la importancia de cumplir los derechos de los más pequeños. Queremos hacer una llamada de atención para que padres y responsables de los niños sean más conscientes de la necesidad de protegerlos utilizando un sistema de retención infantil homologado, bien instalado y, sobre todo, sujetando correctamente a los niños en su silla infantil. Sólo así conseguiremos nuestro objetivo de cero víctimas infantiles”, explica Antonio Lucas, presidente de AESVi.

Mayor investigación de los accidentes

Para conseguirlo, además de mucha responsabilidad y concienciación cuando nos desplazamos con niños, es imprescindible que se pongan en marcha estrategias específicas en seguridad vial infantil y es lo reclaman los expertos de AESVi, sobre todo, las centradas en la investigación de las causas de los accidentes. Pero también piden una mayor formación para los profesionales que se dedican a la venta de sistemas de retención infantil (SRI), la creación de un registro de accidentes con víctimas menores y la reducción del IVA de los SRI.

Los padres, los primeros responsables

Es muy importante que la población esté concienciada de la necesidad de proteger a los niños como usuarios de las vías tanto cuando se desplazan en coche como cuando van caminando, en bicicleta, en moto o en patinete.

Para ayudar a los padres a proteger a sus hijos, los expertos de AESVi dan algunas recomendaciones en su Decálogo de la Seguridad Vial Infantil. Consúltalo pinchando en el enlace y pon tu granito de arena en el objetivo de conseguir que ningún niño fallezca o resulte herido en un siniestro vial.

error

¡Síguenos!