Cuando los niños viajan en coche, utilizar un sistema de retención infantil homologado y adaptado a la talla y peso del menor es la mayor garantía para su seguridad, ya que está demostrado que su uso correcto es esencial para reducir el riesgo de muerte y lesiones graves en los niños en caso de accidente. Por ello, el Reglamento General de Circulación en su artículo 117 recoge la obligatoriedad de que todos los menores con una talla inferior a 135 cm utilicen estos dispositivos siempre que se desplacen en automóvil.
Sin embargo, a muchas familias les asaltan dudas cuando tienen que contratar los servicios de taxis o de vehículos con licencia VTC para desplazarse con niños. Y es que, en este sentido, la Ley de Tráfico resulta profundamente incoherente, pues mantiene la obligatoriedad de utilizar SRIs en vehículos VTCs, pero recoge la inexplicable excepción para el taxi en determinados casos.
El uso de sillas infantiles en los taxis no siempre es obligatorio
Actualmente, el Reglamento General de Circulación establece la obligatoriedad del uso de sistemas de retención infantil en los taxis cuando circulan en autovía o autopista. No obstante, el Artículo 119 del Reglamento señala una serie de excepciones a la circulación sin cinturones u otros sistemas de retención homologados, entre ellas la que se indica en el apartado 2 a) referida únicamente al taxi como medio de transporte: “asimismo, cuando circulen en tráfico urbano o áreas urbanas de grandes ciudades, podrán transportar a personas cuya estatura no alcance los 135 centímetros sin utilizar un dispositivo de retención homologado adaptado a su talla y a su peso, siempre que ocupen un asiento trasero”.
La ley no menciona los vehículos VTC, pero debería
Por lo que respecta a la utilización de sistemas de retención infantil en los vehículos con licencia VTC, no existe regulación específica en la actualidad y el Reglamento tampoco incluye a estos vehículos dentro de las excepciones, por lo que se podría deducir la obligatoriedad del uso de sillas infantiles en este tipo de vehículos en cualquier tipo de trayecto.
Es responsabilidad de los padres y madres garantizar la seguridad vial de los más pequeños en todos los desplazamientos y en todos los casos. Por eso, ante la incongruencia de una ley que obliga al uso de sistemas de retención infantil en vehículos particulares, pero permite excepciones en taxis, la recomendación de los expertos de AESVi es que los niños con una altura hasta 150 centímetros realicen todos los desplazamientos en vehículos utilizando siempre un sistema de retención infantil adecuado y correctamente instalado y abrochado. Y dado que la mayoría de los servicios de taxi y VTC ponen a disposición de sus clientes SRIs adecuados para diferentes tallas y pesos de los pequeños, siempre es posible que los padres soliciten con antelación una silla infantil para sus hijos.