NOTA DE PRENSA
13 DE NOVIEMBRE DE 2025
AESVi explica que llevar el abrigo puesto en el coche es un riesgo para la seguridad vial infantil
- La difícil climatología durante los meses de otoño e invierno exige que se extremen las precauciones al volante.
- Según el balance provisional de siniestralidad en vías interurbanas publicado por la Dirección General de Tráfico a comienzos de año, el 22% de las víctimas mortales que se produjeron en 2024, perdieron la vida durante los meses de invierno.
- Las prendas gruesas restan eficacia al sistema de retención infantil, ya que añaden centímetros de holgura a los cinturones y arneses.
- Los niños con una talla por debajo de 135 cm deben viajar siempre en coche con un sistema de retención infantil homologado, adaptado a su talla y correctamente instalado.
Madrid, 13 de noviembre de 2025. Ya está aquí el otoño. Desde ahora y hasta la primavera las bajas temperaturas, la lluvia, la nieve, el hielo y la niebla serán compañeros habituales en los trayectos en coche, tanto en la ciudad como en las vías interurbanas. Por ello, es muy importante que durante estos meses se extremen las precauciones al volante, y se tenga en cuenta que, según el balance provisional de siniestralidad en vías interurbanas publicado por la Dirección General de Tráfico a comienzos de año, el 22% de las víctimas mortales que se produjeron en 2024, perdieron la vida durante los meses de invierno.
Además, durante los meses más fríos del año los abrigos, los gorros y las bufandas son las prendas más utilizadas para protegernos del frío, especialmente a los niños y las niñas. Por ello, es importantísimo que las familias recuerden que los pequeños nunca deben viajar en el coche con abrigos y otras prendas gruesas puestas, ya que pueden suponer un grave riesgo para su seguridad en caso de accidente. Ante este peligro la Alianza Española para la Seguridad Vial infantil, AESVi, único foro en España compuesto por expertos nacionales e internacionales en seguridad vial infantil, explica que las prendas gruesas restan eficacia al sistema de retención infantil, ya que añaden centímetros de holgura a los cinturones y arneses y esto podría alterar la capacidad de retención en caso de accidente. María Jesús Esparza, miembro de AESVi, indica que “las holguras en cinturones y arneses aumentan los desplazamientos de cabeza y pueden ser muy peligrosos”.
En los SRI instalados a favor de la marcha, especialmente los no integrales (que usan el cinturón de 3 puntos del coche), el uso de abrigos o demasiadas capas de ropa puede generar holguras que aumentan el riesgo de “submarining”: el cuerpo del niño puede deslizarse desplazando el cinturón de su posición correcta sobre la pelvis y las clavículas, penetrando en el abdomen o en el cuello peligrosamente.
Esparza también aclara que, “en el caso de los SRI integrales, es decir, con arnés propio, instalados a favor de la marcha, una excesiva holgura por culpa de abrigos o prendas de ropa acolchadas puede provocar peligrosos desplazamientos de cabeza y/o deslizamientos de los arneses de hombros hacia fuere de las clavículas, dejando al niño sin sujeción superior, lo que podría representar un peligrosísimo escenario de eyección del niño”.
Ante estos riesgos, el mejor consejo para los días más fríos es colocar los abrigos o mantas por encima del niño, nunca entre el niño y sus arneses o cinturones de seguridad. Y, si es posible, poner la calefacción unos minutos antes de iniciar la marcha.
Por supuesto, nunca debe olvidarse que los niños con una talla por debajo de 135 cm deben viajar siempre en coche con un sistema de retención infantil homologado, adaptado a su talla y correctamente instalado. Igualmente, el uso de una silla de coche es recomendable hasta que los menores alcancen los 150 cm. Del mismo modo, para garantizar la seguridad de los niños, antes de iniciar la marcha es necesario comprobar que el sistema de retención infantil está correctamente instalado y el pequeño queda perfectamente sujeto. Para ello hay que comprobar que los arneses y cinturones no presenten holguras ni estén enganchados o enrollados.
¿Quieres ser el primero en recibir nuestras notas de prensa?
Notas de prensa anteriores
| 15.10.2025 | AESVi insta a las autoridades competentes a revisar la normativa sobre transporte escolar para garantizar la seguridad de los menores | Descargar |
| 09.09.2025 | Pautas para volver al cole con seguridad en todos los desplazamientos, tanto en vehículos como a pie | Descargar |
| 25.07.2025 | Este verano, máxima precaución también en los trayectos cortos | Descargar |
| 17.06.2025 | Pautas para que los viajes en coche durante las próximas vacaciones de verano sean seguros para los niños | Descargar |
| 20.05.2025 | Cómo evitar golpes de calor en el coche que pueden ser mortales para los niños | Descargar |
| 07.04.2025 | Cada vez hay más niños que viajan en coche sin sistema de seguridad. ¿Qué se está haciendo mal? | Descargar |
| 06.03.2025 | Llevar el abrigo puesto en el coche puede suponer un grave riesgo para la seguridad de los pequeños | Descargar |
| 24.02.2025 | AESVi reclama el cumplimiento exhaustivo de la normativa sobre transporte escolar, mientras termina de definirse el nuevo reglamento UN ECE R170 | Descargar |
| 03.02.2025 | AESVi reclama un cambio de rumbo en las políticas de seguridad vial para instaurar una cultura de la seguridad que proteja a los menores en el automóvil | Descargar |
| 17.12.2024 | 2024: importantes cambios normativos en un año en el que vuelven a aumentar las víctimas infantiles | Descargar |
| 29.10.2024 | AESVi denuncia la venta ilegal de sistemas de retención infantil R44 en portales y apps de venta de productos de segunda mano | Descargar |
| 17.09.2024 | Claves para una vuelta al cole segura para los niños en todos los vehículos y también en los desplazamientos a pie | Descargar |
| 31.07.2024 | Dentro de un mes, el 1 de septiembre de 2024, quedará prohibida la venta de sillas de coche homologados bajo la normativa ECE R44 | Descargar |
| 03.07.2024 | Consejos para salir de vacaciones de verano con la máxima seguridad | Descargar |
| 04.06.2024 | La compra de sistemas de retención infantil sin garantías supone un grave riesgo para la seguridad de los niños y las niñas | Descargar |
| 09.05.2024 | AESVi pide a los futuros dirigentes de la UE mayor control en la venta de SRI en plataformas de importación directa extracomunitarias | Descargar |
| 10.04.2024 | Sigue aumentando el número de familias que no utilizan el sistema de retención infantil, lo que supone un grave riesgo para los niños | Descargar |
| 12.03.2024 | AESVi reclama la reducción del IVA de las sillas de coche para mejorar la seguridad vial infantil | Descargar |
| 14.02.2024 | Flagrante incumplimiento de la normativa de transporte escolar: un tercio de los vehículos controlados han sido sancionados | Descargar |
| 11.01.2024 | Objetivo 2024: mejorar la seguridad vial infantil | Descargar |
| 13.12.2023 | Finaliza un año nefasto para la seguridad vial infantil: 21 niños fallecidos en las carreteras | Descargar |
| 10.11.2023 | La normativa sobre el transporte escolar sigue sin cumplirse. Continúa el riesgo para los menores | Descargar |
| 16.10.2023 | Verano dramático en la carretera: en 2023 han fallecido el triple de niños y niñas que el verano anterior | Descargar |
| 11.09.2023 | Se duplican las víctimas mortales infantiles en un año. Máxima precaución en la vuelta al cole | Descargar |
| 04.07.2023 | Llegan las salidas de vacaciones: consejos para viajar con niños con la máxima seguridad | Descargar |
| 15.06.2023 | AESVi reclama un nuevo modelo de prevención basado en la formación y la investigación técnica que permita reducir la siniestralidad vial | Descargar |
| 01.06.2023 | 20 años del uso obligatorio de la silla infantil y el cinturón de seguridad en asientos traseros, pero sigue habiendo niños que no los utilizan | Descargar |
| 15.05.2023 | AESVi propone repensar la estrategia de seguridad vial infantil en la Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial | Descargar |
| 24.04.2023 | AESVi exige medidas urgentes: más de la mitad de las familias españolas utilizan incorrectamente el sistema de retención infantil | Descargar |
| 03.04.2023 | Aumenta el número de menores que viajan en coche sin protección. AESVI exige un reenfoque inmediato de las políticas de seguridad vial infantil | Descargar |
| 09.03.2023 | AESVi reclama que la educación vial dentro del curriculum educativo se imparta al cien por cien | Descargar |
| 08.02.2023 | AESVi alerta del riesgo de comprar sillas infantiles en portales extranjeros de venta on line | Descargar |
| 11.01.2023 | La seguridad vial infantil sigue siendo un asunto pendiente en 2023 | Descargar |
| 05.12.2022 | AESVi presenta el estudio “Effects of aging and use on Child Restraint Systems” en la International Langwieder Conference Protection of Children in Cars 2022 | Descargar |
| 27.10.2022 | A partir de septiembre de 2024 se prohíbe la venta en Europa de las sillas de auto R44 | Descargar |
| 05.10.2022 | AESVi reclama priorizar la formación y la concienciación para frenar el alza de la siniestralidad | Descargar |
| 15.09.2022 | Alarma: AESVi pide la prohibición de las sillas de auto de segunda mano ya que pueden ver reducidas sus funciones elementales. | Descargar |
| 05.07.2022 | Consejos de seguridad para viajar en coche con niños este verano | Descargar |
| 08.06.2022 | Objetivo cero víctimas infantiles en accidentes y siniestros viales | Descargar |
| 10.05.2022 | Educación vial en el curriculum educativo: ¿quién formará a los profesores? | Descargar |
| 28.04.2022 | AESVI reclama campañas de concienciación y formación específica para garantizar la seguridad de los niños en el coche | Descargar |
| 05.04.2022 | Consejos AESVI para viajar en coche con niños esta Semana Santa | Descargar |
| 09.03.2022 | AESVI reclama que se cumpla la normativa sobre el transporte escolar para proteger a los menores | Descargar |
| 03.03.2022 | Novedades sobre seguridad vial infantil en la nueva Ley de Tráfico | Descargar |
| 07.02.2022 | AESVI pide más medidas de control en el transporte escolar y, en especial, en la seguridad de los niños | Descargar |
| 25.01.2022 | El Informe sobre la «Estrategia de Seguridad Vial 2021-2030» recoge las propuestas de AESVi para mejorar la seguridad vial infantil | Descargar |
| 12.01.2022 | Carta abierta de AESVi para que en 2022 se pongan en marcha medidas concretas, valientes y comprometidas con la seguridad vial infantil | Descargar |
| 03.12.2021 | AESVi reclama más formación para evitar el uso inadecuado del SRI | Descargar |
| 22.11.2021 | AESVi pide mayor concienciación y responsabilidad de los adultos para no tener que lamentar más víctimas infantiles en un siniestro vial | Descargar |
| 12.11.2021 | AESVi reclama entornos escolares más seguros y reforzar la formación en las autoescuelas | Descargar |
| 28.09.2021 | AESVi comparece en el Congreso de los Diputados para proponer acciones concretas para mejorar la seguridad vial infantil | Descargar |
| 27.09.2021 | AESVi lamenta que la Comunidad de Madrid amplíe la antigüedad máxima de los autocares escolares de 16 a 18 años | Descargar |
| 17.09.2021 | AESVi da las claves para actuar en caso de accidente con niños | Descargar |
| 13.09.2021 | EuroNCAP valorará el Sistema de Detección de Niños dentro del coche a partir de 2023 | Descargar |
| 08.09.2021 | Consejos de AESVi ante el aumento de los desplazamientos diarios con la vuelta al cole en coche, moto y transporte escolar | Descargar |
| 15.07.2021 | AESVi hace un llamamiento a la conducción responsable ante el aumento de la siniestralidad | Descargar |
| 08.07.2021 | AESVi impulsa el desarrollo del primer registro de accidentes para mejorar la seguridad vial infantil | Descargar |
| 24.05.2021 | Trágico fin de semana para la seguridad vial infantil. AESVi pide máxima concienciación | Descargar |
| 18/05/2021 | AESVi propone 10 medidas para mejorar la seguridad vial de los niños en las ciudades | Descargar |
| 22/04/2021 | Los expertos de AESVi aconsejan cómo reducir riesgos cuando los niños montan en bicicleta | Descargar |
| 09/03/2021 | AESVi y el Instituto de Investigación Sanitaria Aragón impulsan la seguridad vial infantil | Descargar |
| 20/11/2020 | AESVi celebra el Día Mundial del Niño con una jornada divulgativa con los mejores profesionales sobre Seguridad Vial Infantil | Descargar |
| 28/10/2020 | Aumento de menores fallecidos en 2019 | Descargar |
| 07/09/2020 | Seguridad en el Transporte Escolar – Covid | Descargar |
| 24/07/2020 | Cómo actuar ante una avería en coche con niños | Descargar |
| 23/06/2020 | Viajes en coche con niños tras la Covid | Descargar |
| 25/02/2020 | Reducción de la siniestralidad vial infantil | Descargar |
| 20/11/2019 | Día mundial de la infancia | Descargar |
| 10/09/2019 | Consejos desplazamientos a Centros Escolares | Descargar |
| 02/08/2019 | Consejos pediátricos | Descargar |
| 22/07/2019 | Consejos viajes con niños | Descargar |
| 12/06/2019 | Seguridad Vial en desplazamientos en moto con niños | Descargar |
| 05/06/2019 | Cursos de formación | Descargar |
| 01/03/2018 | Decálogo de la Seguridad Vial Infantil | Descargar |
| 05/09/2017 | Vuelta al cole | Descargar |
